AJUSTES

Tras disparada del dólar blue, los autos 0Km sufrirán una fuerte suba de precios: qué aumentos se prevén en agosto

Con el incremento del dólar las ventas quedaron en stand-by. Pero hay un condicionante para ajustar los valores todo lo necesario
AUTOS - 27 de Julio, 2023

El incremento del dólar blue dejó a la economía "dada vueltas", y el mercado automotor no quedó exento de las consecuencias.

Con una cotización que pasó en pocos días de $492 a $552, con algunas bajas hasta $536, el precio de los autos, aunque está en pesos, quedó totalmente desfasado, y los concesionarios prefieren no vender antes que perder.

Así sucedió en los últimos días de acuerdo con las consultas realizadas en algunos puntos de venta, donde también es cierto que, tal como explicaron los vendedores, "no hay tanta gente desesperada por hacer la operación, porque quienes tienen los dólares prefieren guardar los billetes y esperar para ver a qué precio llega".

Por otro lado, también faltan pocos días para el cambio de listados oficiales, a partir del martes próximo, cuando las listas de precios empiecen a liberarse.

¿Cuánto aumentarán los autos tras suba del dólar blue?

Hasta el momento, la suba de precios de los 0km venía siendo de entre 4 a 7% mensual, aunque ya en julio se registraron incrementos de 9 por ciento.

En agosto, se espera que los autos lleguen a subir hasta un 10%, impulsados por la devaluación, aunque este no será el monto suficiente para ponerse al día.

Chevrolet Tracker, uno de los autos SUV que juega con el impuesto interno.

Sin embargo, el límite que están encontrando las marcas, tal como explicó el gerente de una importante cadena de concesionarios, es el impuesto interno, ya que en septiembre se ajustará nuevamente, tal como sucede cada tres meses, y en lo posible esperarán ese momento para hacerlo.

El único caso que podrán dejar de lado esta medida es quienes decidan que los vehículos pasen la barrera de los $8.400.000 y que paguen el gravamen, como sucede con varias versiones de modelo del segmento chico, tanto de autos como de SUV.

Incremento anual de los 0km: más de 60% desde enero

El aumento de los 0km no es algo nuevo, sino que se viene repitiendo en los últimos años. En el caso de los autos más baratos, desde enero hasta ahora, las subas promedian el 60 por ciento.

Tomando como referencia algunos vehículos de los más económicos, en enero pasado el Citroën C3 era el más conveniente con un valor de $3.280.000, es decir, u$s9.371 al cambio blue de ese momento. En los primeros días de julio, llegó a $5.242.900, un alto incremento en pesos, con un valor en dólar (que cotizaba a $492 la primera semana) de 10.656 dólares blue. Hoy, con la divisa en $545, está en 9.620 dólares blue.

Citroën C3, uno de los autos que aumentó 60% en el año.

Otro caso es el Toyota Etios, en julio de este año el más económico, que pasó de $3.428.000 o u$s9.794 al  blue hace 7 meses a $5 millones o u$s10.162 al cambio blue en los primeros días de julio. Actualmente, está en 9.174 dólares blue (con esta moneda en $545).

El Fiat Cronos, el número uno en ventas, salía en enero $3.874.400 u 11.069 dólares blue, y hoy está en $6.301.800 o u$s12.808 a precio de los primeros días de julio. Con el dólar en $545, queda en 11.562 dólares.

De esta manera, se observa como la suba de precios se viene dando de forma consistente, siendo el impuesto interno la única barrera.

Suba de costos a las automotrices

Junto con el precio de los productos finales, con el impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios, dictada a través del decreto 377/2023, también se afecta a las automotrices.

Lo que se determina es que no pagarán el gravamen la importación de vehículos de hasta u$s25.000, pero por encima de ese valor, ya tributaban un impuesto PAIS de 30%. Esto también regirá para la importación de autopartes que tengan como destino la producción de vehículos que no serán exportados.

El impuesto PAÍS también afectará la producción de autos.

En los dos casos, el impuesto PAIS con una alícuota de 7,5%. En el caso de los autos importados, las automotrices pasan a pagarlos con un dólar de $292, en vez del dólar mayorista de 271 pesos.

En el caso de los autos de producción local, el problema es que tienen muchas autopartes importadas, que representan entre 50% y 80% de cada unidad.Para los vehículos destinados al mercado interno, la devaluación selectiva encarecerá 7,5% cada una de sus piezas importadas.

Te puede interesar

Secciones