El piloto de rally Ken Block murió en un accidente con una moto de nieve
Ken Block, el reconocido piloto de rally, murió a los 55 años tras sufrir un accidente con su moto de nieve.
Fue la Oficina del Sheriff del Condado de Wasatch quien emitió un comunicado para esclarecer las causas del accidente. "El 2 de enero de 2023, aproximadamente a las 14:00 horas, el Centro 911 del Condado de Wasatch recibió una llamada informando de un accidente de moto de nieve en la zona de Mill Hollow", indica el comunicado.
"El conductor, Kenneth Block, hombre de 55 años de Park City, Utah, conducía una moto de nieve en una pendiente pronunciada cuando la moto volcó, cayendo encima de él. Fue declarado fallecido en el lugar de los hechos a causa de las heridas sufridas en el accidente".
"El Sr. Block iba con un grupo pero estaba solo cuando ocurrió el accidente. La Oficina del Médico Forense del Estado determinará la causa oficial de la muerte", señala el comunicado. "Ken fue un visionario, un pionero y un icono. Y más importante, marido y padre. Le echaremos de menos enormemente", reza el mensaje con el que se comunica su trágica muerte.
Larga trayectoria en el automovilismo
Block era, desde septiembre de 2021, piloto oficial de Audi. Juntos crearon la Electrickhana para dar un impulso más a su política de electromovilidad a través de los videos de acrobacias del californiano (con millones de visualizaciones en su haber). De hecho, Audi Sport ha diseñado para él el último auto con el que ha pilotado: el Audi S1 Hoonitron eléctrico.
Hace apenas dos meses, Ken Block publicó su última Electrikhana por las calles de Las Vegas a bordo de su Audi S1 Hoonitron. Un espectacular vídeo que cuenta con casi 6 millones de visualizaciones.
Su carrera deportiva al máximo nivel en el automovilismo no ha sido, sin embargo, tan exitosa, aunque ha llegado a participar en dos campeonatos del mundo como el WRC y el Mundial de Rallycross, con resultados siempre modestos.
La despedida de los compañeros a Block
Fueron varias las personalidades del mundo del automovilismo que salieron a despedir a Block.
Sébastien Ogier, ocho veces campeón del mundo de rallies, compitió junto a Block cuando el estadounidense hizo apariciones esporádicas en elWRCd entre 2007 y 2018, registrando un séptimo puesto como mejor resultado en el Rally de México de 2013.
Ahora, la leyenda del WRC publicó en las redes sociales: "Qué noticia tan triste. Ken fue un visionario, tan apasionado e inspirador. Sabía como nadie combinar el automovilismo y un gran espectáculo. Vivió su vida al máximo y nunca olvidaré su sonrisa y su risa".
Sébastien Loeb, otra leyenda del WRC y que por estos días compite en el Rally Dakar, simplemente publicó "QEPD Leyenda", mientras que muchos de sus colegas del rally se unieron al francés para describir a Block como una "leyenda".
"Nuestro deporte ha perdido hoy a un gran hombre. Ken fue un visionario y una verdadera leyenda que ha inspirado a muchos de nosotros. Descansa en paz, Ken", escribió el campeón del WRC 2019, Ott Tanak.
Mientras que el ex piloto de M-Sport WRC Gus Greensmith cree que las hazañas de Block al iluminar los rallyes se sentirán durante generaciones. "El impacto que este hombre ha dejado en el mundo del automovilismo resonará durante generaciones", dijo Greensmith. "Visionario y pionero, sólo hubo un Ken Block. Mi más sentido pésame a la familia Block".
El equipo M-Sport, para el que Block condujo en 2018, agregó: "El trabajo y la pasión de Ken por este deporte tocaron la imaginación de cientos de millones en todo el mundo. Fue una fuerza motriz creativa que ayudó a redefinir nuestro deporte."
El WRC también publicó un sentido homenaje agradeciendo a Block por "inspirar a millones" a través de su pasión por el automovilismo. "El piloto de 55 años, un auténtico visionario apasionado por todo lo extremo, vivió un sueño al que muchas personas de todo el mundo sólo pueden aspirar. Al hacerlo, inspiró a millones de personas a seguir su pasión por el automovilismo", rezaba un homenaje del WRC.
La unión de Block con Ford
Durante su carrera, Block se había convertido en sinónimo de la marca Ford, con el óvalo azul representado a menudo en los vídeos de la Gymkhana, mientras que los coches de rally Focus y Fiesta fueron las armas elegidas por Block en el WRC. "Hoy hemos perdido a una leyenda en Ken Block", rezaba un comunicado de Ford Motor Company publicado por su CEO, Jim Farley.
"Ken inspiró a generaciones de entusiastas del automóvil, y en el proceso llegó a inspirarnos también a todos en Ford Motor Company. Era realmente único: un innovador, un piloto con talento y un genio del marketing. Ken personificaba el placer de conducir, derrapar y competir. Tenía una imaginación sin límites para crear coches especiales y momentos especiales. Nuestros corazones están con su familia en estos momentos, y lloramos su pérdida junto con la comunidad a la que alimentó con su visera y su espíritu".
Más recientemente, la carrera de Block en los rallies lo llevó a Hyundai, habiendo pilotado un i20 N WRC hasta el subcampeonato del Campeonato Nacional de Rallies ARA del año pasado en Estados Unidos. "Como entusiasta y animador, cautivó la imaginación de varias generaciones, llevando las carreras y los rallies a nuevos públicos, siempre con una sonrisa y accesible a pesar de su estatus de megaestrella. Todos le echaremos de menos", rezaba un comunicado de Hyundai Motorsport.
Block dejó una huella imborrable no sólo en el mundo de los rallies, ya que sus habilidades fueron muy apreciadas en todos los rincones de la familia del automovilismo. El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, antiguo piloto de rallies, calificó a Block de "verdadero caballero de nuestro deporte".