¿Conviene comprar un auto 0km hoy o esperar para después de las elecciones?
Hace 10 días, el dólar blue superaba la barrera de los $1.000 y la inestabilidad cambiaria se hacía sentir en todas las industrias y comercios, que comenzaron a "remarcar precios de forma apresurada".
En el caso de la venta de autos, la primera medida de los concesionarios fue "esperar para vender", por lo menos por ese día, hasta saber qué pasaría con el mercado y a qué valor podrían reponer sus unidades, en una industria que ya viene golpeada por las trabas para importar y la falta de stock.
Sin embargo, como a fin de mes las automotrices exigen objetivos cumplidos, la decisión fue seguir vendiendo, y adaptarse día a día al nuevo contexto, que puede cambiar con el tipo de cambio (que esta semana arrancó por debajo de los $1.000).
Recorrimos algunos puntos de venta y estas son las sugerencias de los vendedores para quienes tienen algunos ahorros y piensan cambiar el auto, cuándo es el mejor momento y bajo qué condiciones hacerlo.
Precios por 48 hs o se cae la reserva
En la mayoría de los concesionarios, apenas pasaron los primeros días de temor por la suba récord del dólar blue, las ventas siguieron de forma normal.
De hecho, de acuerdo con datos oficiales de patentamientos, durante los primeros 18 días del mes las ventas crecen un 31% frente al mismo período del año anterior, y en el año acumulan una suba de 11 por ciento. Si bien faltan varios días para cerrar octubre, esto demuestra que, con el dólar en su máximo histórico, las operaciones siguieron activas, y no hubo una retracción del comprador.
En este contexto, los vendedores explicaron que se hicieron algunos ajustes a las ventas para confirmar las operaciones en poco tiempo y congelar los precios. "La venta de 0km se realiza reservando la unidad por 48 hs, con la entrega de una seña que garantiza el congelamiento del precio. Pasado ese período, el valor puede cambiar, especialmente si sube el el dólar", dijo uno de los gerentes consultados.
Luego, si se cierra la operación, se debe cancelar el total en el plazo de una semana, no más, y una vez preparados los papeles, se entrega la unidad. Se trata de compras donde el 0km está disponible para facturar en el momento, que son vehículos, en su mayoría, de origen nacional (de los que hay más stock).
"Hoy puede reservar su vehículo, y tiene tiempo para cancelar hasta el miércoles próximo, no importa si cambia el dólar o sube de precio el 0km", dijo un vendedor que respondió amablemente sobre la compra de un Volkswagen Taos.
Por otro lado, recomendó que si no se toma "ya" la decisión, es mejor esperar que arranque noviembre y pase la primera semana. "Los primeros días del mes vendrán con subas, y quizás después se normaliza el mercado y empiezan a acomodarse los precios. Si no está decidido ya, esperaría a que pasen las elecciones y arranque el mes próximo", aconsejó el mismo vendedor.
Sin sobreprecios y con algunos descuentos
La situación en cuanto a los precios también es diferente a los que pasó en 2022 y los primeros meses de 2022, cuando los sobreprecios eran descomunales.
Cuando se trata de modelos nacionales, como el caso de los más vendidos, ya sea Fiat Cronos, Peugeot 208, Chevrolet Tracker, no se están cobrando sobreprecios. "No hay margen para aumentar, los valores ya están lo sufientemente caros como para pedir más", dijeron en un concesionario Fiat.
"Nosotros vendemos en la medida q tengamos reposición dentro del mes, a estos valores ya prácticamente no hay mucho sobreprecio, y con el dólar a $1.000 aparecieron varios compradores aprovechando que en pesos aún mantenemos la lista actual", dijo el gerente de un grupo de consecionarios.
En el caso de Chevrolet, Tracker está siendo el "caballito de batalla", ya que se fabrica en la Argentina y por eso hay muchas entregas. "Las ventas crecieron casi un 200% y es porque hay stock y la competencia casi no tiene producto", se sinceró un vendedor oficial de la marca.
En el caso de las camionetas, donde hay más opciones para elegir es en Volkswagen, con la Amarok, también de producción nacional. En este caso ofrecen gran variedad de versiones, precios y equipamiento, con entrega inmediata. De hecho en septiembre, fue el modelo más vendido de su segmento.
Más ventas por días, no solo consultas
Otro dato que destacan los vendedores, de acuerdo a las visitas recibidas hasta el jueves en los concesionarios, es que los clientes que se acercan es para cerrar la operación más que para hacer consultas.
Esto se ve reflejado en los patentamientos diarios. De acuerdo a datos oficiales, la cantidad de operaciones comparando un día del año anterior con uno de este año, crece en promedio 40%, lo que representa casi 500 compras más, un número muy importante para el mercado que se viene dando.
En términos totales, esto muestra hasta el momento un total de 360.000 patentamientos frente a 350.000 del año anterior.
Por otro lado, entre los autos más vendidos, los que ganan son los que están en stock y se hacen las operaciones al contado. "El cliente prefiere hacer una compra pagando el total y no suscribirse a un plan de ahorro", confirmó un vendedor.
Sin embargo, esta es la modalidad que existe en varias marcas, especialmente en Toyota, donde modelos de mucha demanda, como Corolla Cross y Hilux, se venden solo por plan de ahorro, de modo que el cliente se suscribe, para unas cuotas, y puede licitar.
De lo contrario, aunque no están tomando pedidos en muchos concesionarios, la entrega llega a demorar hasta un año.
Previsiones de ventas en 2023
Según los directivos de varias automotrices, con esta realidad del mercado, las ventas de autos terminarán muy similares a las del año pasado, con unas 400.000 unidades promedio.
Si bien se esperaba un mercado con un crecimiento de 10%, quedará en parte, atado, al resultado electoral y la posibilidad de una segunda vuelta, que puede sumar más incertidumbre o no.
Por ahora, también se despejó una duda, que era que la suba del dólar podría frenar las ventas. Se comprobó que muchos compradores siguieron usando sus "billetes verdes" para aprovechar que en esa moneda podían gastar menos dólares para comprar el modelo que querían, porque si bien algunos 0km aumentaron, se mantuvieron bastante los precios durante la furia de los 1000 pesos por 1 dólar blue.