• 11/1/2025

¿Cuál es la 4x4 más económica en Argentina 2023?

Para comprar una 4x4 se puede optar una camioneta o un SUV. El precio varía por marca, modelo y tamaño. Estas son las opciones para elegir
25/09/2023 - 05:08hs
¿Cuál es la 4x4 más económica en Argentina 2023?

Los vehículos 4x4 vienen ganando terreno en el mercado local, especialmente cuando se trata de camionetas, el segmento con más demanda desde hace varios años, y también sucede con los SUV, otros de los modelos que más crecen.

Sin embargo, muchas veces se habla de 4x4 en términos generales, pero no todos los vehículos encuadrados en estas categorías están equipados con esta tracción, ya que muchos cumplen solo con el diseño o la estética, pero son 4x2. En este sentido, cabe destacar que hay muchas diferencias entre ellos, tanto por las aptitudes como por el precio.

Cuando decimos 4x4, nos referimos a camionetas o SUV que tienen tracción integral, es decir, en las 4 ruedas, y por eso pueden atravesar todo tipo de terreno. En el caso de las 4x2, solo tienen tracción en 2 ruedas (delanteras o traseras), y por eso su uso es limitado.

Repasamos las opciones y precios que existen en el mercado local.

¿Cuál es la 4x4 más vendida en Argentina?

Cuando se trata de camioneta, la más vendida del país es la Toyota Hilux, título que mantiene desde hace varios años, aunque en agosto el puesto número uno quedó para Ford Ranger. En cuanto a las versiones líderes, se venden más las 4x2, porque mucha gente las usa para ruta o ciudad, y no necesidad la doble tracción.

Quienes la usan para el trabajo son quienes más necesitan una 4x4, y existen varias opciones en el segmento de las pick-ups, cada una con diferente tecnología, pero en general, todas las camionetas medianas son buenas para transitar el barro o arena del país y tienen opciones desde la base y más económica hasta la full con tracción integral.

Al mismo tiempo, sucede que muchas de las medianas son más baratas que los modelos de camionetas intermedias o chicas con tracción integral.

La Ford Ranger fue la camioneta más vendida de agosto.
La Ford Ranger fue la camioneta más vendida de agosto.

Empezando por las 4x4 más baratas del mercado de acuerdo a los precios sugeridos de septiembre, siempre considerando aquellas que tienen cabina doble (las más vendidas y funcionales), entre las camionetas se encuentran las siguientes opciones (con más disponibilidad, todas de producción nacional):

  • Ford Ranger XL 4x4: está equipada con un motor 2.0L diésel con 170 CV y 405Nm de torque, con transmisión manual. El precio es de 16.398.000 pesos.
  • Volkswagen Amarok Trendline 4x4: cuenta con un motor TDI 2.0L de 140 CV, con 340Nm de torque, con caja manual de 6 velocidades. El precio es de 16.482.650 pesos.
  • Nissan Frontier S 4x4: esta equipada con un motor 2.3L con 160 CV y 400Nm de torque, con caja manual. El precio es de 16.010.800 pesos.
  • Toyota Hilux DX: cuenta con un motor 2.4L de 150 CV y 400Nm, con caja manual de 6 velocidades. El precio es de 16.778.000 pesos.
  • Renault Alaskan Confort 4WD: está equipada con un motor 2.3 dCi de 160 CV y 400Nm, con tracción 4WD y caja manual. El precio es de 17.445.800 pesos.

SUV 4x4: los más baratos

Entre los SUV del segmento chico que se pueden elegir con tracción 4x2 o 4x4 hay dos opciones: el Renault Duster o Jeep Renegade.

El Jeep Renegade es el mejor SUV chico con tracción 4x4.
El Jeep Renegade es el mejor SUV chico con tracción 4x4.

Jeep ofrece una versión de Renegade 4x4 que es la Trailhawk T270 AT9 4x4 a $20.111.100, mientras que la Duster Iconic 1.3T MT 4x4 desde 10.321.800 pesos. En ambos casos hay problemas de stock porque son modelos importados.

El Renegade 4x4 cuenta con la tradición de la marca. Está equipado con un motor turbo nafta de 1.3L Multiair III con 175 CV y un torque de 270Nm, con una transmisión automática de 6 velocidades para la versión Longitude y de 9 velocidades para la versión Trailhawk (4x4).

En tracción, la versión Trailhawk 4X4 incorpora el sistema "Jeep® Active Drive Low", también presente en los vehículos Jeep® Compass y Jeep® Commander.

La tracción integral funciona bajo demanda frente a condiciones de baja adherencia. Al accionarse, utiliza la unidad de transferencia de fuerza, permitiendo que la energía producida por el motor sea transferida al eje trasero y establece así la tracción sobre las 4 ruedas.

Este sistema se integra al selector de terrenos "Jeep Selec- Terrain", el encargado de distribuir el torque de forma selectiva entre los ejes delanteros y traseros, de acuerdo a las condiciones de adherencia del terreno transitado.

Renault Duster es el SUV con tracción 4x4 más económico.
Renault Duster es el SUV con tracción 4x4 más económico.

4WD: Se trata de una función de marcha reducida electrónica, permite entregar la mayor cantidad del torque a bajas revoluciones de motor, enfatizando la capacidad off-road. Como resultado, aumenta la capacidad para atravesar obstáculos, terrenos irregulares o inclinaciones pronunciadas.

4WD LOCK: Esta función entrega una disposición 4X4 más inmediata que al acoplar de forma permanente la unidad de fuerza en el eje Cardán, independientemente de las condiciones de adherencia del piso. La función se activa mediante el botón específico y para desactivarlo solo hace falta seleccionar algún modo de terreno Snow, Sand / Mud o Rock.

El Renault Duster 4x4 tiene el motor 1.3 turbonaftero con 163 cv (se aumentó la potencia con la última renovación) y un torque de 270 Nm. Se combina con caja manual de seis velocidades (sólo en la versión 4x4). Tiene un 4x4 Monitor y sistema 4x4 con modo 4x2, AUTO y Lock).

¿Que gasta más combustible: 4x2 o 4x4? 

Cualquier tipo de tracción total o 4x4, siempre va a exigir un consumo de combustible más elevado que cuando se trata de una tracción simple.

Sea cual sea el caso, comparado con un vehículo de tracción delantera o de propulsión trasera, utilizan un mayor número de componentes mecánicos y por eso demandan más nafta o gas oil, según sea su motor.

Los vehículos 4x4 gastan más combustible que los 4x2.
Los vehículos 4x4 gastan más combustible que los 4x2.

Esto implica que el motor va a tener que cargar con un peso más grande, lo que se traduce en un consumo de combustible superior. No obstante, la diferencia es cada vez más reducida gracias a la tecnología y a la electrónica utilizada, así como a los avanzados componentes.