Conocé las nuevas marcas de autos chinos que desembarcarán en la Argentina en 2024
Pasaron 16 años desde la llegada de la primera automotriz china a la Argentina. En 2007, Chery comenzó a importar las primeras unidades del Tiggo, un auto SUV algo espartano pero con una tentadora relación precio-producto, con la que supo cautivar a los primeros clientes de este lado del planisferio.
Recién en 2014 desembarcó la segunda terminal oriunda de China (Lifan) y desde entonces comenzaron a irrumpir en nuestro mercado diversas compañías para competir tanto con autos de pasajeros como en el segmento de vehículos utilitarios.
Durante los últimos años, hubo una voraz expansión de automotrices oriundas del gigante asiático en el país, y más allá de la crítica recurrente respecto del diseño de sus autos y las calidades de algunos ejemplares, en general muchas de ellas ya ofrecen productos que demostraron estar a la altura de los de marcas tradicionales.
Actualmente, son 16 las marcas chinas que comercializan sus modelos en la Argentina, todas operadas por siete empresas importadoras: Great Wall, Haval y Changan por el Grupo Car One; Jetour, Faw y KyC por Famly; Shineray, DFM y JMC por Ralitor, Baic por el Grupo Belcastro, Foton por el Grupo Iraola y Geely por Eximar, mientras que Chery, JAC y DFSK por el Grupo Socma. Y todo parece indicar en que breve serán más de 18 las automotrices de China en nuestro país, ya que las ignotas Omoda y Jaecoo (se pronuncia yecú) anunciaron sus planes para comercializar sus modelos en la Argentina.
¿Cómo son los autos y SUV de Omoda?
Cabe destacar que estas dos terminales forman parte del Grupo Chery a nivel mundial. Sin embargo, en nuestro país no necesariamente operarán bajo el ala de la empresa de la familia Macri (Socma), según reveló la vocera de estas compañías (Adolpha Lee) al sitio Motor1.
Si bien por el momento tampoco hay precisiones acerca de los modelos que comercializarían en la Argentina, vale la pena repasar los que estas dos empresas ya ofrecen en otros países de Latinoamérica.
En el caso de Omoda los más representativos son el C5, O5 y 5 EV. El primero es un moderno crossover tipo coupé de 4,40 metros de largo y 2,63 m de distancia entre ejes, que equipa un motor turbo 1.5 de 154 CV de potencia.
El segundo es un sedán compacto que ofrece una mecánica similar al C5 y también dispone de una variante GT de corte deportivo equipada con un propulsor 1.6 turbo de 195 caballos de potencia.
Por su parte, el 5 EV tal como indican sus siglas es un 100% eléctrico. Este SUV comrate muchos componentes a nivel diseño con el C5 pero la clave está en su mecánica. Cuenta con un motor eléctrico que eroga 201 CV y 400 Nm de torque, el cual se alimenta de una batería de 64 kWh, con la que la marca anuncia una autonomía de 450 kilómetros en el ciclo global de medición WLTP.
Las propuestas de autos de Jaecco
En cuanto a Jaecoo hay que decir que se trata de una marca que busca seducir a usuarios premium, con un perfil de vehículos muy sofisticados. En otros países de nuestra región ya anunció la comercialización de los Jaecoo 7 y Jaecoo 9 presentado hace muy poco en el Salón del Automóvil de Shanghai.
Se trata de dos imponentes SUV con capacidad ara cinco y siete pasajeros, respectivamente, que hacen foco en su nivel de equipamiento de confort, seguridad y tecnología. Por ejemplo, según la verión ofrecen entre entre 6 y 10 airbags y una docena de asistencias a la conducción (ADAS).
El Jaecoo 7 se comenzará a ofrece en la región con un motor 1.6 TGDI de 194 CV de potencia y 290 Nm de torque, asociado exclusivamente a una caja automática de doble embrague y siete marchas, y estará disponible con tracción simple o integral AWD.
El Jaecoo 9, en tanto, apuntará a rivalizar con los Volkswagen Tiguan AllSpace o el Peugeot 5008 de siete plazas. En este caso con un diseño llamativo con una gran parrilla con barras verticales cromadas y faros finos y alargados.
Puertas adentro, ofrece enormes pantallas multimedia, techo panorámico, cámaras con visión de 360º y butacas calefaccionadas y ventiladas, entre otros ítems.
Bajo el capot, este SUV se sirve de un motor naftero 2.0 T-GDI (turbo) de 251 CV y 400 Nm de torque, acoplado también a una caja automática de doble embrague y 7 velocidades, con opciones de tracción delantera o integral.
¿Qué otras marcas chinas de autos podrían llegar al país?
El Grupo Eximar, que actualmente es representante de las marcas Volvo, Jaguar, Land Rover y Geely en la Argentina, confirmó que también será importador oficial de la automotriz MG tanto para nuestro país como para Uruguay.
Si bien esta emblemática automotriz es de origen británico (fue fundada en 1923 por la firma Morris Garages Limited y se especializó durante mucho tiempo en la producción de autos de lujo y deportivos) a lo largo de su historia fue cambiando varias veces de mano hasta que en 2011 fue adquirida por el gigante grupo chino SAIC Motor.
Esta compañía, que en su país de origen es socia de las fábricas instaladas por el Grupo Volkswagen y General Motors, produce y desarrolla todos los modelos de MG en el Gigante Asiático.
Por el momento desde Eximar no quisieron infiormar qué modelos estarán disponibles en la Argentina, pero es muy robable que la gama sea similar a la que ofrece en el país vecino, que son modelos híbridos y eléctricos tales como el EHS Luxury, MG4 Luxury, Marvel R y ZS EV.
De esta manera, la llegada de estas marcas podría reavivar la búsqueda de autos chinos que tuvo algún momento de esplendor, pero que se detuvo por trabas para importar. Ahora, estarían todos en línea de largada para regresar.