• 26/12/2024

¿Cómo es viajar en un auto eléctrico en la Argentina?: más de 1.500 km con el Mustang Mach-E

Usamos el SUV eléctrico para llegar a un destino bien turístico: Pinamar. Carga de la batería y sensaciones al volante, algunos de los mitos que rompimos
29/01/2024 - 16:18hs
¿Cómo es viajar en un auto eléctrico en la Argentina?: más de 1.500 km con el Mustang Mach-E

Cuando Ford me propuso viajar en un auto SUV Mustang Mach-E GT eléctrico a cubrir la tradicional travesía de verano en Pinamar, tuve unos minutos de dudas. Implicaba recorrer unos 400 kilómetros desde la planta de Pacheco, donde se retira, con un vehículo que tiene una autonomía de 540 kilómetros por manual, pero que, hasta conocer el rendimiento real y que tan confiables son los puntos de recarga, no hay total seguridad.

Finalmente acepté la propuesta pensando que no tenía apuro para llegar y podía parar cuantas veces fuera necesario (la agenda arrancaba a las 17 hs y el auto lo retiraba a las 8 hs). Por otro lado, no siempre tenemos la posibilidad de manejar un Mustang, un modelo que si bien es versión SUV eléctrico, con solo mirar su logo aparece la magia del icónico muscle car.

Busqué el auto con un mapa de todos los puntos de carga que tenía en el camino. De Charge Box me habilitaron una tarjeta para usar en sus estaciones de carga y también contaba con acceso a todos los Puntos Eléctricos de YPF, quien tiene acuerdo con Ford.

Arrancó el viaje y los primeros kilómetros fueron de control absoluto de la autonomía y porcentaje de batería que indicaba el tablero. Sin embargo, las dudas se fueron ausentando más rápido de lo pensado. Andar es clave para entender de qué se trata manejar un auto eléctrico, especialmente en un país de largas distancias como es Argentina, y cuándo nos debemos preocupar o circular tranquilos, sin pensar que la batería va a agotarse.

Un Mustang que mantiene el legado, pero es SUV

Hay autos que enamoran a primera vista; otros son más "racionales", y aún o con el paso del tiempo no generan muchas sensaciones; y están los que mantienen cautivos a sus consumidores por ser portadores de un nombre.

Se puede decir que, en este caso, suceden algunos sentimientos encontrados. Primero, su tradición juega en contra porque es muy difícil acercarse a un Mustang sin pensar en los deportivos que hacen historia desde hace más de 50 años.

El Mustang Mach-E es un SUV eléctrico, pero acelera de 0 a 100 en 3.8 segundos.
El Mustang Mach-E es un SUV eléctrico, pero acelera de 0 a 100 en 3.8 segundos.

Sin embargo, los SUV trascendieron todos los mercados y la mayoría de las marcas de alta gama se metieron en el segmento. Entonces, también se entiende que haya un Mustang Mach-E SUV, y lo importante es que no defraude en sus prestaciones.

Además, su estética se destaca por sus líneas musculosas, su impronta robusta y sus pasos de ruedas anchos para acompañar los neumáticos de 20". Junto con el largo capot y la cola cortada y caída, remiten al muscle car.

Con una silueta elevada, el Mustang Mach-E mantiene la magia con detalles del muscle car Mustang GT.
Con una silueta elevada, el Mustang Mach-E mantiene la magia con detalles del muscle car Mustang GT.

Así, el Mustang Mach-E es un modelo totalmente nuevo, con más atractivo por su sobriedad y elegancia que su "desparpajo", pero recargado de calidad, tecnología (con una pantalla vertical de 15 pulgadas que sale de lo común), y prestaciones de alto rendimiento.

Motor 100% eléctrico para el auto SUV Mustang Mach-E

Además de ser un auto SUV, el nuevo Mustang Mach-E es 100% eléctrico.

Está equipado por dos propulsores impulsados por baterías, uno en el eje delantero y otro en el trasero, con la potencia repartida un 40% adelante y un 60% atrás. En total ofrece 487 CV de potencia y 860 Nm de torque repartidos en cuatro ruedas.

El tablero digital indica la autonomía y porcentaje de batería del auto SUV eléctrico.
El tablero digital indica la autonomía y porcentaje de batería del auto SUV eléctrico.

Las baterías tienen 91 kWh y Ford promete una autonomía de 541 kilómetros. En nuestro Mustang Mach-E GT, que tenía al recibirlo 1500 km, la batería estaba al 99% y declaraba 399 km de autonomía.

Tiene de serie de adicionales como la suspensión adaptativa que monitorea las condiciones de la ruta 1000 veces por segundo, optimizando el comportamiento de la suspensión en tiempo real.

Las líneas de SUV no quitan aerodinámica al Mustang Mach-E, que tiene 487CV.
Las líneas de SUV no quitan aerodinámica al Mustang Mach-E, que tiene 487CV.

En seguridad, tiene los más completos asistentes para la conducción, entre ellos asistente en intersecciones con sistema de frenada autónoma; Sistema de monitoreo de punto ciego;  Alerta de tráfico cruzado; Asistente de centrado y mantenimiento de carril; y Asistencia autónoma de frenado en marcha atrás, entre otras.

Un viaje hacia la Costa Atántica en un auto eléctrico

Después de conocer por fuera y por dentro el Mustang Mach-E, arrancó el viaje desde la fábrica de Pacheco hacia Cariló, con el 99% de batería.

A una velocidad promedio de 120 km/h, las paradas para cada día del viaje fueron las siguientes:

  • Primera parada Dolores, en el Punto Eléctrico de YPF, un cargador rápido de 50 kWh. La batería estaba al 40% y en 50 minutos se recuperó casi el 100%. El proceso para conectar el cargador fue habilitado por un playero con una tarjeta propia, aunque en el celular tenía la membresía de la estación de servicio para usar los puntos por un mes gratis. Con la batería al 98% (había un poco de ansiedad), arrancó la segunda etapa del viaje hasta Cariló, donde la batería quedó con más de 60%.
  • En Pinamar el vehículo para la travesía fue una camioneta Ford F-150 Raptor. La recarga de la batería para regresar fue en la YPF de Pinamar, al 100%, la que permitió llegar, otra vez a Dolores, con más del 60%, donde se cargó nuevamente hasta 98%.
  • Hubo otra carga en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la YPF de Godoy Cruz y Demaría, donde quedaba un 35% de batería para circular. El tiempo fue de otros 50 minutos aproximadamente, hasta llegar a 95%.
  • El destino final fue la Ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires a unos 160 km, para regresar un día después a Pacheco, previa carga en la YPF de Ruta 9 a la altura de la ciudad bonaerense, un punto ideal para tener en cuenta en el corredor CABA – Rosario. 

Las preguntas más reiteradas de quienes quieren saber del SUV son: ¿qué tiempo se pierde esperando que la batería cargue?: son unos 50 minutos promedio para recuperar un 60% de la batería, siempre sin llegar a quedar con menos del 30%. Lo cierto es que no siempre se necesita tanta autonomía para seguir, y si el usuario está cerca de la casa, puede irse a destino y enchufarlo en su hogar, donde llevará toda la noche llegar al 100%.

El logo de Mustang mantiene la impronta del icónico muscle car.
El logo de Mustang mantiene la impronta del icónico muscle car.

Otro pregunta es: ¿A qué velocidad hay que circular para que no se consuma más rápido la carga?. En este caso, el promedio durante todo el recorrido fue de 120 km/h, y el rendimiento fue, en algunos casos, mayor al esperado: de Palermo a San Pedro, que son 167 km, la autonomía indicada en el tablero fue equivalente a 148 km. Hasta 125 km/h no se nota que se agote más de la cuenta.

Cómo se siente el andar y el manejo

Cómo anda un auto o SUV eléctrico es otra de las incógnitas, especialmente porque muchos lo tildan de "aburrido" al no hacer ruido. Con el Mustang Mach-E esos mitos quedaron descartados. El SUV tiene prestaciones de alto rendimiento y el resultado de manejo no es satisfactorio, sino que es sorprendente.

Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, según Ford, y en nuestro recorrido se notó porque apenas con tocar el acelerador, la reacción es tan furiosa que da la sensación de pegarse contra el respaldo del asiento en una milésima de segundos, como si fuera un auto de competición.

Con su agarre muy firme del suelo, la ausencia de ruidos pasa a ser una ventaja para sentir la furia del silencio de una forma que no se logra en ningún vehículo. Me animo a decir que, con el tiempo y estas prestaciones, podría pasar con el auto eléctrico lo mismo que cuando la caja automática empezó a imponerse sobre la manual: primero se criticaba, luego es un camino de ida.

La tecnología del SUV está en todos lados: se abre la puerta con un botón.
La tecnología del SUV está en todos lados: se abre la puerta con un botón.

También, para manejar y que la batería rinda más, en el caso del Mustang Mach-E hay que utilizar algunos recursos que otros autos tienen, y algunos permiten recuperar la carga. Uno de ellos es el e-pedal, que permite que se frene solo soltando el acelerador, generando una recarga de la batería. Lo mismo sucede si se usa la caja en función L, que permite recuperar energía.

También resultó más rendidor el uso del control crucero con el frenado adaptativo. En este caso, con una velocidad indicada a 125 km/h, cuando se frena por un vehículo que está adelante, se recupera carga de forma automática y lo hace de forma más intensa que cuando uno frena por sus propios medios con la función L.

A esto se agrega que el vehículo tiene tres modos de conducción, Whisper, el más tranquilo; Engage, uno intermedio; y Unbridle o desenfrenado, que es donde se obtiene la mayor potencia y emoción al volante, pero donde más gasta.

Conclusión del Mustang SUV eléctrico en la ruta

El Mustang Mach-E se lanzó en la Argentina en octubre de 2023 y es el primer eléctrico de Ford en el país. Se trata de la versión SUV del famoso muscle car, que llega en modo 100% eléctrico.

Tecnología extrema, todo lo que tiene el Mustang Mach-E.
Tecnología extrema, todo lo que tiene el Mustang Mach-E.

Manejar, sentir y contemplan este SUV hizo que se de una combinación justa para poder definirlo. No basta solo con verlo.

El Mustang Mach-E no es el muscle car, pero su potencia y reacción al volante hacen que, este eléctrico, se haga su propio lugar en el mercado, sin necesidad de rendir cuentas al pasado.

Otro dato clave es que el manejo es divertido con este vehículo, rompiendo con todos los prejuicios de un auto que no es a combustión. En definitiva, se puede manejar sin ruidos, y sentir adrenalina como como con un motor V8.

Temas relacionados