Uno por uno, estos son los autos que se esperan en Argentina para el segundo semestre de 2023
La industria automotriz argentina sigue adelante de cara al segundo semestre del año y planifica sus próximos pasos con novedades para todos los gustos, aun dentro de un contexto de vaivenes económicos y el detalle ineludible de las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina.
Es un escenario que, de hecho, no impidió que el primer semestre del año trajera novedades. La más importante es la flamante Ford Ranger, que fue lanzada hace algunas semanas y se anunció este jueves que estará desde el 23 de junio en los concesionarios, con entregas ya programadas para el mes de julio.
La Ranger mantiene su producción en General Pacheco, para lo cual Ford está en proceso de invertir 660 millones de dólares para acondicionar la planta del Conurbano. Es uno de los lanzamientos más esperados del año. Una completa gama que está compuesta por versiones 4x2 y 4x4, renovación total en materia de asistencia a la conducción e infoentretenimiento y un motor 3.0 de 253 CV como principal atractivo para la variante más completa.
Además de la pickup de Ford, Volkswagen lanzó en el país el restyling de la versión más deportiva del Vento, la GLi, o que en las últimas semanas haya lanzado el Polo Track, el modelo de entrada de gama que busca ocupar el lugar del Gol. Y por el lado de Stellantis la nota destacada fue el arribo desde Francia del DS 7, el SUV del segmento C que reemplaza al DS 7 Crossback.
Lo que viene para el segundo semestre del 2023
De esta manera, con novedades que tienen fecha puesta hace rato y otras que vienen postergadas incluso desde el año pasado –más las sorpresas de siempre y algún que otro rumor a la espera de un anuncio oficial–, estos son todos los autos que se espera que lleguen a los concesionarios argentinos de acá a que termine el año:
Audi Q4 e-tron
Un SUV mediano 100% eléctrico que llega para sumarse a la oferta libre de combustión de Audi en la Argentina que hoy componen los modelos e-tron, e-tron Sportback y RS e-tron GT. Su gama ofrece opciones de motorización que van desde los 170 hasta los 300 CV, y toda la tecnología de punta en seguridad y confort esperable en un lanzamiento de la marca alemana.
BMW Serie 3
Al igual que se espera que suceda con el X1, se trata de una actualización con cambios cosméticos y de equipamiento, pero cuya principal novedad es que incorpora tecnología híbrida, configurando versiones que van desde los 156 CV hasta los 292.
Chevrolet Montana
La nueva generación de la pickup de Chevrolet creció y pasó del segmento de las subcompactas al de las compactas. Compartiendo componentes con el Onix y la Tracker, no tendrá en el país variantes 4x4, y se espera que monte el motor 1.2 turbo de 132 CV y 21,4 kgm de torque, asociado a una transmisión que podrá ser automática o manual de seis marchas.
Citroën C3 Aircross
Fue en abril que Stellantis confirmó el lanzamiento de este modelo, el segundo del Proyecto C-Cubed y desarrollado a partir de la plataforma modular CMP. Llegará a fin de año con dos opciones mecánicas y transmisión manual o automática, y el diferencial en el segmento de contar con una versión de siete plazas, que suma una tercera fila con dos asientos desmontables.
Fiat Fastback
Pensado como el hermano mayor del Pulse, este crossover de Fiat llegará a la Argentina con más tecnología y potencia que el modelo lanzado hace poco más de un año: estará disponible tanto con el motor 1.0 turbo de 120 CV como con un 1.3 también turbo de 175 CV.
Fiat Titano
El segundo lanzamiento de la marca italiana esperado para este segundo semestre en nuestro país es una pick-up mediana de la que poco se sabe todavía, pero que se espera que sea un espejo de la Peugeot Landtrek. Llegaría equipada con un 2.2 turbodiésel BlueHdi que entrega 200 CV y 45,9 kgm de torque.
Ford Mustang Mach-E
Potencia y autonomía son las claves de esta propuesta 100% eléctrica de un clásico de clásicos que llegará con carrocería SUV coupé: como sustento, motores que erogan entre 269 y 487 CV y un sistema de energía que le permitirá superar los 500 kilómetros antes de la necesidad de hacer una recarga.
Ford E-Transit
Otra renovación del óvalo para aumentar la oferta libre de combustión de su catálogo: un furgón que promete hasta 317 kilómetros de autonomía a partir de una batería de 400 voltios y 68 kWh para picar en punta en un segmento donde no abundan las propuestas electrificadas.
Honda ZR-V
Fue presentado en 2022 y se espera que llegue al país en los próximos meses. Basado en el nuevo Civic, este SUV mediano se ofrecería en sus variantes EXL y Touring, equipando un motor 2.0 de 160 CV y 19,1 kgm de torque asociado a una caja automática CVT.
Mercedes-Benz Clase E
Su hermano menor, el Clase C, marcó el camino que podría seguir Mercedes-Benz con este nuevo producto, del que todavía quedan varios interrogantes pero que promete más tecnología y calidad general, motores híbridos de 265 y 272 CV y otros de combustión de seis cilindros más potentes, de 330 y 435 CV.
Nissan X-Trail
Otro SUV que llegará a la Argentina para competir en un siempre reñido segmento, en este caso con el diferencial de que lo hará con un motor híbrido e-Power, una tecnología de la marca nipona en la cual el propulsor naftero solamente genera energía para recargar las baterías, y son estas las que, alimentando un generador eléctrico, mueven el auto.
Peugeot 2008
No sería extraño tener novedades pronto sobre el arribo de la nueva generación de este SUV compacto de Peugeot. Aunque eso no quite que lleguen unidades desde Europa –especialmente si Stellantis decide ofrecer una variante eléctrica–, las chances de producirlo en El Palomar siguen firmes; de ser así, la gama estaría compuesta por motores 1.0 turbo y 1.6 de 120 CV y 115 CV de potencia, respectivamente.
Peugeot Landtrek
Un lanzamiento que estaba programado para 2022 pero que debió ser postergado hasta, se espera, este semestre. Con opciones 4x2 y 4x4, la pick-up mediana buscará competir apoyándose en conceptos como el i-Cockpit, que ya aplican otros modelos de la marca, y un motor turbodiésel 2.2 de 200 CV y 45,9 kgm de torque. Empezará a ensamblarse en Uruguay.
Toyota Corolla
Un histórico del segmento de los sedanes medianos que espera renovarse en la Argentina en esta segunda mitad de año. Algunos cambios en el frente y en las llantas se suman a las novedades en su interior, más seguridad y tecnología y, sobre todo, a un motor híbrido que gana en potencia y pasa de 122 a 133 CV.
Renault Kwid E-Tech
Renault tiene en carpeta sumar tres productos a su portafolio de eléctricos, y uno sería este compacto, que se destaca por pesar apenas 977 kilos y ofrecer una autonomía de casi 300 kilómetros gracias a un generador eléctrico que entrega 48 kW (65 CV).
Volkswagen Polo
Luego de presentar al Polo Track como el gran sucesor del icónico Gol en el rol del auto más económico de VW en la región, ahora la marca apunta a traer a los concesionarios el restyling del resto de las versiones de este modelo.
Volkswagen Virtus
Otro modelo de la casa alemana que será actualizado con un restyling: nuevos tapizados, un volante multifunción y otros detalles estéticos se combinan con un motor 1.0 turbo que en Brasil sale a la calle en variantes 170 TSI o 200 TSI, que erogan 95 o 116 CV, respectivamente.