Ford le dice "chau" a Ecosport, el auto SUV que marcó la categoría: ¿qué alternativas ofrecerá la marca?
Después de idas y vueltas, el auto SUV más vendido del país, el Ford EcoSport, desaparecerá para siempre. Así se pudo saber tras la finalización de las ventas mediante plan de ahorro, que era la única forma que quedaba vigente para poder acceder a este modelo.
El primer cimbronazo para el vehículo que cambió la vida de los argentinos, ya que fue el que instaló en el mercado la posibilidad de acceder a un modelo del tipo SUV o 4x4, llamado hasta por algunos "la camioneta", fue en enero de 2021, cuando Ford cerró las fábricas de Brasil, donde se producía.
A partir de entonces se empezó a importar desde India, y se vendió únicamente por plan de ahorro. En realidad, se entregaron las unidades comprometidas en ese sistema.
Finalmente, a fines de ese año, la fábrica de la localidad india de Chennai también cerró y quedó Rumania, pero con planes de producción que llegaban hasta 2023. Finalmente, el stock de EcoSport llegó ahora a su fin, quedando sin unidades para cumplir con todos los clientes que esperaban por este modelo.
EcoSport, del liderazgo a la discontinuación
Hasta 2019, Ford Ecosport fue el SUV chico más vendido del segmento, año que finalizó con 16.000 unidades patentadas.
Lanzada en 2003 como un derivado del auto chico Fiesta, recién en 2011 tuvo el primer competidor, que fue Renault Duster, y poco después se sumó Chevrolet Tracker.
Todos esos años estuvo sola captando clientes que lo elegían por ser la fusión ideal entre el auto familiar, cómodo y espacioso, con uno aventurero, con mayor despeje del suelo y una visibilidad que hasta daba la sensación de más seguridad. De hecho, se convirtió en uno de los preferidos de las mujeres. Y en algunas versiones sumaba 4x4, un plus excepcional para pensar en un todoterreno económico.
Lejos de inhibirse por la llegada de los competidores, con la segunda generación lanzada en 2012 se fortaleció y se lanzó en los mercados más importantes.Se vendió en India, Europa y Estados Unidos.
En el caso de la Argentina, siguió compitiendo con muchos rivales: Peugeot 2008, Nissan Kicks, Jeep Renegade y otros jugadores que se posicionaron un escalón más arriba como Renault Capturs y Honda HR-V.
Cambio de estrategia de Ford
El liderazgo de EcoSport se sostuvo hasta 2019, año que cerró como número uno, y el cambio de estrategia de la marca cambió también su rumbo.
Ford decidió cambiar su estrategia de producción y comercialización en todo el mundo y eso afectó la vida de EcosPort.
Por un lado, enfocó su plan en los SUV y camionetas, dejando de fabricar y vender autos en Argentina y la región como Fiesta, Focus y Ka. Sin embargo, si bien Ecosport pertenecía a los SUV, no cumplía con la tendencia de la marca de querer desarrollar únicamente modelos que dejen más ganancia, aunque no sean de tanto volumen. Y eso la llevó a su fin.
Sumado al final de producción y el cierre de la planta de Chennai en India, el pequeño SUV también dejó de fabricarse en Rumania porque en Europa, donde más se exportaba, fue reemplazado por el Puma, que no se vende en Argentina.
Así, la EcoSport llega a su fin de vida con tres versiones:
- SE 1.5 L Dragon: $5.670.000
- Titanium 1.5L Dragon Manual: $6.901.000
- Titanium 1.5L Dragon AT: $8.329.000
Los autos SUV reemplazos del Ford EcoSport
En lugar del SUV más chico, Ford tiene en venta otros modelos más caros, pero más rentables, y que están dando excelente resultado a la marca.
Ellos son el SUV Territory, que arranca en $11.459.000; Bronco en $11.634.000 y Kuga en $19.655.000 que se ofrece en versión híbrida.
En el caso de las camionetas, la marca también reforzó la estrategia con la nueva Maverick que recibirá ahora una versión híbrida; la Ford Ranger Raptor que se presentó renovada y la F150 Raptor.
Además, en unos meses más, se sumará la nueva Ranger nacional en su nueva generación.
La historia de EcoSport, la pionera
EcoSport nació en 2003 como un modelo basado en el Fiesta, pero de aspecto diferente, con el cual compartía parte de sus componentes mecánicos y algunos estructurales y con el objetivo de lucirse bien aventurero, por eso el despeje, los ángulos de ataque y vadeo típicos de un todoterreno. Así, fue el primero en su segmento de precios en ofrecer la tracción integral en las cuatro ruedas.
El SUV se vendió con motor naftero y diésel, y su primer rediseño llegó en 2008, el cual se aplicó en su parte frontal con nuevos faros, así como en su parte posterior e interior, con nuevo tablero y cuadro de instrumentos.
En 2012 llegó la nueva generación que se presentó en Salvador de Bahía-Brasil, desarrollada sobre la base de la plataforma B Global de Ford que era la misma de la sexta generación del Ford Fiesta. Cambió en estética y, especialmente, en seguridad, con seis airbags, sistema antibloqueo de frenos (ABS), control de estabilidad (ESP), Asistencia al arranque en pendientes, Luces diurnas de leds.
En 2018 se presentó otro restyling donde el motor Sigma 1.6 de 110HP fue reemplazado por el nuevo Dragon 1.5 de tres cilindros y 123HP, con caja manual de cinco velocidades o automática de seis cambios. El motor Durtatec 2.0 16v de 143HP fue reemplazado por el GDi 2.0 16v con distribución variable de 170HP. Se siguió sumando seguridad y tecnología, como el SYNC 3.
Así, llegó a su fin de ciclo, siendo uno de los productos más exitosos de la marca, más allá de las pick-ups.