Anticipo: así es la nueva camioneta Rampage, el modelo chico de RAM que se venderá en Argentina
RAM es una de las marcas más icónicas en el mundo de las camionetas y, en el caso de Argentina, su presencia marcó importantes momentos y le dio a los fanáticos de las pick ups de gran porte la oportunidad de acceder a este tipo de modelos cuando ninguna marca se arriesgaba a las full size.
Ahora, la compañía americana fue por más y decidió lanzar un modelo más chico, incursionando en un segmento sin experiencia para la marca, pero que está creciendo en muchos mercados, especialmente en Latinoamérica.
Su presentación, durante el verano 2024 en Cariló, será sin dudas la gran novedad que se podrá ver en la Costa argentina, lugar elegido por las las automotrices para exhibir sus anticipos para el resto del año.
Además, es un terreno ideal para mostrar las aptitudes de una camioneta compacta con legado off road en un espacio donde el entretenimiento en médanos y los alrededores de caminos de tierra son ideales para probar estos vehículos.
Cómo es la nueva camioneta Rampage
La Rampage es una camioneta que pertenece al grupo Stellantis, formado por la fusión de FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën). Se fabrica en Brasil, en la misma planta que la camioneta compacta Fiat Toro y el SUV Jeep Renegade, entre otros.
Con una estructura monocasco, se ubica por debajo de la RAM 1500 en cuanto a dimensiones. Mide 5.028 mm de largo (113 mm más que la Fiat Toro y 788 mm menos que la RAM 1500 Laramie); con un ancho de 1.886 mm (42 más que la Toro y 131 mm menos que RAM); y 1.780 mm de alto (34 más que la Toro y 161 mm menos que RAM). La distancia entre ejes es de 2.994 mm (4 más que la Toro y 577 mm menos que RAM).
Con estas características, en RAM la posicionan para competir con las compactas, como Fiat Toro y Ford Maverick, pero también con las medianas, como Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok. Para tener una referencia, la Hilux mide 5.325 de largo; 1.855 de ancho y 1.815 de alto.
En cuanto a las versiones en que se presenta este modelo, en Brasil hay tres opciones que son Rebel, para el manejo off road; Laramie, que es la versión de lujo, con cromados; y R/T, que es la más deportiva. En Argentina, en la web oficial de RAM donde ya se puede pedir información de esta camioneta, hay dos versiones: Rebel y R/T.
También hay diferentes versiones en cuanto al motor, todas con caja automática de 9 velocidades (sin confirmación para Argentina):
- 2.0 turbonaftero, de 272 cv y 400 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y tiene una velocidad máxima (limitada) de 220 km/h.
- Multijet 2.0 turbodiesel, 170 cv y 380 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanzar los 186 km/h.
La camioneta Rampagen, diseñada para Latinoamérica
La Rampage es la primera RAM diseñada y desarrollada en la región y es el primer vehículo fabricado en Sudamérica en recibir el motor Hurricane 4 con la máxima potencia: 272 cv y capaz de alcanzar los 220 km/h. El proyecto fue realizado por más de 800 ingenieros y técnicos de la región, con más de 1,2 millones de horas de desarrollo.
Es el quinto vehículo en producirse en el Polo Automotor de Stellantis en Goiana, Pernambuco, que ya tiene cerca de 1,4 millones de unidades producidas.
En diseño, obra del Stellantis Design Center de Sudamérica, y con la colaboración de diseñadores de EE.UU., sigue la línea de RAM 1500, 2500 y 3500.
La carrocería es nueva y cuidaron las proporciones para que sea "musculosa" desde cualquier ángulo. Mientras que en la Rebel predominan las piezas exteriores en color negro; la parrilla en formato trapezoidal con diseño exclusivo; en la versión más deportiva, la R/T, s (Road/Track, Ruta/Pista) exhibe una mezcla de componentes en el color de la carrocería y negro brillante.
De frente, sobresalen los conjuntos ópticos, ambos íntegramente en LED, con una firma llamativa y las flechas dinámicas, con la luz "moviéndose" de adentro hacia afuera. Los faros cuentan con un proyector de doble función, responsable de la luz de posición y las altas. Y los faros antiniebla también son de LED con función cornering (acompañan la curva).
Detrás, las luces traseras traen gráficos que al encenderse hacen referencia a la bandera de los Estados Unidos, con franjas rojas y la luz de marcha atrás formando un rectángulo de estrellas. Ambas ópticas siguen teniendo un movimiento de bienvenida al arrancar el pickup.
Interior, tecnología y capacidad de la camioneta Rampage
La capacidad es un tema importante para las camionetas, y en este caso, Ram aportó un buen soporte para este producto. La capacidad de carga es de 1.015 kg en configuraciones diésel y de 750 kg con motor nafta. La caja posee un revestimiento de plástico y tiene una capacidad volumétrica de 980 litros. Incluso en la cabina, se destaca el almacenamiento con 35,4 litros de espacios.
Por dentro, tiene asientos inspirados en muebles premium, un panel de instrumentos tapizado en cuero, al igual que el panel de la puerta, el apoyabrazos central y el volante multifunción con regulación en altura y profundidad. En todas las versiones, el asiento del conductor es eléctrico con 12 posiciones, 4 de las cuales son lumbares. El asiento del pasajero es eléctrico de 12 posiciones en R/T (opcional en otras versiones).
Cuenta con aire acondicionado digital, bizona, y con salidas para los pasajeros en la parte trasera.
En tecnología, la plancha posee 22,6 pulgadas de pantallas. Son 10,3" del panel de instrumentos full digital y 12,3" de la central multimedia Uconnect con conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay.
En la amplia consola central, se destaca el Ramcharger, un cargador de celular por inducción con salida de aire para enfriar el teléfono. Posee 6 puertos USB, 3 de los cuales son de tipo C, y se encuentran repartidos por toda la cabina, el mayor número entre las camionetas compactas y medianas que se ofrecen en el mercado.
En seguridad, tiene siete bolsas de aire, control de estabilidad, mitigación del balanceo de la carrocería, cambio automático de faros altos, control de presión de los neumáticos y varios tipos de conducción. Entre los que se encuentran el control de crucero adaptativo con Stop&Go, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia autónomo y detección de peatones y ciclistas, monitoreo de punto ciego, detección de tráfico cruzado trasero y alerta de salida de carril con corrección.
Este modelo se podrá ver durante el verano en el stand de la marca en Cariló, donde se informarán todos los detalles de la comercialización en Argentina.