Camionetas usadas y baratas: qué modelos se pueden comprar hoy por $2,5 millones
Que las camionetas se volvieron los vehículos más funcionales del mercado no hay dudas, y que por eso muchas personas las eligen, aunque no las necesiten para trabajar, también es una realidad.
Sin embargo, uno de los grandes limitantes para acceder a una unidad es el precio, ya que las más chicas, como una Fiat Strada, arranca en $5 millones, mientras que las medianas, que son las más vendidas, tienen un precio de $8 millones promedio en las versiones cabina doble, 4x2 y con nivel de equipamiento base.
El desafío es encontrar modelos de camionetas a precios competitivos, para pequeños emprendedores o aquellos que quieran un espacio de carga en lugar de un baúl, y que no demanden más de $2,5 millones.
Tomamos como referencia algunas opciones de camionetas publicadas en Mercado Libre y los precios de la Cámara Argentina del Automotor (CCA), y elegimos algunos modelos como referencia para saber a qué se puede acceder por este monto. Claro que el vehículo usado terminará de definir el valor de acuerdo al estado, cantidad de kilómetros, nivel de equipamiento, pero esto sirve de referencia.
Una camioneta mediana por $2,5 millones
Buscando una camioneta del segmento mediano con estos ahorros, encontramos diferentes modelos según la marca, que van entre los años 1997 y 2002.
En Mercado Libre, donde muchos particulares publican sus vehículos, encontramos varias opciones de Ford Ranger por esta cifra que tomamos de referencia. Por ejemplo, por $2,6 millones se puede acceder a una camioneta Ranger con motor 2.5 L versión XI, doble cabina, 4x2, con 164.000 kilómetros. Para los años que tiene, está muy bien la cantidad de kilómetros (siempre y cuando sean reales).
Otra opción que vimos es una versión más equipada, que es la Xlt, también model 1999 y con tracción 4x2, con un precio de $2,5 millones. En este caso, los kilómetros declarados son 300.000. Por último, otra alternativa, en este caso 4x4 y con 365.000 km, es una Ranger con un precio de 2.450.000 pesos.
Pasando a Chevrolet S10, encontramos varias opciones modelo 2002 para comprar por $2,5 millones. Por ejemplo, una S10 con motor 2.8 L, 4x4 con doble cabina, versión DLx con 280.000 km, se ofrece a $2.280.000, mientras que otra con 287.000 km sale $2,7 millones. También se puede acceder a una 4x4 con el mismo nivel de equipamiento y 526.000 km por 2.150.000 pesos.
En el caso de buscar una Toyota Hilux, la camioneta más vendida tanto entre los 0km como entre los usados, hay una gran disparidad de precios, y solo encontramos una versión 1997 doble cabina con tracción 4x2 con equipamiento base por $2,3 millones. Buscando y buscando entre todas las propuestas en dólares, otra alternativa cercana al presupuesto es una doble cabina con 300.000 km, también con equipamiento base, a 8.000 dólares (billete).
Camionetas más chicas, pero modelos más nuevos
Para quienes están dispuestos a movilizarse en una camioneta de menor tamaño, pero prefieren a cambio un modelo más nuevo, hay varias opciones para elegir.
Se trata del segmento de las chicas, versiones que ya fueron totalmente rediseñadas, pero que pueden resultar útiles para algunos trabajos donde se tiene que llevar menor peso y volumen.
De acuerdo a la Cámara de Comercio Automotor, hay 4 opciones por un promedio de $2,5 millones que se puede comprar. Estas son:
Volkswagen Saveiro con 1.6 L y cabina simple, PS Safety, a 2.555.000 pesos
Chevrolet Montana, también cabina simple, 1.8L, con A/C 2014, a $2.539.000 pesos.
Fiat Strada cabina doble, 1.4 L Working, modelo 2015, tiene un precio de 2.598.000 pesos.
Peugeot Hoggar cabina simple, Escapade ABS, 2015, a 2.415.000 pesos
Ventas de autos usados: los problemas para determinar precios
Determinar el precio de los usados es uno de los problemas en los últimos años, ya que ante la falta de 0km, estos modelos son cada vez más caros.
Sin embargo, las ventas no están nada bien y en febrero sufrieron una baja.
Según la CCA, "los problemas de fondo que venimos sufriendo desde la pandemia, en su gran mayoría continúan: por ejemplo, problemas de stock, logística, fabricación y falta de insumos, que no son sólo domésticos sino muchos de ellos mundiales. También, debemos señalar que la financiación que ofrece el mercado para la compra de un vehículo usado resulta prácticamente imposible para el bolsillo de los consumidores", dijo Alejandro Lamas, secretario de la entidad.
"No obstante conservamos un moderado optimismo ya que el acumulado del primer bimestre del año sigue siendo positivo con respecto al mismo período de 2022", aseguró.