El secreto que pocos saben para hacer durar más los neumáticos del auto o la camioneta
El cuidado de los neumáticos es esencial para la seguridad del auto, y mientras siempre se pone foco en el nivel de presión que deben tener; en controlar que no tengan golpes; y verificar, con el viejo truco de la moneda, cuál es el nivel de desgaste, existe otro dato clave a la hora de preservar la salud de las cubiertas y, especialmente, lograr que duren unos kilómetros más.
Conocer el peso recomendado para cargar en un vehículo es un dato fundamental que va a permitir extender la vida útil de los neumáticos, convertidos hoy en día en los repuestos más valiosos del mercado.
Para reconocerlo, se debe identificar en un neumático su dimensión, su código de velocidad y su índice de carga. Este último, es un código de dos o tres dígitos asociados a un peso máximo que va a soportar ese neumático; que trabaja junto con la presión máxima indicada y una velocidad máxima que puede resistir. Es decir, estos tres parámetros trabajan juntos y dependen uno del otro.
Así lo explicó Carlos Spinazzola, responsable de Producto de autos, camionetas y dos ruedas de Michelin Argentina, quien detalló que el índice numérico está en los laterales del neumático, después de la dimensión, como ejemplo: 205/55 R16 91V donde el ‘91’ indica la carga máxima que puede soportar y equivale a 615 kilos de carga. Esta carga máxima es la que puede soportar el neumático cuando está inflado a la presión máxima.
Más datos para controlar el peso en un neumático
El número que aparece en el neumático no significa literalmente la cantidad de kilogramos que soporta, sino que es un índice que debe chequearse con una tabla de correspondencia, aportó el gerente de Asuntos Públicos y Prensa de Bridgestone Argentina y Chile, Rodrigo Escudero.
Y explicó que, también, en la pared del neumático podrá encontrarse la carga máxima de la siguiente manera, "la última letra enseña el índice de velocidad máxima a la cual un neumático puede funcionar con seguridad, bajo condiciones de servicio específicas durante un tiempo de una hora. Van de la A (el más bajo) a la Y (el más alto), con una excepción: la H está situada entre la U y la V. Como en el caso del índice de carga, cada letra corresponde a un equivalente en kilómetros por hora".
Además, detalló que según el tipo de neumático (auto, camioneta, camión, agrícola, moto o minería), estarán provistos de refuerzos en su estructura para una capacidad de carga suficiente y desempeñarse de manera óptima. Cambiará en su estructura la cantidad y compuestos de las telas carcasas, características y compuestos de los talones y paredes que posibilitan soportar el peso del vehículo, personas y la carga transportada.
¿Cuándo y por qué surge?
La especificación de la carga en los neumáticos comenzó a estandarizarse en la década del '30, antes, no había uniformidad para la presión de los neumáticos y la carga que podían soportar. "La introducción de especificaciones de carga permitió una mayor seguridad y eficiencia en la conducción al garantizar que los neumáticos fueran adecuados para el peso y las condiciones de carga de un vehículo en particular", comentó el Gerente de Bridgestone.
En esta línea, el Asistente técnico en Neumen Performance Center, Gerardo Diorio, aportó que, al aparecer la información del peso en los neumáticos, "los fabricantes pasaron de un neumático ‘convencional’ a ‘Radial de nylon’, y posteriormente a ‘Radial de acero’. La estructura de los neumáticos evolucionó por cuestiones de seguridad y debido a la diversificación en el mercado de vehículos".
Y, anotó que "el peso que soporta un neumático o índice de carga como técnicamente se lo reconoce, aparece en la descripción de las características del neumático, en el flanco. En el manual del usuario aparece la información del peso que puede transportar el vehículo, pero, no especifica el índice de carga que debe tener el neumático que utiliza (sí, la medida y la presión adecuada que se recomienda para el vehículo en sus distintos usos)".
En algunos neumáticos también existe la indicación ‘Max. Load’ (Carga Máxima), por reglamentación del mercado norteamericano y exigencia del Department Of Transportation (DOT) acerca de marcaciones como el peso máximo que pueden soportar e igualmente se lee en el flanco.
Las consecuencias de la exigencia son evidentes, "utilizar un neumático por encima de la carga soportada generará una sobre flexión, fatigando sus componentes, lo que conlleva a un riesgo de deterioro estructural, como también, afectando los parámetros de manejo como estabilidad, maniobrabilidad, capacidad de frenado, etcétera. En el vehículo, puede deteriorar sus componentes y poner en riesgo la seguridad", afirmó el representante de Michelin Argentina.
Además de dañar la estructura del neumático al no respetar la carga máxima especificada por el fabricante, en el vehículo se afectará, "la distancia de frenado porque al aumentar el peso, debe aumentarse la distancia de seguridad con el vehículo que tienes delante ya que existe la posibilidad de que el tiempo de frenado y la distancia recorrida antes de frenar definitivamente sean mayores; disminuye la estabilidad y el equilibro porque el peso genera que el vehículo sea menos ágil y esté menos equilibrado, especialmente si el peso está, principalmente en el baúl o en la parte trasera y aumenta el consumo, ya que, cuanto mayor sea la carga, mayor será el consumo de combustible. Y, en los vehículos eléctricos, se reduce exponencialmente la autonomía del vehículo", explicó Escudero.
Igualmente, ante la utilización del rodado con sobre peso deberán realizarse con mayor periodicidad la revisión de los neumáticos y los sistemas de suspensión, de frenado y el correcto funcionamiento del motor.
"El problema principal es la fatiga de los componentes de la estructura y la generación de desgastes irregulares. También, se expone el flanco del neumático a roturas accidentales. Excedernos en el peso que transportamos en el vehículo no solamente perjudica a la vida útil de los mismos, sino que además provoca mayor consumo de combustible y actúa negativamente sobre los sistemas de seguridad y estabilidad del vehículo, perjudicando el correcto accionar del sistema de suspensión y elevando las distancias de frenado", reafirmó el Asistente técnico en Neumen Performance Center.
Cuidados de los neumáticos
Para extender la vida útil de estos repuestos, los profesionales coincidieron en que se "evite la sobrecarga" que incluye respetar la cantidad de kilos transportados y la presión correcta de los neumáticos. Algunos tips para tener en cuenta:
- Verificar periódicamente la presión (inclusive del neumático de auxilio) y si cambia la condición de rodaje (de ciudad a ruta o viceversa), si se cargan valijas o hay carga completa de ocupantes, entre otras. Y, si en el manual del usuario/fabricante, indica según cada caso, que se requiere una presión mayor, cambiarla.
- Una incorrecta alineación provoca que el neumático se desgaste de forma irregular. Revisar periódicamente este factor.
- Los tapones protegen a las válvulas del polvo y suciedad, si están en mal estado (rotos o no enroscan bien), deben reemplazarse por unos nuevos.
- Rotar los neumáticos contrarresta las características de desgaste desigual de cada posición de rueda en el vehículo. En el manual del usuario/fabricante hay un programa recomendado.
- Los neumáticos trabajan junto con el sistema de suspensión y del tren delantero. Un problema en estos perjudicará el rendimiento de los neumáticos.
- Usar los neumáticos con sobrecarga es similar a haberlo utilizado con baja presión y se refleja en un ‘desgaste’ o ‘limado’ en el flanco de la cubierta.
- En los utilitarios o 4x4 que trasladan carga constantemente, igualmente, la alineación, balanceo y rotación deben hacerse para garantizar buen desgaste de los neumáticos y confort de marcha. De no hacerlo, pueden surgir problemas de desgaste en los diversos ejes en los que se encuentran los neumáticos.
- "Si el vehículo no está correctamente alineado, balanceado o los neumáticos no son rotados con la frecuencia correcta, provocaremos un desgaste irregular en la banda de rodamiento y en consecuencia disminuiremos su vida útil", afirmó Diorio.
Así, para garantizar las cualidades originales en los neumáticos es aconsejable, "siempre verificar las presiones de inflado indicadas por el fabricante del vehículo con una periodicidad de ‘mínimo’ una vez al mes y respetar los controles de alineación y rotación cada 10.000 kilómetros. La presión está totalmente asociada a la carga y viceversa. Incluso, más allá de que haya una sobrecarga o no, la presión debe ser la correcta para evitar sobrecalentamientos o fatigas en su estructura, así como la posibilidad de daños, pero, también para garantizar una conducción segura", concluyó Spinazzola.