Fiat Strada versus Volkswagen Saveiro: ¿qué camioneta chica conviene comprar?
El auge que están teniendo las camionetas compactas nos motivó hace algunos días a comparar cómo queda posicionada la mejor del segmento (Ford Maverick) frente a las medianas de una tonelada de carga.
Ese tipo de camionetas, muy demandadas en la actualidad, son una suerte de evolución de las sub-compactas que históricamente derivaron de un modelo del segmento B para ubicarse como una variante utilitaria del mismo.
En nuestra región ejemplos hay de sobra, pero de un tiempo a esta parte, ese nutrido nicho del mercado se redujo prácticamente a estas dos modelos que hoy ponemos frente a frente en sus variantes tope de gama con caja manual: Fiat Strada versus Volkswagen Saveiro, ambos fabricados en Brasil.
El primero es el modelo más vendido del país vecino, mientras que el segundo resiste el paso del tiempo con una configuración muy particular y espera por una actualización.
Fiat Strada o VW Saveiro: ¿cuál conviene por capacidad?
Con propuestas estéticas muy distintas, esta versión de Saveiro -denominada Cross- agrega algunos aditamentos "off-road" que le dan cierto atractivo a una carrocería muy genérica y pasada de moda, que toma como base a la del extinto Gol.
Por su parte, la imagen de Strada se advierte más moderna y atractiva, ya que se nutre del ADN de su hermana mayor, la Fiat Toro, y que en esta versión full (Volcano) incorpora algunos elementos "aventureros", como por ejemplo los estribos laterales, además de los apliques de plástico negro en los pasarruedas y molduras en la carrocería.
Con un largo de 4,49 metros y una distancia entre ejes de 2,75 metros, la carrocería de Saveiro es 1 y 2 cm más larga que la de Strada, respectivamente. Lo más curioso de esto es que si bien ambas cuentan con una arquitectura doble cabina, la pick-up de Fiat es la única que dispone de cuatro puertas.
Aquí la principal diferencia a destacar es que para ingresar a las plazas traseras del modelo de Volkswagen hay que hacerlo a través de las puertas delanteras y rebatiendo los asientos, solución muy incómoda. Además, las ventanillas de este sector tienen un sistema de apertura basculante que puede generar una sensación de encierro a los ocupantes.
Otra curiosidad es que si bien la Saveiro ofrece mayor capacidad de carga (621 vs 600 kilos), el volumen de la caja es sustancialmente más grande en Strada: 844 vs 580 litros.
Calidad interior de las camionetas compactas
Si tomamos como referencia a las versiones más equipadas de cada modelo, el tratamiento interior poco tiene que ver con el de un utilitario. La calidad general de ambas es correcta, aunque hay una mejor percepción dentro del habitáculo de la Saveiro.
No obstante, en sendos modelos abundan los plásticos duros y en ningún caso encontraremos materiales blandos o revestimientos acolchados sobre el panel de a bordo.
Los volantes de las dos camionetas están forrados con cuero (también los paneles de las puertas delanteras de Saveiro), mismo recurso para los tapizados (bitono en el modelo de Volkswagen) y combinado con tela en el de Fiat.
Ambos tableros de instrumentos se sirven de dos relojes analógicos y un display digital para la computadora de a bordo, pero en líneas generales resulta más legible el de la Saveiro.
Por su parte, la pantalla táctil multimedia de la Strada es un poco más grande (7" contra 6") y su sistema táctil responde con mayor rapidez. Ambos modelos cuentan con el sistema "Mirror link" para emparejar dispositivos móviles (Android Auto y Apple CarPlay) a través de cable.
Con regulación manual de la altura de la butaca, hay que remarcar que la posición de manejo óptima se obtiene con facilidad en ambos modelos. Si bien Saveiro cuenta con ajuste del volante en altura y profundidad (sólo en altura la Strada), la butaca del modelo de Fiat (de por sí más elevada) es más mullida y ofrece mejor sujeción lateral.
Atrás, el espacio es ajustado para pasajeros de contextura mediana/grande. En rigor caben dos ocupantes en la Saveiro debido a que la plaza central es muy pequeña. Strada corre con la ventaja de ofrecer puertas y ventanillas convencionales, y eso brinda mayor sensación de amplitud: en la medida que los pasajeros de adelante sacrifiquen algo de comodidad a lo largo, atrás podrán viajar tres pasajeros.
Motor y prestaciones de cada camioneta
En este apartado hay algo en común: ambos modelos utilizan motores conocidos (nafteros y aspirados) de probada confiabilidad. El de la Volkswagen Saveiro es el histórico 1.6 MSI del Gol que entrega 110 CV y 15,8 kgm de torque, mientras que el de la Fiat Strada es el mismo 1.3 Firefly de 99 CV y 13 kgm de torque que utilizan el Argo y Cronos.
Ambos trabajan asociados a una caja manual de cinco velocidades con relaciones cortas que priorizan su reacción en partida, ideal para el uso en ciudad. La selectora de la Strada es bastante gomosa al tacto, mientras que la de la Saveiro brinda una mejor sensación al realizar los cambios.
A nivel prestaciones están bastante parejos. Para acelerar de 0 a 100 km/h Strada necesita de 12,5 segundos, mientras que Saveiro de 12,1 segundos. La velocidad máxima, en tanto, es de 162 y 168 km/h, respectivamente.
Sin embargo es en el consumo de combustible donde la chata de Fiat toma ventaja, ya que en promedio puede recorrer 13 kilómetros por cada litro de combustible, en tanto que la de Volkswagen alcanza poco más de 11 km/l.
Con un esquema de suspensiones traseras básico (eje rígido) el comportamiento dinámico de ambos vehículos es adecuado si tenemos en cuenta de que se tratan de utilitarios.
Ahora bien, si de confort de marcha hablamos, las suspensiones de la Fiat se advierten más mullidas que las de la Volkswagen (un poco ásperas y de recorridos cortos), pero además el mayor despeje del suelo de la carrocería juega a favor del modelo de la marca italiana (17,2 cm) para sortear las eventuales irregularidades del camino.
En cuanto a la dirección no hay dudas: mientras Saveiro ofrece asistencia hidráulica, la Strada se sirve de uno eléctrico extremadamente suave que la hace muy agradable de manejar.
Pese a contar con discos en las cuatro ruedas, la respuesta de los frenos de Saveiro no fueron mejores que los de Strada, que cuenta con tambores traseros. Para detenerse por completo desde los 100 km/h, el modelo la Volkswagen necesitó de 41 metros, mientras que la Fiat 39 metros.
Si bien ambas pick-ups se sirven de un sistema de frenos ABS con EBD y función off-road (que optimiza su desempeño en la tierra o barro), ninguna tiene pretensiones fuera de los caminos convencionales, ya que ambas cuentan con tracción delantera.
Equipamiento y precio
Si repasamos la dotación de confort y seguridad de estas camionetas encontraremos luces y sombras. Vale recordar que para este comparativo consideramos a las versiones tope de gama de cada una, equipadas con caja manual: Volkswagen Saveiro Cross ($8.269.000) y Fiat Strada Volcano 1.3 ($8.538.000).
La dotación en común contempla lona marítima, cámara de marcha atrás con sensores de estacionamiento, cierre automático de puertas en rodaje, barra de San Antonio y asistencia al arranque en pendiente.
A nivel confort, Strada supera a la Saveiro por ofrecer faros de led, cargador inalámbrico para teléfonos celulares y climatizador automático, pero sólo la Volkswagen cuenta con control de velocidad crucero.
Sin embargo, el modelo de Fiat es el único que dispone de chapón cubre cárter y además cuenta con cuatro airbags, dos más que la pick-up de Volkswagen que sólo ofrece dos bolsas de aire delanteras.
Por todo lo consignado a lo largo de esta nota, no quedan dudas de que el modelo de Fiat sale mejor parado en este enfrentamiento. Se sabe que Volkswagen trabaja en una actualización estética para Saveiro que saldría a la venta en el corto plazo, pero de momento no hay precisiones acerca de una reformulación estructural (¿agregará puertas traseras?) y de equipamiento.