Compará precios y conocé cuánto sale mantener el SUV más vendido
La venta de SUV viene creciendo en la Argentina, siendo este uno de los segmentos que mejor se posiciona en el mercado, con varios modelos para elegir entre las categorías de productos chicos, medianos y grandes.
En el caso de los SUV más pequeños, el líder en ventas es el Chevrolet Tracker, el modelo que desde 2022 se fabrica en la planta de Alvear, provincia de Buenos Aires, y que su mayor oferta en el mercado le permitió crecer en ventas. Su performance creció al punto tal que este año sus patentamientos se incrementaron un 180 por ciento.
Si bien no es el más barato del mercado comparado con otros SUV de la misma categoría, la buena relación precio-producto-oferta lo llevó a ganar en el podio.
Toyota ocupa el mismo puesto en el caso de los SUV medianos, con el Corolla Cross en el primer lugar, y también lo hace entre los más grandes, con SW4, un SUV para 7 pasajeros.
Para quienes están buscando una propuesta más económica o están pensando por primera vez en el segmento de los SUV, repasamos la oferta inicial y cuánto sale mantener este modelo, teniendo en cuenta una serie de gastos que no se podrán dejar de afrontar.
¿Cuántos SUV Tracker se vendieron y cuánto sale?
El SUV Chevrolet Tracker es el más vendido del segmento chico con 5.787 unidades en 2023, lo que marca un crecimiento de 180% en el año.
Entre los chicos, el segundo es el Jeep Renegade, con 3.721 unidades y luego se posiciona el Nissan Kicks con 2.229 patentamientos.
En el caso del Tracker, para comprar una de las cuatro versiones que ofrece en el país Chevrolet, que comparten el mismo motor 1.2 Turbonaftero, con 6 airbags, con diferencias en el confort y tecnología, hay que pagar los siguientes precios:
- Tracker MT: $7.783.900
- Tracker AT: $7.933.900
- Tracker LTZ: $8.244.900
- Tracker PREMIER: $10.974.900
En cuanto a los rivales:
- Jeep Renegade sale desde $8.171.800 hasta $14.780.800;
- el Nissan Kicks tiene un precio desde $7.708.200 hasta $12.753.400.
¿Cuánto sale mantener un SUV Chevrolet Tracker?
Para mantener un SUV Chevrolet Tracker, que es el más vendido del segmento chico, los gastos que se deben contemplar son patente, seguro y service como necesarios y obligatorios, en el caso del último, especialmente para mantener la garantía.
En este sentido, el cálculo promedio en patente será de un costo anual de $340.000 por el valor de la unidad, según la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), de acuerdo a los cálculos para un vehículo patentado en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien los pagos son en 5 cuotas, esto implica que por mes habrá que contabilizar un ahorro de 29.000 pesos.
En seguro, un tercero completo, en una compañía de las más reconocidas del mercado, tiene un valor de $20.000 a lo cual hay que sumarle para mantener el cuidado del SUV el service, que tiene un valor para los 10.000 km de 40.000 pesos.
Además de los costos fijos, se deben sumar otros gastos que tienen que ver con el tipo de uso que le de cada persona al vehículo, entre los cuales se debe contemplar el combustible, lavado y cochera (si no tiene).
En el caso del combustible, para circular unos 15.000 km al año, que se considera un uso medio / promedio, se necesitarán por mes uno $21.000 si usa Súper, mientras que son unos $25.000 para Premium. Sumando cochera (unos $30.000 por mes) y dos lavados al mes ($6.000), el costo mensual para mantener un Chevrolet Tracker supera los 100.000 pesos.
Este valor se repite en cada SUV que tenga el valor inicial similar al modelo de Chevrolet, y aumentará en las versiones tope de gama donde aumenta la patente y el seguro, por ser vehículos más caros.
El auto SUV Tracker, características y otros rivales
Tracker se produce en la planta argentina de Alvear, provincia de Santa Fe, donde realizó una inversión de u$s300 millones por parte de General Motors y u$s200 millones de las autopartistas locales para reacondicionar el establecimiento donde se fabricaba Cruze, un auto mediano que se discontinuó hace algunos meses.
Desde que se comenzó a fabricar en el país, en octubre del año pasado, el SUV ha tenido resultados positivos.
En cuanto a las características, Tracker equipa todas sus versiones con el mismo motor de tres cilindros, 1.2 turbonaftero de 132 cv y 190 Nm. Se combina con caja manual de cinco velocidades o automática de seis marchas. Eliminó la tracción integral y dejó solo la delantera.
Es, entre los modelos del mismo segmento, una de las más eficientes en consumo de combustible y con muy buen andar. Esto, junto con el diseño que quedó más modernó con el último restyling, alargó su plazo de vida.
Entre los rivales que debe enfrentar en el mercado, también se encuentra los productos de Volkswagen, los cuales si bien no están entre los líderes en ventas son de los más demandados, pero no hay oferta. Los modelos son Volkswagen T-Cross y Volkswagen Nivus, ambos del segmento chicos.
En el caso del grupo Stellantis, donde también se encuentra Renegade, hay otros dos modelos que también estuvieron en el podio, que son Citroën C4 Cactus, que presentó un restyling hace pocos días; y Fiat Pulse, el SUV de la marca que se lanzó con ansias de crecer pero la poca oferta limita las ambiciones. Del mismo grupo también es Peugeot 2008, aunque su oferta se reduce cada vez más en el país.
En el caso de Renault, el competidor es Duster, uno de los pocos (junto con el modelo de Jeep) que quedó con tracción 4x4 para elegir, ya que todos se ofrecen únicamente con tracción simple.
Por último, quien también se sumará en poco tiempo más a la categoría es Toyota con el nuevo Yaris Cross. La marca ya lo presentó en algunos mercados y parece que será un verdadero éxito, siguiendo los pasos del Corolla Cross, líder en su categoría.