Oficial: confirman cuándo se venderá en la Argentina el Fiat Pulse Abarth, el primer auto SUV deportivo
La división deportiva de Fiat llamada Abarth, aquella cuya insignia es un escorpión, se caracteriza por intervenir modelos citadinos con el fin de otorgarles -tanto desde lo estético como de lo funcional- un temperamento más radical. Y el último auto que se alistó bajo esta ala, fue el Fiat Pulse.
Exhibido a modo de avant premier en el stand de Fiat durante el verano en Cariló, el Pulse Abarth es un claro exponente de una tendencia que cumple con el anhelo de muchos clientes de tener un auto deportivo, donde varias marcas generalistas proponen versiones, pero siendo este SUV el único en su categoría con este tratamiento.
Para lograr el impacto, el Abarth solo respeta las ópticas delanteras y las líneas de carrocería del Pulse convencional. Lo demás, es todo nuevo. De hecho, es tan alto el nivel de intervención, que ni siquiera el logo de Fiat identifica a esta variante. En su lugar, toma protagonismo la insignia del escorpión, tanto por fuera como por dentro.
Te contamos todo sobre la versión con genes de competición que llega este año a la Argentina y que a modo de adelanto confirmamos que será lanzado entre mayo y junio.
Un Fiat Pulse SUV con espíritu "racing"
Estéticamente, el nuevo Pulse Abarth cuenta con paragolpes con aspecto deportivo, sobre todo el trasero, el cual recibió una modificación en el difusor ya que tiene dos salidas de escape. Las llantas son de 17 pulgadas, las cuales vienen en negro para todos los colores (blanco, gris, negro o rojo) con los que se ofrecerá esta versión. Otro agrado con tintes deportivo, son los faldones en los laterales, los cuales hacen juego con el color de las llantas.
Puertas adentro, el Fiat Pulse Abarth propone un ambiente donde se respira deportividad. Cuenta con cuero sintético en las butacas y paneles de puertas, con costuras rojas. El tono rojo también se hace presente en las molduras del torpedo y en el botón "Poison" del volante, el cual es el equivalente al modo de manejo "Sport" en el Pulse normal.
El conductor se va a encontrar con un tablero totalmente digital, con un diseño orientado al manejo deportivo, donde además de cuenta vueltas y velocímetro dispone de medidor de presión de turbo y Fuerza G.
Lo interesante del caso es que, al margen de estas soluciones deportivas, conserva todas las comodidades propias de un SUV, tanto en habitabilidad como su posición de manejo. Es por ello que cuenta con la central multimedia de 10,1 pulgadas con conexión inalámbrica para dispositivos Android Auto y Apple CarPlay, navegador satelital integrado, cámara de retroceso, aire acondicionado automático digital, cargador inductivo para teléfonos celulares, acceso sin llave y botón de arranque; entre los principales.
Pulse Abarth, acelera en serio
El ley motive de la división Abarth es que los propietarios de estos modelos puedan experimentar sensaciones de manejo más vertiginosas. En base a ello, el Pulse deportivo está impulsado por el motor 1.3 litros, turbo naftero de 175 CV de 270 Nm de torque. El mismo estará asociado a una caja automática de seis velocidades.
Vale recordar que el Pulse que se comercializa actualmente en Argentina se ofrece con el motor 1.3 litros Firefly naftero de 99 CV y 127 Nm y el 1.0 litros turbo naftero de 125 cv y 200 Nm. Según Fiat, este nuevo crossover puede acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 215 km/h.
Con respecto a la puesta a punto, Abarth intervino el sistema de suspensiones, las cuales se presentan más dureza que las versiones citadinas y se encuentran 10 milímetros más bajas. A ello, se suma una nueva barra estabilizadora delantera con mayor diámetro.
¿El objetivo de estas modificaciones? Conseguir más estabilidad y mayor tenida, tanto en velocidad, como en maniobras exigentes. La marca del escorpión también recalibró los frenos (de disco en el sector delantero y de tambor en el trasero), algo necesario para poder detener al Pulse más veloz del portfolio.
Una gran particularidad proviene de su doble escape, el cual emite un sonido más ronco, según el modo de manejo que se eliga: Normal, Manual y Poison. Este último, el que entrega el 100% de potencia del motor, se activa desde un botón rojo ubicado en el volante, y ajusta varios aspectos de la electrónica.
En seguridad, al igual que el resto de la gama, el Pulse Abarth ofrece dos airbags frontales y dos laterales, para conductor y acompañante. Dispone también de Control de Control de Tracción y de Estabilidad (ambos se puede desconectar por completo para cuando se precise un manejo deportivo, en donde no intervengan), Arranque en Pendiente y suma un paquete de Asistentes a la Conducción (ADAS).
Entre ellos, el Control de Carril, Freno Automático de Emergencia y Cambio Automático de luces alta. También dispone de un freno de estacionamiento electrónico automático con "Auto Hold", que mantiene el freno aplicado después de quitar el pie del pedal, brindando más comodidad al conducir.
Fiat Pulse Abarth en el mercado
Con estas características, el Pulse Abarth será el único SUV en el país de una marca masiva en ofrecer una alternativa deportiva, tal como sucede en el caso de las premium, que tienen una división exclusiva para estos modelos.
Si bien Toyota Corolla Cross tiene una opción GR Sport, este equipamiento solo aplica a la estética, y no cuenta con un desarrollo mayor en estructura, como sucede con el modelo de Fiat.
De esta manera, en unos meses más, el SUV desembarcará en el mercado y es posible que, en poco tiempo, los competidores se despierten y piensen en más propuestas.