La Toyota Hilux ya no es la más vendida y otra camioneta se convirtió en la número uno del mes
Las ventas de autos tuvieron en agosto un resultado que reflejó la crisis de la industria: las ventas cayeron como consecuencia de las trabas para importar, con una baja de 11,5% comparado con el mes anterior.
A nivel anual, los números todavía son positivos, ya que en los primeros ocho meses del año se patentaron 318.954 unidades, esto es un 11% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 287.237 vehículos.
Como resultado de este cambio, 8 de los 10 autos más vendidos son de producción nacional, con un incremento notable de la participación de estos modelos sobre los importados, solo porque hay más stock.
Sin embargo, la gran novedad se dio en el podio de los más vendidos en el segmento de las camionetas, ya hubo grandes cambios, y por primera vez en mucho tiempo Ford Ranger volvió a convertirse en la camioneta más vendida y desplazó a la Toyota Hilux, que es la líder absoluta. Con estos cambios, Volkswagen Amarok quedó en tercer lugar.
Los 10 autos y camioneta más vendidos del mes
De acuerdo a los resultados de ACARA, este es el ranking de ventas:
Fiat Cronos
El Fiat Cronos sigue siendo en el auto más vendido del mes, con 4.159 ventas. En cuanto al acumulado anual, son 34.773 unidades, con un crecimiento de 20,7 por ciento.
Ford Ranger
Con 2805 patentamientos en agosto, la Ford Ranger es la revelación del mes. A un mes de su renovación, esta camioneta se convirtió en la más vendida, superando a la líder histórica, la Toyota Hilux. En el año acumula 16.167 ventas, con un crecimiento de 93,9 por ciento.
Toyota Hilux
Con 2.751 unidades patentadas en el mes y 20.939 acumuladas en el año, la Hilux es la camioneta líder del año, aunque perdió el puesto en agosto en manos de Ranger. En cuanto a las ventas anuales, crece un 25,9 por ciento.
Peugeot 208
Con 2.689 ventas en agosto, el 208 sigue siendo uno de los autos más vendidos, detrás del Cronos en el segmento de pasajeros. En cuanto al acumulado, lleva vendidas 28.377 unidades, con una suba de 55,3 por ciento.
Volkswagen Amarok
Con 2.591 ventas en agosto, la camioneta Volkswagen Amarok cayó al tercer puesto en su segmento, con Ford Ranger y Toyota Hilux en primer y segundo lugar. En el año lleva vendidas 19.310 unidades, con una suba de 32,9 por ciento.
Toyota Etios
17.948 48,3%
Chevrolet Tracker
Con 1.525 patentamientos en agosto, el Tracker es el SUV más vendido de agosto, otro de producción nacional, fabricado en Alvear, provincia de Santa Fe. En el año se vendieron 8.370 unidades, con un incremento de 190,8 por ciento.
Renault Kangoo II
Con 1.366 ventas en agosto, el utilitario sigue siendo uno de los líderes, con 12.018 acumuladas en el año, lo que marca una suba de 31,3 por ciento.
Volkswagen Taos
Con 1.154, el Taos también es uno de los SUV de origen nacional que se posiciona como uno de los más vendidos, con 7.300 ventas en el año. Acumula un crecimiento de 25,6 por ciento.
Toyota Yaris
Con 1.104 ventas en agosto, el Yaris completa el top ten, con un acumulado de 8.061 ventas. Esto marca una baja de 13,0% en el año, impulsado especialmente por la falta de importaciones.
Ventas de autos y camionetas: expectativas
De acuerdo a ACARA, "las cifras de agosto muestran que el nivel de patentamientos se mantiene alto, pese a tener un faltante importante de unidades, lo que se explica por el gran esfuerzo de los concesionarios que están aportando su stock pese a la incertidumbre de poder reponer esos vehículos. Esperamos que en los próximos meses el escenario sea de una mayor estabilidad".
Hace dos meses que no ingresan autos importados al mercado, por las trabas para importar, y eso provocó un cambio de escenario. Las marcas están vendiendo el stock nacional, y no hay modelos de otros países.
Como consecuencia, también hay un gran descontrol de precios, debido a la falta de previsión de los concesionarios sobre la fecha de reposición de las unidades.
Las expectativas son que se vaya regularizando el mercado, para que la oferta se normalice y la demanda vuelva a cerrar operaciones en un contexto de mayor certidumbre.