Siete autos deportivos usados para comprar por menos de $4 millones
Los autos deportivos cautivan a un segmento de compradores que están dispuestos a pagar mucho más por "el condimento extra de un motor", y son capaces de buscar ese modelo y ahorrar lo necesario hasta tener uno de esos en su poder.
En la Argentina, las marcas masivas han tenido a lo largo de la historia diferentes representantes de esta categoría, los cuales están muy bien identificadas con alguna sigla, como es el caso de Peugeot y Volkswagen con "GTi", o en Renault con el RS y GT.
En el caso de las marcas de alta gama, los autos deportivos se han convertido prácticamente en divisiones independientes: en BMW es la gama M; en Mercedes Benz es "AMG" y en Audi es "RS".
Salimos a buscar que opciones hay en el mercado local para comprar un usado deportivo por menos de $4 millones, siguiendo los precios sugeridos por la Cámara de Comercio Automotor (CCA) y algunas publicaciones de Mercado Libre, para aquellos que se quieren dar un gusto y tener un auto con más potencia en su garaje. Además, qué modelos son los más accesibles.
Volkswagen Golf GTi (y Bora para los fanáticos)
El Golf GTi es un verdadero emblema no solo entre los autos deportivos, sino en el mundo automotor en general, uno de los modelos más vendidos del planeta.
Su llegada a la Argentina no ha sido contínua, sino que solo se ofrecieron algunas generaciones. Es así como hay diferentes precios para elegir según el modelo, y por ejemplo el Golf GTi de 180 CV, modelo 2009, sale $2.530.000; mientras que un modelo 2011 de 211 CV se puede encontrar en $4 millones.
Como dato para tener en cuenta, la sexta generación del legendario deportivo tiene un motor 2.0 TSi naftero, con inyección directa y turbo. Los 211 CV se combinan con la caja manual o secuencial DSG de seis velocidades. Alcanza una velocidad máxima de 240 km/h y la aceleración es de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.
Volkswagen tiene varios modelos deportivos, incluso tiene el nuevo Vento GLi con retoques estéticos para los que buscan diferenciarse, y también comercializó el Scirocco, un auto con diseño y prestaciones exclusivas.
Sin embargo, uno de los modelos que no tiene un equipamiento deportivo, pero que es muy buscado por los amantes la marca, es el Bora, el cual muchas veces se prepara especialmente para competición. Por eso lo citamos para el caso de quienes lo tengan entre los autos de sus sueños.
En cuanto a los precios, hay modelos 2009, desde el más base, que tienen un valor de $1,9 millones, o el más equipado que sale $2,2 millones; mientras que uno 2015, con caja automática Tiptronic, sale 3.478.000 pesos.
Peugeot 208 GTi
En Peugeot, uno de los modelos que más sedujo a muchas generaciones, entre ellos los jóvenes, es el Peugeot 208 GTi, un auto que tuvo diferentes etapas, y que como antecedente contó con el 207 GTi.
En este caso, para comprar un Peugeot 207 GTi 2009, el valor es de $3.037.000, mientras que por un 208 GTi 3P, modelo 2014, se pagarán en promedio unos 4.200.000 pesos.
El 208 GTi llegó a la Argentina proveniente de Francia en enero de 2014, con un motor naftero 1.6 THP, 208 CV y un torque de 300 Nm. La caja es manual de seis velocidades.
Hyundai Veloster
Es otro auto cuya estética es más atractiva que su motor (todo auto estilo coupé tiene aires de deportivo), ya que luego sumó otra versión N más extrema que realmente cumple con las aspiraciones de un consumidor de auto deportivo. En cuanto al Veloster que se puede comprar por menos de $4 millones, para un modelo 2012 hay algunas opciones de 3.789.000 pesos.
Importado de Corea, el motor es un naftero de 1.591 centímetros cúbicos, con inyección indirecta, 130 CV y 158 Nm. Un modelo que seduce a muchos usuarios
Renault Fluence GT y Sandero RS
En el caso de Renault, identifican la gama deportiva que se vendió en la Argentina con la sigla GT y RS, incluso, varios modelos fueron comercializados en el país con ese logo y se fabricaron también a nivel local.
Un caso un es el Fluence GT 2.0 modelo 2015, para el cual hay que gastar unos $3.177.000. El mismo usa el conocido motor 2.0 turbo con caja manual de seis velocidades y tracción delantera. La potencia es de 190 CV. Alcanza una velocidad de 220 km/h y una aceleración de 0 a 100 km en 8 segundos.
En el caso de elegir un Renault Sandero RS 2016, el valor es de 3.500.000 pesos. Tiene un motor 2.0 con 145 CV y 202 Nm. La caja es manual, de seis velocidades.
500 Abarth
El 500 Abarth es un modelo que se vendió en la Argentina en diferentes ediciones y que tiene muchos adeptos, ya que la marca Abarth es deportiva en sí misma y dueña de un peso muy importante en todo el mundo.
En este caso, es difícil encontrar un vehículo en venta, pero algunas opciones son un 2012, que entre los más económicos, alcanza el valor de $4.5 millones promedio. Cuenta con un motor naftero, de cuatro cilindros, 1.368 centímetros cúbicos, con un turbocompresor, 160 CV y 230 Nm. La caja es manual de cinco velocidades.
Tips a tener en cuenta para comprar un auto usado deportivo
A la hora de comprar un auto usado deportivo, hay que pensar que estas prestaciones, seguro fueron puestas a prueba por los anteriores dueños, y es importante controlar el estado del vehículo. Sin embargo, en el otro extremo, están aquellos que solo querían estos modelos por exclusivos, y hasta tienen pocos kilómetros.
Al margen de esto, como en todo usados, controlar el estado del vehículo por fuera y por dentro, la mecánica y los papeles es clave para hacer un buen negocio.