Tras la fuerte suba en los precios de los autos, este 0km pasó a ser uno de los más accesibles
Buscar un auto económico es muchas veces la premisa de compra de algunos consumidores, quienes no solo eligen un vehículo por gusto, sino también por "el bolsillo".
Esta ecuación ha cambiado mucho el último tiempo, ya que el modelo que ocupa el puesto del más barato se ha ido modificando cada dos o tres meses, de acuerdo a la política que fue tomando la automotriz para seguir el ritmo de la inflación, que es muy alta en Argentina.
Además de esta variable, otro de los factores que marca el ritmo de los incrementos es el impuesto interno, que al actualizarse cada tres meses, hace que los valores de los autos se mantengan al tope del gravamen o salten la barrera en cada modificación. Así es que la brecha entre modelos, o versiones del mismo modelo, se extiende o achican.
En este contexto, sumado a las últimas medidas económicas del nuevo gobierno, la mayoría de las marcas retocaron un 25% los precios de los 0km. Y como resultado, la posta del auto más barato la tomó un nuevo modelo que hasta ahora no estaba en el podio, pero que busca tomar ventaja por unos meses.
Renault Sandero, desde $11.940.200
El modelo que asumió este lugar de auto accesible en diciembre, con la suba que ya aplicaron algunas marcas, es el Renault Sandero, el cual conviene por precio si se compara con Toyota Yaris, Peugeot 208, Citroën C3. En el caso de Chevrolet y Volkswagen, están actualizando sus valores, pero se estima podrían superar a la marca del rombo.
En cuanto al Sandero, es un auto chico, con silueta hatch, fabricado en Santa Isabel, Córdoba. En la versión Life, el valor arranca en $ 11.940.200.
Con un ancho de 1727 mm (incluidos los espejos); un largo de 4070 mm; y un alto de 1530 mm, ofrece una distancia entre ejes de 2590 mm, lo cual lo hace cómodo en las plazas traseras. En cuanto a la capacidad del depósito de combustible es de 50 lts.
La versión más económica tiene paragolpes delantero y trasero color carroceria, mientras que los espejos retrovisores y las manijas de puertas son color negro mate.
En equipamiento, cuenta con sistema Media Evolution con pantalla táctil de 7’ pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay; y las versiones con caja CVT estrenan nuevas llantas de 16 pulgadas, con terminación "diamantada".
Motor, seguridad y precios
El Sandero se ofrece con motor naftero 1.6 de 115 cv y 156 Nm, con caja manual de cinco velocidades o automática CVT, opción que se sumó en septiembre.
Tiene Control Electrónico de Estabilidad (ESP) + Asistencia de arranque en pendiente (HSA); Cinturones de seguridad traseros de 3 puntos; Anclajes Isofix; Cinturones de seguridad delanteros regulables en altura; Airbag conductor, pasajero y laterales delanteros; y Asistencia Frenado de Urgencia.
Con estas características como base, la gama completa de Sandero, con tres versiones, es la siguiente:
- Life 1.6: Levantacristales delanteros con comando eléctrico; Airbags laterales delanteros; Cierre centralizado con comando a distancia; DRL LED C-shape: $11.940.200
- Intens 1.6: Sensores de Estacionamiento y Cámara de Reversa; Climatizador automático; Llantas de aleación de 15"; Control de velocidad crucero y limitador de velocidad: $12.671.800
- Intens 1.6 CVT: Levantacristales delanteros con comando eléctrico; Airbags laterales delanteros; Cierre centralizado con comando a distancia. En este caso, también se convierte en uno de los más económicos con caja automática, una elección que realizan muchos usuarios en la actualidad: $13.144.000