CLINTES COMERCIALES

La van Ford E-Transit eléctrica llega en 2024 a la Argentina: versiones y autonomía

La van eléctrica ya está a prueba en algunas empresas, pero su comercialización será el año próximo. Qué ofrece y por qué se diferencia de los rivales
AUTOS - 10 de Diciembre, 2023

Antes de cerrar el año, y como "frutilla del postre" después de un 2023 cargado de grandes lanzamientos, donde uno de los más importantes fue la nueva camioneta Ranger, Ford Argentina se reservó dos novedades.

Una de ellas fue la presentación de la nueva E-Transit, la van eléctrica que ya se exhibió en marzo pasado en Expoagro, pero que ahora se detalló su equipamiento y se confirmó la fecha de lanzamiento: primer trimestre del año próximo.

La otra novedad, es el desembarco en la Argentina de la nueva marca Ford PRO, un ecosistema de servicios para clientes comerciales, ampliamente ligado a la Transit y también a la camioneta Ranger, los dos productos que integrarán el sistema.

En cuanto a la van, trae como primicia ser la primera eléctrica que llegó al país en estas dimensiones, ya que dentro del segmento de utilitarios se vende únicamente Renault Kangoo ZE, que es un vehículo chico. En este caso, Ford a un modelo que seguramente será más caro, pero permite transportar más volumen.

Las opciones de E-Transit

En Argentina, la E-Transit ofrecerá el mismo espacio de carga que las versiones diésel, con múltiples tamaños que ofrecen un volumen de carga que va entre 9.5m3 y 12.4m3).

También se ofrece la versión chasis para otros clientes.

Cuatro versiones de Ford E-Transit para diferentes tipos de clientes.

Las combinaciones de carga en volumen y pesos, más el largo y alto son las siguientes:

L2H2:

  • Volumen de Carga: 9,5 m3
  • Carga útil: 851 kgs
  • Largo: 5,6 mts
  • Alto: 2,6 mts

L2H3:

  • Volumen de Carga: 10,7 m3
  • Carga útil: 813 kgs
  • Largo:  5,6 mts
  • Alto: 2,8 mts

L3H3:

  • Volumen de Carga: 12,4 m3
  • Carga útil: 781 kgs
  • Largo: 6 mts
  • Alto: 2,8 mts

L4H1:

  • Carga útil máxima: 1.974 kgs

Motor y seguridad de la E-Transit

La van eléctrica está impulsada por un motor eléctrico que entrega 268cv y 430Nm de torque, con tres modos de conducción seleccionables.

La E-Transit tiene más de 350 km de autonomía y un gran espacio de carga.

En cuanto a la batería, tiene una capacidad utilizable de 68 KWh, con una autonomía de 317km (medidos según el protocolo internacional WLTP) lo que la vuelve un producto ideal para transportes urbanos, con espacio -y altura- de carga que son similares a la de las versiones Diesel, lo que también facilita las transformaciones.

En seguridad, está equipada con las últimas tecnologías semiautónomas de Ford de asistencias a la conducción como control de velocidad crucero adaptativo, cámara con visión 360 grados, sistema de mantenimiento y centrado de carril, para un manejo más seguro y para ayudar a prevenir costos potenciales por choques y reparaciones.

Cuenta con arranque por botón, sistema Sync4 con pantalla táctil de 12" (con Android Auto y Apple Car Play), la posibilidad de preacondicionar la cabina mientras el vehículo está siendo cargado.

Tres métodos de recarga para la E-Transit

Uno de los temas que más preocupa al hablar de vehículos eléctricos es cómo se puede recargar la batería. En este sentido, Ford informó tres opciones según el lugar donde se encuentra, aunque por ser un vehículo de uso laboral, generalmente serán los cargadores más potentes y no en el hogar.

Una alternativa es cargar la E-Transit en la casa, en un enchufe estándar, que al mismo tiempo es el más lento. La potencia de carga es 2.2 kw.

Otra opción es un cargador de pared, que es hasta cinco veces más rápido que la carga del hogar. Puede ser monofásico de 7 kw, lo cual demora 10 horas; o trifásica de 11 kw que tarda 8 horas. 

Por último, la carga pública, con alta potencia, que con 115 kw carga entre un 15 y 80% en 34 minutos, la más recomendada.

El crecimiento de Transit en Argentina

La van de Ford es una de las más vendidas en el mundo dentro de su categoría, mientras que, a nivel local, pasó de una participación de 3% en 2018 a más de 18% este año.

Esta suba vino acompañada del lanzamiento de nuevos modelos y la combinación de una oferta con diferentes equipamientos, carrocerías y cajas, entre la manual y automática, que brindan una gran adaptación a diferentes negocios.

En cuanto al nuevo modelo, su penetración en el mercado se irá viendo tras las experiencias piloto que se están llevando adelanto. Por ahora, se hacen pruebas en contexto real con algunas empresas, con el fin de experimentar el funcionamiento previo al lanzamiento. Compañías como Quilmes, Bayer y DHL ya las están probando el vehículo y llevan más de 44.000 km recorridos.

Para Ford, es un vehículo ideal para logística en espacios de transporte urbano, aprovechando la autonomía y el volumen, lo que aumenta la rentabilidad y es un gran diferencial frente a otros utilitarios.

Por otro lado, la empresa ofrecerá junto con el producto el sistema Ford PRO, gratuito, mediante el cual este vehículo, la Transit tradicional y las dos versiones de entrada de gama de Ranger contarán con un monitoreo de las unidades que permite anticiparse a desperfectos o ser atendidos rápidamente si algo les sucede.

Te puede interesar

Secciones