Elegante, moderno y sofisticado: conocé el auto SUV chino que acaba de llegar al país y hará temblar a varios rivales
De todas las automotrices chinas que operan actualmente en la Argentina, Chery fue la primera en desembarcar, allá por 2007. Y ahora acaba de lanzar el auto SUV Tiggo 8 Pro, lo más sofisticado de la marca.
La terminal oriunda de la ciudad de Wuhú ingresó a nuestro mercado con el Tiggo a secas, modelo que fue mutando con el tiempo y cuyo nombre finalmente terminó por identificar a todos los SUV de Chery.
Por aquel entonces, los productos de este fabricante se caracterizaban por utilizar plataformas antiguas de otras automotrices, ofrecían una dotación de confort y seguridad muy elemental, pero terminaban "cerrando la ecuación" por su atractiva relación precio-producto.
Sin embargo, el ritmo de la industria a mejorado sustancialmente la calidad de los vehículos manufacturados en el país asiático y hoy toca evaluar al Tiggo 8 Pro, un elegante y moderno Sport Utility con capacidad para siete pasajeros que acaba de ser lanzado en nuestro país y se convirtió en el modelo más sofisticado que Chery haya comercializado en la Argentina.
Estilo, dimensiones y comodidades del auto SUV Chery
El diseño de los autos fabricados en China suele ser un punto de conflicto. Como toda industria joven, la gran mayoría de estos modelos "toma prestado" el estilo de vehículos ya conocidos, llegando a ser en algunos casos una copia fiel.
Pero también es cierto que la evolución que han experimentado muchas marcas, entre ellas Chery, con desarrollos propios e inversiones millonarias, ha encausado el ADN de sus productos, fundamentalmente el de los orientados al público más exigente.
Eso queda en evidencia con el nuevo Tiggo 8 Pro, un moderno Sport Utility de 4,77 metros de largo que no pasa inadvertido: cuenta con una voluminosa parrilla frontal decorada con apliques cromados tridimensionales y modernas luces con tecnología full led. Este modelo ofrece una generosa distancia entre ejes de 2,70 metros que da cuenta de su amplitud interior, ambiente que está muy bien resuelto desde el punto de vista cualitativo, con materiales y terminaciones que nada tienen que envidiarle a los referentes del segmento.
Todo esto repercute en un habitáculo muy bien insonorizado, cuyo panel de a bordo ostenta mucha modernidad: la parte superior está construida con materiales blandos y en determinados sectores de la plancha se insertan apliques símil madera de color gris y hacen un buen combo con el aluminio aplicado en algunas teclas y toberas del aire acondicionado.
Auto SUV Chery Tiggo 8, el interior y la tecnología
Por dentro, un dato clave está en la posición de manejo adecuada, que se encuentra con mucha facilidad debido a los múltiples ajustes eléctricos de la butaca, sumado a la doble regulación del volante. Además, los asientos delanteros son mullidas, ofrecen una agradable anatomía y disponen de calefacción y refrigeración.
La cuota tecnológica está sobradamente cumplida por la modernidad del instrumental 100% digital, aunque la interfaz de la computadora de a bordo es poco intuitiva.
Sobre el panel frontal se emplaza una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, cuya calidad de imagen es muy elogiable y su sistema de infoentretenimiento ofrece compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica. Desde allí también se puede controlar las distintas vistas de la cámara de 360°, muy útil para realizar maniobras en espacios reducidos.
Por su parte, junto a la moderna selectora de cambios tipo joystick, el Tiggo 8 Pro cuenta con una tercera pantalla destinada a la configuración digital del climatizador bi-zona y debajo de este sector dispone de un compartimiento en el que se encuentra el cargador inalámbrico para teléfonos celulares.
Como buen vehículo de siete plazas, el espacio de la segunda fila de asientos es muy generoso: los respaldos de por si son bastante inclinados pero puede reclinarse aún más, mientras que los cojines pueden desplazarse longitudinalmente (en proporción 60/40) para ganar espacio si la última hilera no está en uso. En este sector los pasajeros cuentan con ventilación y tomas USB, además de techo panorámico.
En la última fila, en tanto, el espacio es lógicamente bastante limitado aunque cumple su función para trasladar a dos pasajeros extra en el día a día. Con todos los asientos en uso el volumen del baúl es de 193 litros mientras que asciende a 892 litros con la última fila fuera de servicio. Esta versatilidad, lamentablemente, atenta contra la ubicación de una rueda de auxilio homogénea: es por ello que el Tiggo 8 Pro monta un auxilio temporal ubicado debajo del chasis.
Cabe destacar que baúl cuenta con apertura eléctrica (desde el telecomando de la llave o un botón interno), pero no ofrece la posibilidad de manipularlo de forma gestual tal como ofrecen otros SUV de este segmento al desplazar el pie por debajo del paragolpes trasero.
Mecánica y prestaciones del nuevo auto SUV
El nuevo Chery Tiggo 8 Pro se ofrece en nuestro país en una sola versión (denominada Luxury), equipada con un motor naftero1.6 turbo de 186 caballos de potencia y 275 Nm de torque, asociado con una caja automática de doble embrague y siete velocidades, mientras que la tracción es delantera.
Es un conjunto mecánico muy convincente con el cual este vehículo de más 1.600 kilos puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, mientras que para pasar de 80 a 120 km/h (situación que emula un sobrepaso en ruta) precisa de 5,6 segundos. Todo esto con el apropiado maridaje de una caja que se muestra siempre precisa y cuenta con levas en el volante.
En materia de rendimiento, durante nuestras pruebas registramos unos 9,5 km/l en ciudad y en ciclo mixto en ruta 11,5 km/l, promediando unos 10,8 kilómetros por cada litro de combustible, performance que claramente no es de las mejores del segmento. La velocidad máxima ronda los 200 km/h, aunque ese es un dato irrelevante (y más que suficiente) para un vehículo orientado al uso familiar.
Una de las gratas sorpresas al volante de este modelo es su comportamiento dinámico, ya que al momento de exigirlo se lo percibe muy bien plantado y ante la mínima pérdida de control, un celoso ESP interviene de manera inmediata para corregir su trayectoria.
La dirección (eléctrica) ofrece una asistencia agradable en todo momento y el esquema de suspensiones (con eje independiente del tipo multilink en el trasero) le otorga un agradable confort de marcha, pese a que en ocasiones se advierte un tanto seco el tren delantero debido al corto recorrido de las suspensiones.
Quizás en este último apartado también tenga incidencia el perfil de los neumáticos rodado 19 en medida 235/55. Un dato negativo es el desempeño de los frenos pese a contar con discos en las cuatro ruedas, ya que al momento de exigirlo en la pista las distancias de frenado fueron excesivas: por ejemplo, para detenerse por completo desde los 120 km/h precisó de más de 70 metros con una pronunciada tendencia a perder la línea.
Auto SUV Chery Tiggo 8 Pro: cuánto cuesta, seguridad y rivales
Al margen de lo expresado anteriormente respecto de la calidad y prestaciones de este SUV chino, hay que decir que su dotación de seguridad es muy completa. A los obligatorios frenos ABS y ESP, agrega seis airbags, anclajes para sillas infantiles, sensores de estacionamiento (delanteros y traseros), asistencia de arranque en pendiente, sistema de supervisión de presión de neumáticos y control de descenso.
Pero, además, cuenta con un interesante paquete de asistencias a la conducción (ADAS) entre las que se destacan el sistema de advertencia y asistencia de permanencia en el carril, detector de punto ciego, alerta de colisión frontal, freno de emergencia autónomo, asistente de tráfico cruzado posterior, reconocimiento de señales de tránsito y control de velocidad crucero adaptativo, entre otros.
El nuevo Chery Tiggo 8 Pro tiene un precio de lista 54.056 dólares. Teniendo en cuenta que desde la marca aseguran que operan con el cambio oficial, ese valor representa unos $15.351.904, siendo muy competitivo para un segmento bastante reducido en nuestro mercado. A propósito de eso hay que considerar como rivales directos a otros SUV con la misma configuración de asientos y con chasis monocasco.
Allí aparece un histórico como el Volkswagen Tiguan All Space ($18.209.650), la flamante versión naftera del Jeep Commander (Limited T270, que cuesta $18.886.000), el Peugeot 5008 GT ($17.676.100) e incluso otro de origen chino como el Jetour X70, cuyo valor es de $17.191.000. Son precios sugeridos por las terminales o importadores, pero lamentablemente en los concesionarios el valor final es muy diferentes en todos los casos.
En la Argentina existen otros SUV con capacidad para siete pasajeros, aunque por su concepción podríamos decir que "juegan en otra liga": nos referimos al Toyota SW4 y el Chevrolet Trailblazer, que están construidos sobre chasis de largueros, es decir, sobre la arquitectura de una pick-up.
Volviendo al SUV de Chery, hay que reconocer que el salto cualitativo respecto de otros Tiggo que se comercializaron en nuestro país es abismal. Indudablemente es un producto que está a la altura del segmento y las exigencias de los clientes de este tipo de vehículos. Sólo resta saber si el público local le dará su voto de confianza.