Cuál es el auto más barato y muy vendido que desaparecerá en pocos meses
En septiembre de 2023 cumplirá una década de su llegada a la Argentina, pero todo parece indicar que esa será la última celebración para el Toyota Etios, el vehículo que tiene los días contados en los concesionarios.
Tras una historia de idas y vueltas, con varios restyling que buscaron mejorar su look, ya que no gustó en un primer momento, este auto se convirtió en uno de los más vendidos del país, y actualmente es también el más barato entre los 0km, con un valor inicial de 5 millones de pesos.
Sin embargo, todos los éxitos no alcanzan para que la marca lo sostenga, y de acuerdo a medios brasileños, donde se fabrica pero no se vende, a fin de año será discontinuado en la planta de Sorocaba, donde comenzará a fabricarse el nuevo Yaris Cross.
De esta manera, Argentina, Paraguay y Uruguay, que eran los mercados donde actualmente está presente el Etios, deberán sacar de su oferta el pequeño hatch y sedán,
Toyota Etios, el más barato y uno de los más vendidos
El Toyota Etios es un auto que se vende con dos tipos de carrocería: sedán y hatch. Su desembarco significó el ingreso de la marca al segmento B, donde hasta ese momento no competía, y rápidamente se convirtió en un éxito.
Este auto se caracteriza por ser uno de los más buscados por quienes eligen una compra "racional". Si bien nunca fue atractivo por su diseño, es cómodo, práctico, de bajo consumo, y cuenta con la garantía de Toyota, que es un dato clave para la postventa.
Así fue pasando de ser un modelo básico hasta llegar a ofrece caja manual de sexta y control de estabilidad, incluso antes de que fuera obligatorio.
Cuenta con un motor 1.5 de 103 CV, y también tiene algunas versiones con caja automática.
En precios, el Toyota Etios arranca en $5 millones, siendo el más económico del mercado, y el más caro supera los $6.3 millones, que es el sedán más completo.
Toyota Yaris Cross: el reemplazo
En el lugar del Etios, Toyota fabricará el nuevo Yaris Cross, un jugador clave en la categoría de SUV chicos por su estructura. Con la plataforma (TNGA) sobre la cual se construye el Corolla Cross (un SUV mediano) y el sedán Corolla, se meterá de lleno en el segmento donde los referentes son el Jeep Renegade, el Volkswagen T-Cross y el Chevrolet Tracker, entre los más populares.
Para poder iniciar la producción del SUV, la japonesa invertirá u$s340 millones. La nueva línea generará 700 puestos de trabajo, que se sumarán a los 6.000 empleados que Toyota tiene en sus cuatro plantas (Sorocaba, Indaiatuba, Porto Feliz y Sao Bernardo do Campo) en el estado de Sao Paulo.
El Toyota Yaris Cross será diferente al Yaris, que se vende en versiones sedán y hatch y está posicionado entre los modelos con mejores terminaciones del segmento chico. También sus dimensiones son diferentes, con un mayor largo, ancho y alto que el vehículo de pasajeros, lo mismo que la distancia entre los ejes, lo cual garantiza una mayor habitabilidad y comodidad en su interior.
Si bien el Toyota Yaris Cross se ubicará por debajo del actual auto SUV mediano Corolla Cross, en cuanto a tamaño y precio, contará con varios rasgos que lo emparentan con su hermano mayor, sobre todo en su frontal, donde toman protagonismo los faros de formato triangular, la importante parrilla con forma de trapecio, un lateral donde cambia el diseño de sus ventanillas y la luneta inclinada.
Motor para el nuevo Yaris Cross
En cuanto al motor, el Toyota Yaris Cross está impulsado en el mercado asiático con un motor naftero 1.5 VVTi de 106 CV, acoplado a una caja manual de 5 marchas o a una transmisión automática CVT. A su vez, contará con una variante híbrida que combina un propulsor 1.5 de 80 CV con un motor eléctrico de 90 CV.
En cuanto a los motores que usará en la región Latinoamericana, todavía es una incógnita. Sin embargo, todo hace pensar que adopte el 1.5 litros del Yaris de 107 CV.
Sin embargo, lo más interesante es que use el sistema híbrido que impulsa al Corolla Cross y al Corolla sedán. En este caso, el motor sería el 1.8 litros de 16 válvulas de 122 CV, con caja automática CVT y eCVT.