La dueña de Fiat y Peugeot invierte u$s90 millones en litio argentino
Peugeot Citroën Argentina, filial del grupo Stellantis, invertirá u$s90 millones en la compañía ALE (Argentina Litio y Energía), una forma de asegurarse un insumo clave para la producción de automóviles eléctricos.
El acuerdo contempla que el grupo, que también maneja las marcas Fiat y Jeep, adquiera con esos fondos una participación en ALE que le dará el 19,9% de las acciones. El resto de la firma está en manos de Argentina Lithium.
Los fondos que aportará Stellantis se usarán para avanzar en los proyectos de ALE, que tiene concesiones mineras que suman más de 57.000 hectáreas en las provincias de Salta y Catamarca.
Con la adquisición de la empresa argentina, Stellantis se asegura hasta 15.000 toneladas por año de litio durante un período de siete años que puede ser prorrogable.
La segunda inversión se Stellantis en la Argentina
Esta es la segunda inversión minera de Stellantis en la Argentina. A principio de año, la empresa anunció un desembolso de u$s155 millones para comprar una participación accionaria del 14,2% en McEwen Copper.
Se trata de una filial de la empresa minera canadiense McEwen Mining, propietaria del proyecto Los Azules en Argentina y del proyecto Elder Creek en Nevada, EE.UU.
Los Azules prevé producir 100.000 toneladas anuales de cobre catódico con una pureza del 99,9% a partir de 2027 y los recursos pueden asegurar la operación durante al menos 33 años.
Nuevo director para Sudamérica
Por otro lado, Stellantis anunció que Emanuele Cappellano fue nombrado director de Operaciones para Sudamérica, en reemplazando de Antonio Filosa.
Cappellano había ocupado el cargo de director financiero de la compañía en Sudamérica de 2017 a 2021, y actualmente era director General para América del Norte y director Corporativo y de Estrategia del Grupo Marcolin desde 2021.
En Argentina no hay un único referente para el grupo, sino que tanto Fiat como Peugeot tienen un country manager y ambos reportarán a Cappellano a partir de ahora.
En tanto, Antonio Filosa pasará a ser CEO de la marca Jeep, en sustitución de Christian Meunier.