Así es la Toyota SW4 en la que anda Javier Miei y vale $53 millones
En los días en que Javier Milei se desplazaba por la Ciudad de Buenos Aires en su propio auto, desempeñando su rol de economista primero, y como candidato a Presidente después, lo hacía en un Peugeot RCZ, un deportivo de la marca francesa modelo 2013, valuada en unos u$s20.000. Ahora, el Presidente ya no usa su auto y se desplaza en otro vehículo, donde algunos días se lo ve llegar a la Casa Rosada para la reunión de Gabinete, una Toyota SW4.
Se trata del SUV grande fabricado en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, el más vendido en su segmento y uno de los modelos más "conservadores" en su categoría, fiel a la marca japonesa.
Ahora bien, el precio, está impactado por la segunda escala del impuesto al lujo, por lo cual sale $53.745.000 en el caso de la SRX y $54.389.000 en la Diamont, la más equipada. Así, es el vehículo de pasajeros más caro fabricado en el país, aunque es uno de los de mayor calidad, y acá repasamos sus características.
Cómo es el SUV SW4 de Toyota que usa Milei
El SUV de Toyota se acaba de renovar. Fue en noviembre cuando la marca presentó una actualización del SW4, y fue justo para la versión SRX, aunque el Presidente se moviliza en una usada.
El cambio que se realizó en el nuevo modelo fue adoptar el diseño frontal que hasta ahora era exclusivo de las variantes Diamond y GR-Sport. De esta manera, todas las SW4 ahora quedaron igualadas con la misma estética. Además, suma cambios en la parrilla, los paragolpes y las llantas.
Por fuera, es un vehículo que se caracteriza por las dimensiones, con una gran distancia al suelo, que tiene que ver con su estructura, derivada de la camioneta Hilux. Sin embargo, este modelo es más lujoso y tiene una tercera fila de asientos, con espacio para 7 personas.
En cuanto al equipamiento, cuenta con un sistema de audio con pantalla táctil de 9" y conectividad inalámbrica: Android Auto® y Apple CarPlay; Climatizador automático digital bizona; Butacas delanteras con función de ventilación istema de visión 360º; Sistema de audio Premium JBL® con 10 parlantes y subwoofer, entre otros detalles.
Motor y seguridad: con todas las ADAS
En motorización, toda la gama de SW4 está equipada con un motor 2.8 turbodiesel de 204 cv y 500 Nm, combinado con caja automática de seis velocidades y tracción 4x4 desconectable.
En cuanto al consumo, es importante usar el combustible de mayor calidad. Así, con un tanque de combustible de 80 litros, se necesitarán para llenarlo unos $59.000 para llenarlo, teniendo en cuenta que el diésel premium sale $744 promedio. Consume unos 10 litros cada 100 km entre ruta y ciudad.
En cuanto a la seguridad, cuenta con 7 airbags: frontales (x2), de rodilla (conductor), laterales (x2) y de cortina (x2). Además, tiene un completo sistema denominado Toyota Safety Sense. Es un paquete de seguridad activa que incorpora un radar de ondas milimétricas y una cámara monocular, que puede detectar una variedad de peligros y alertar al conductor para evitar o mitigar accidentes.
Entre los asistentes cuenta con:
- Control de Velocidad Crucero Adaptativo: Es un sistema similar al "control de velocidad crucero". Además, el ACC, podría detectar vehículos en el camino, calcular su distancia y ajustar la velocidad automáticamente para ayudar a mantener una distancia segura entre los mismos.
- Sistema de Alerta de Cambio de Carril: El sistema podría detectar las líneas del carril para determinar la posición del vehículo. Si el conductor se desvía involuntariamente de su carril, el sistema emitiría una advertencia y aplicaría una pequeña asistencia a la trayectoria mediante los frenos.
- Sistema de Pre-colisión Frontal: El sistema podría detectar la posibilidad de una colisión con un vehículo y alertar al conductor con una alarma. Si el conductor no aplica los frenos, el sistema podría aplicar un frenado de emergencia para evitar o mitigar un posible accidente.
El SUV SW4 y los autos de Milei
El SW4 se fabrica en la Argentina y es el modelo más vendido en su categoría. Hasta noviembre, Toyota lleva vendidas 5822 unidades de este modelo, con una suba en patentamientos que supera el 70% comparado con el período enero-noviembre del año pasado.
Es un modelo muy buscado por las familias, por sus 7 asientos, y también elegido por el usuario que tiene que trabajar, por ejemplo en el campo, pero que no quiere una "chata", es decir, una camioneta con caja.
Entre los rivales, el principal competidor es Chevrolet, con Trailblazer, un vehículo que también parte de una camioneta, como es la S10, fabricada en Brasil. Otro competidor que se sumó hace menos tiempo al mercado es Jeep, con Commander, otro vehículo grande de 7 asientos; y en 2024 podría volver Hyundai con Santa Fe.
Entre los vehículos que ha usado Javier Milei desde que fue elegido presidente argentino se encuentran también un Volkswagen Touareg V6 TDi, que se dirigió a la ceremonia de asunción.
Una vez que terminó esa celebración y que juró en el cargo, se pasó al primer auto oficial que fue un Mercedes-Benz CLK 430 Convertible. Se trata de un auto descapotable con motor V8 4.3 que era de un coleccionista privado, que ya fue vendido.
De esta manera, el Presidente ha pasado por varios modelos hasta el momento, sin mostrar preferencia por ninguno. Mientras que en su proyecto de Ley Omnibus también se refirió a los vehículos autónomos y a permitir que estos autos puedan ser probados en las rutas argentinas.
De esta forma, mientras que por el momento no hay legislación vigente que beneficie la venta de autos híbridos o eléctricos, porque el decreto que había venció en marzo pasado, el nuevo mandatario da un guiño a las nuevas tecnologías.