Fuerte competencia para Tito: los autos eléctricos e híbridos que llegarán a la Argentina en 2023
La cantidad de autos eléctricos e híbridos que se vendieron en Argentina en 2022 llegó a 7.846 unidades, es decir, un crecimiento de 33,4% comparado con el año anterior.
En cuanto a los modelos más vendidos, entre los que se comercializan en el país, Tito, el auto eléctrico fabricado en San Luis, se consagró como el más vendido, superando al Nissan Leaf, Renault Kangoo, y los nuevos modelos de Audi. En el rubro de los híbridos, los modelos de Toyota llevan la delantera.
Con estos resultados, en 2023 se espera que los patentamientos se incrementen acompañados de nuevos lanzamientos y más opciones para que accedan los clientes. Esto quiere decir que empiezan a sonar con fuerza nuevas estrategias, que en algunos casos seguirán el camino del Tito, con modelos eléctricos más accesibles, una opción que se analiza en todo el mundo para masificar la tecnología bajando precios.
Repasamos las novedades que llegarán en los próximos meses y que ya fueron confirmadas, entre ellas, de marcas como Renault, Ford y Nissan.
Renault Kwid E-Tech, Kangoo E-Tech y Megane E-Tech
Entre los lanzamientos previstos para este año, durante el segundo semestre, Renault confirmó tres nuevos modelos.
Uno de ellos es el nuevo Kwid E-Tech, el hatch que se agotó en Brasil apenas fue lanzado a la venta. Este modelo es 100% eléctrico y justamente está pensado siguiendo la línea de Tito: es un vehículo de costo bajo y de entrada de gama, que funciona con electricidad, lo que lo hace más barato.
En cuanto a sus características, el Kwid E-Tech tiene 65 cv y 48 kW de potencia, con un paquete de baterías de iones de litio de 27 kWh de capacidad, que le permite lograr una autonomía de hasta 292 kilómetros en ciudad, mientras que en uso mixto disminuye hasta unos 265 kilómetros. La carga puede reabastacerse de 0 al 100% en 5 horas promedio, utilizando un cargador de 7 kW.
Otro de los lanzamientos previstos es el Renault Kangoo E-Tech, que reemplazará el Z.E. lanzado en 2018 (primer vehículo eléctrico del país). Está impulsado por un motor de 120 cv (antes de 60 cv) , con un paquete de baterías de 44 kWh de capacidad (antes 33 kWh), y una autonomía de hasta 300 kilómetros, un 50% más que su antecesora.
Una de las ventajas es que es apta para cargadores rápidos de corriente continua (DC) de hasta 75 kW de potencia, lo que permite recuperar hasta un 80% de la carga en 42 minutos. En el caso de los cargadores domiciliarios de hasta 7 kWh puede realizar la carga completa en 4 horas.
Este modelo también apunta a lo económico, ya que si bien será más caro, es más eficiente en cuanto al uso diario.
En cuanto al Renault Megane E-Tech, la diferencia se encuentra que es un modelo desarrollado desde cero como un vehículo 100% eléctrico, sobre la nueva plataforma CMF-EV que permite que el motor y la batería se encuentren en la parte inferior.
En cuanto a sus prestaciones, tiene un propulsor eléctrico de 220 cv o 160 kW, con una batería de 60 kWh de capacidad que le aporta una autonomía de 450 kilómetros.
Ford: tres nuevos autos eléctricos e híbridos
En el caso de Ford, hay tres lanzamientos confirmados para este año dentro de la gama de híbridos y eléctricos, con lo cual la marca aumentará hasta cinco la gama de modelos electrificados que ofrece en la Argentina, donde ya cuenta con Kuga Hybrid y F-150 Hybrid.
Una de las novedades es la nueva Maverick híbrida, la camioneta más chica que llegará con un nuevo propulsor más eficiente. Importada de México con la motorización que une un naftero 2.5 Atkinson de 162 cv con un eléctrico de 126 cv, con 191 cv y 210 Nm. Gracias a esta combinación, Ford anuncia una autonomía de 800 km. La transmisión es automática del tipo CVT y la tracción delantera.
En cuanto a la Transit eléctrica, llegará en el segundo semestre y ya hay unidades de prueba en el país. En los mercados donde ya se vende, la E-Transit se suele ofrecer con baterías de 67 kWh, con una autonomía de 203 kilómetros y una capacidad de carga de 1.700 kilos.
Otra de las novedades es el nuevo Mustang Mach-E, una SUV que adoptó el nombre del clásico deportivo de Ford, pero es 100% eléctrica. Vendrá importada de Estados Unidos y la configuración para nuestro mercado aún no fue confirmada. En otros países se ofrece con baterías de entre 68 y 88 kWh, con potencias entre 270 y 487 cv, torque entre 430 y 860 Nm, y autonomías entre 340 y 435 kilómetros.
Nissan: nuevo Leaf y el primer X-Trail E-Power
Nissan fue la primera automotriz en lanzar un auto de pasajeros eléctrico en el país, que fue el Leaf, el cual durante el verano se presentó renovado y ya está a la venta en $16 millones.
En cuanto al próximo lanzamiento, es la nueva generación del SUV X-Trail E-Power, el cual otorga la sensación de manejar auto eléctrico todo el tiempo, pero con un motor que se recarga a combustible. Es decir, la X-Trail E-Power cuenta con un motor térmico (1.5 litros naftero), cuya principal función es oficiar de una especie de generador eléctrico para alimentar las baterías. Es decir, no impulsa las ruedas y solo interviene en caso de aceleración profunda.
Lo que le da movilidad a los dos ejes es la energía que producen las baterías, es por ello que desde Nissan recalcan que el comportamiento de la X-Trail E-Power es la misma que la de un auto 100% eléctrico, pese a que en este caso, no es la electricidad lo que alimenta el sistema, sino la nafta.
Se trata, sin duda, de una innovadora manera para resolver el traslado de larga distancia, ya que las baterías se recargan gracias a la acción del motor naftero y por la acción del freno regenerativo.
"Los clientes aún son reticentes a los modelos 100% eléctricos, sobre todo en países como Argentina, donde las distancias son extensas y la infraestructura de recarga aún es obsoleta. Por eso, la tecnología E-Power va a revolucionar el mercado", explicó Francisco Medina, gerente de vehículos eléctricos de Nissan en la región.
La X-Trail E-Power que llegará al país tendrá tracción 4x4 permanente y tres filas de asientos para siete pasajeros.
Más lanzamientos de autos alta gama
Además de las novedades confirmadas, las marcas premium también sumarán nuevos modelos al segmento de nuevas tecnologías.
Entre ellos se encuentra el DS 3 E-Tense (100% eléctrico) y DS 4 E-Tense (híbrido); el nuevo Mini Cooper Countryman SE (Plug-In Hybrid); y el Volvo c40 recharge.
De esta manera, el mercado contará cada vez con más propuestas, entre las cuales Toyota es líder en el segmento de híbridos, mientras que el auto más vendido en eléctricos es el Tito, un vehículo fabricado en la Argentina.