• 24/11/2024

Cómo anda y qué equipamiento ofrece el nuevo auto SUV de Honda que ya se vende en Argentina

Manejamos al recién lanzado SUV mediano de Honda, el cual ofrece un confort de marcha que se emparenta más con un auto citadino que a un todo camino
05/10/2023 - 17:20hs
Cómo anda y qué equipamiento ofrece el nuevo auto SUV de Honda que ya se vende en Argentina

Después de estar inactiva durante 4 años en el mercado de los autos y haberse concentrado en la producción de motocicletas en su planta bonaerense de Campana (es la líder en ventas en este mercado), Honda Motor Argentina volvió a decir presente con varias novedades. La primera y la más importante se llama ZR-V. Un inédito auto SUV basado en la nueva generación del Honda Civic Hybrid –se presentará en 2024- del cual la marca aspira vender entre 500 y 600 unidades.

Al nuevo SUV, que se fabrica en México, se sumará la nueva generación del HR-V (también se produce en México) y del CR-V (llegará oriundo de Estados Unidos). Hasta incluso, llegará un nuevo modelo, del cual aún Honda no adelantó nada.

El que sí dejó de ser una sorpresa y con el cual pudimos conducir fue el ZR-V. El nuevo auto SUV de Honda que se presenta con grandes argumentos para rivalizar contra los SUV medianos referentes, entre los que destacan el Toyota Corolla Cross, Volkswagen Taos y Jeep Compass.

ZR-V, el cuarto auto SUV de Honda

Hasta hace una semana atrás, Honda ofrecía un line up con tres SUV: HR-V, CR-V y el exuberante Pilot. Ahora se sumó el cuarto auto SUV (ZR-V), el cual viene a posicionarse entre medio del HR-V y CR-V.

Sin embargo, si por tamaño se trata, hay que decir el ZR-V está más emparentado con el CR-V (utiliza su misma plataforma). De hecho, tiene una distancia entre ejes apenas 5 mm menos que el CR-V, por lo que su espacio interior no tiene nada que envidiarle a su hermano mayor.

El nuevo Honda ZR-V es por dentro tan cómodo como un sedán.
El nuevo Honda ZR-V es por dentro tan cómodo como un sedán.

Puede que uno de los aspectos que menos convenzan al futuro cliente de este vehículo sea la capacidad de su baúl, con 389 litros (410 litros del Civic).

Con aires más deportivo que de un auto SUV

A primera vista, el nuevo SUV se separa de todo lo conocido hasta aquí de la marca, al menos en Argentina. Su musa inspiradora, según Honda, es la nueva generación del Civic, del cual adoptó su frontal bien lanzado hacia atrás, en el cual sobresale una parrilla hexagonal y grupos ópticos principales perfilados.

Si bien el Honda ZR-V es definido por la marca como un auténtico SUV; por el claro descenso de su parte trasera, sus llantas de 17" y su altura ligeramente inferior al de sus rivales, se emparenta más un Crossover, que a su vez no tiene nada que envidiarle a las líneas ni a la aerodinámica de un auto de corte más deportivo.

El ZR-V, con el mejor interior del segmento

Honda optó por ofrecer un interior limpio y bien minimalista, donde prima la sencillez. Se percibe una gran calidad de todos sus materiales y encastres, siendo en este aspecto superior a los modelos más vendidos del segmento.

El nuevo SUV tiene un interior minimalista.
El nuevo SUV tiene un interior minimalista.

El tablero, está conformado por una pantalla de 7" de formato circular del lado derecho, a cual oficia de cuenta vueltas y en su interior se puede ir modificando gran cantidad de información. En tanto que del lado izquierdo, dispone del velocímetro con aguja.

Luego, el ZR-V cuenta con una pantalla central flotante de 9" compatible con Apple Carplay y Google Android, muy fácil de interactuar y comandar, gracias a que dispone de una perilla física giratoria para manejar el volumen del audio y dos botones, también físicos, para retornar a la home o pantalla principal, por ejemplo.

El climatizador bi zona dispone de perillas digitales para regular la temperatura y la intensidad. Por debajo de este se encuentra un importante espacio para posar el celular y que este se recargue de manera inalámbrica. Además de ello, dispone de 5 cargadores USB C, los cuales son de carga rápida.

Los detalles del nuevo ZR-V se destacan en cada rincón del modelo.
Los detalles del nuevo ZR-V se destacan en cada rincón del modelo.

El ZR-V es muy espacioso, y esto es algo que lo pudimos experimentar cuando viajamos en las plazas traseras, donde tranquilamente dos personas de talle grande, puede viajar con espacio de sobra.

El techo solar con apertura, también colabora a la sensación de amplitud y ofrece otra alternativa de visual el exterior, que dicho sea de paso, es por demás amplia la que se obtiene de su parabrisas, el cual tiene la particularidad que tiene los limpia parabrisas escondidos.

Un motor de la vieja escuela

Mientras que la mayoría de las terminales ofrece motores de cilindradas comprimidas y sobre alimentados por turbo, Honda optó por la vieja fórmula: un motor aspirado y de cilindrada grande.

Se trata en este caso de un 2.0 litros, con el ya conocido sistema que utiliza Honda en varios modelos (sistema de distribución variable Dual VTC I-Vtec) el cual ofrece 157 CV y 185 Nm de torque cuando se pasa las 4.000 revoluciones.

Quien se encarga de administrar la potencia es una caja automática tipo CVT que se complementa con levas al volante, solo en el caso de la variante más equipada y costosa, es decir la denominada Tourning.

A bordo del auto SUV Honda ZR-V

Durante los primeros kilómetros al volante, más precisamente en los tramos donde transitábamos por la ciudad, la sonoridad del motor es realmente baja y las vibraciones no transmiten al habitáculo.

El nuevo ZR-V tiene un buen andar en ruta y ciudad.
El nuevo ZR-V tiene un buen andar en ruta y ciudad.

En este aspecto colaboran muchos sus llantas de 17" de neumático de perfil ancho y el sistema de suspensión trasero multilink. Si bien, es uno de los más grandes de su categoría, no deja de ser un auto fácil de maniobrar y en ello tiene mucho que ver su dirección asistida electrónicamente y la respuesta de su motor 2.0 y la caja CVT.

En ruta es quizás donde aparecen los puntos flacos del ZR-V. De mayor a menor, el más importante es la falta de pimienta del motor en los sobrepasos y respuesta lenta de la caja CVT, teniendo que trepar a lo más alto del velocímetro para encontrar su mayor reacción.

El otro aspecto a mejorar, es la pobre insonorización del habitáculo cuando el motor trabaja a alto régimen.

Objetivo para el auto SUV ZR-V: recuperar clientes

El Honda ZR-V es el menos SUV de todos los utilitarios deportivos que la marca comercializa. Esto es así porque hereda muchos elementos mecánicos de un sedán, como es el Civic. Uno de esos legados es nada menos que la suspensión trasera multi link, lo que en la práctica se traduce en mayor estabilidad y confort.

Su poco despeje del suelo, puede atentar contra su zona baja y paragolpes delantero en cruce de vados o incursiones por caminos fuera del asfalto. Pero lo favorece de sobre manera en su estabilidad en ruta, experimentando poco rolido, al tomar curvas en velocidad.

El ZR-V llega para competir con Corolla Cross.
El ZR-V llega para competir con Corolla Cross.

El ZR-V aventaja a la mayoría de sus rivales, a través de diferentes Asistentes a la Conducción, (Control de Crucero Adaptativo, Sistema de Mantenimiento de Carril, entre otros), destacándose el sistema "Low Speed Follow", con el cual el ZR-V puede frenar y luego recupera la velocidad hasta tres veces consecutivas, cuando la cámara (se ubica en la parte superior del parabrisas) detecta, a la distancia otros automóviles adelante o en los laterales.

Otro aspecto a destacar, es la presencia de una completa dotación de 8 airbags, desde la versión base llamada LX (u$s51.500) y del Control de Descenso en Pendiente, algo inédito para Honda.

El nuevo ZR-V es sin dudas, el jugador más importante de Honda de los últimos tiempos y representa el modelo con el que la marca aspira a recuperar su lugar perdido en el mercado local.

Temas relacionados