Cambios en la VTV: cómo y dónde hacerla si aprueban la nueva ley
La presentación en el Congreso del extenso proyecto de ley ómnibus tiene varios artículos apuntados a cambios en las regulaciones del rubro automotor.
Entre tantos artículos el que primero se conoció fue el que modifica el funcionamiento actual del Registro de Propiedad del Automotor, con el objetivo de reducir costos, digitalizar y simplificar la cantidad de trámites y requisitos para registrar o patentar un vehículo.
El otro plantea cambios en la metodología de realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV), requisito obligatorio para poder circular.
El artículo 630 busca descentralizar los controles de las plantas autorizadas y abrir el juego para que concesionarios oficiales y talleres de barrio también puedan ser sede para efectuar la revisión técnica.
Cambios al sistema de VTV
La Ley Nacional de Tránsito 24.449 indica en su artículo 34 que "las piezas y sistemas a examinar, la periodicidad de revisión, el procedimiento a emplear, el criterio de evaluación de resultados y el lugar donde se efectúe, son establecidos por la reglamentación y cumplimentados por la autoridad competente".
Y prosigue aclarando que cada autoridad provincial "podrá delegar la verificación a las concesionarias oficiales de los fabricantes o importadores o a talleres habilitados a estos efectos manteniendo un estricto control".
Si bien esto está en la ley, hasta el momento el control está centralizado en las plantas autorizadas por las empresas que prestan el servicio. La descentralización del servicio podría no solo facilitar y darle la libertad al usuario de elegir la sede más conveniente, también diversificaría la oferta para evitar la sobredemanda de turnos.
El servicio podría realizarse en concesionarios oficiales y talleres de barrio autorizados.
VTV tras la pandemia
Recordemos que cuando se restableció el servicio tras la pandemia las plantas autorizadas en provincia de Buenos Aires no daban abasto para atender la infinita demanda de turnos, razón por la cual el Ministerio de Transporte bonaerense estableció que, aquellos automovilistas que acreditaran haber obtenido un turno para realizar la revisión mecánica obligatoria, podrían circular con el comprobante del trámite hasta el día asignado para realizarlo.
El proyecto de la ley ómnibus modificaría sólo este punto del artículo 34 de la Ley de Tránsito, estableciendo que las sedes ya no serían elegidas arbitrariamente por las autoridades, las cuales sí tendrían facultad para determinar los requisitos que debería cumplir cada taller.
Los periodos de revisión como los sistemas y criterios de control seguirán siendo los mismos.
Alerta emitido por el gobierno bonaerense.
Al igual que hace unos meses atrás, el gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió alertó a los usuarios sobre una nueva estafa virtual a la hora de reservar un turno para la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Se trata del phishing a través de páginas web falsas (normalmente patrocinadas) que simulan ser la oficial y obtienen datos privados de los usuarios.
El aviso en la página única dice: "Ante las denuncias de estafas en la reserva de turnos para la VTV, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires informa que durante el trámite NO se solicitan los datos de tu tarjeta de ni el pago por adelantado".
Asimismo aconseja desestimar y denunciar a quienes reciban comunicaciones que soliciten datos bancarios.