Scania ya vende los buses de nueva generación en Argentina
Tras un proceso que llevó 10 años de investigación, Scania presentó en la Argentina la nueva generación de buses, un portfolio que cuenta con nuevas unidades aptas para recorridos ubanos, y trayectos de media y larga distancia.
Los nuevos buses tienen un 92% de innovación tecnológica de los componentes respecto de la serie anterior, por lo que se trata de una línea completamente renovada.
Entre las novedades, cuentan con chasis de la serie K que priorizan la eficiencia energética, combustibles alternativos y equipamientos al servicio del transporte inteligente y seguro, factores que benefician tanto a los transportistas como a los usuarios y al medioambiente.
Además, disponibles en diversas configuraciones, introducen en estas unidades la gama de motores XPI, que generan un ahorro de combustible de un 10%, al tiempo que permiten disminuir la emisión de gases contaminantes, y reducir los costos operativos.
Aptos para el uso de gas y biogás
Los buses 2023 traen varios cambios, entre ellos, nuevos motores, eje trasero direccional más maniobrable, renovadas cajas de transmisiones, destacado equipamiento de seguridad y un interior más confortable para conductor y pasajeros. Con todo esto, el objetivo es ahorrar hasta un 10% en consumo de combustible.
En el caso de los motores de larga distancia, ofrecen los de 9 y 13 litros, con potencia de entre 310 y 500 CV, y variantes desde 4×2 hasta 8×2. Estos permiten ahorrar un 7% en el consumo de combustible. Para los buses urbanos también hay motores de 9 o 13 litros, con una potencia que va entre los 250 y 370 CV.
Según las reglas del país, la configuración elegida cumplirá con las normas Euro 3, Euro 5 o Euro 6, y son aptos para diésel, biodiesel o HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado) y para gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL).
Además, las dos cajas fueron mejoradas. La Opticruise sumó el freno del eje secundario y ahora es un 45 por ciento más rápida, con un pase de cambios más suave (no se percibe) y con un 1 por ciento de ahorro de combustible. La ZF Ecolife 2, por su parte, también más rápida y suave, incorpora Start & Stop, un sistema que le que permite un ahorro del 3 por ciento en el consumo.
Más seguridad y mantenimiento a medida
Entre las grandes novedades, los buses Scania cuentan con sistemas de seguridad activa ADAS 2.0, que consisten en una serie de dispositivos capaces de detectar riesgos de colisión o factores de peligro tanto para el bus como para el resto de los usuarios de la red vial.
Dentro de la nueva generación también se incorpora el Mantenimiento Flexible, que consiste en la posibilidad de elaborar planes de mantenimiento a la medida de cada operación del cliente, basándose en los datos que brinda la conectividad de las unidades. Esto aumenta la disponibilidad de la flota y reduce las paradas imprevistas.