• 22/11/2024

Sorpresa: los dos autos 0km más vendidos son argentinos y tienen la mayor cantidad de piezas locales

La producción nacional se copó gran parte del mercado y dejó a dos modelos como líderes en ventas. Para el próximo año esperan crecer más en exportación
24/12/2022 - 16:58hs
Sorpresa: los dos autos 0km más vendidos son argentinos y tienen la mayor cantidad de piezas locales

La venta de autos 0km terminará el año con un promedio de 400.000 patentamientos, un 6% más que en 2021, y con dos autos de producción nacional como los más vendidos del país. Se trata del Fiat Cronos, fabricado en Ferreyra, Córdoba; y Peugeot 208, fabricado en El Palomar, provincia de Buenos Aires, ambos modelos del grupo Stellantis.

Con estos resultados, el Cronos mantendrá su primer lugar como el año pasado, mientras que el 208 habrá desplazado a la Toyota Hilux del segundo puesto, la cual sigue siendo líder en el segmento de las camionetas.

Para Stellantis, será un gran cierre ya que a dos años de haber integrado todas las marcas en un solo grupo (Peugeot-Citroën-DS por un lado y Fiat-Jeep-RAM por el otro) se convertirá en la terminal con más ventas del país sumando a todas las marcas.

"Alcanzamos el puesto uno y dos en ventas con autos de producción nacional. Es un verdadero orgullo por lo que significa en materia de producción, inversión y la cadena de valor", comentó Rodrigo Pérez Graziano, director Institucional de Stellantis, en el brindis de fin de año.

Más producción y exportaciones de autos 0km

El crecimiento del grupo Stellantis se dio especialmente desde el momento que decidió hacer foco en la producción nacional, tarea que se intensificó en 2021 por la necesidad de cubrir los espacios vacíos que dejaban la falta de autos importados, por las trabas que hay en el mercado desde hace tiempo.

De esta forma, el 2022 terminará con 160.000 unidades fabricadas en el país, unas 86.000 de Cronos y el resto del 208. En las dos plantas trabajan en dos turnos.

En 2022, el Fiat Cronos es una vez más el auto más vendido del país

Entre los dos modelos, el grupo habrá cerrado con 80.000 unidades exportadas, una de las claves para que el negocio siga creciendo y donde seguirán apostando en 2023.

"En un país con falta de divisas, apostar por dos proyectos que traen dólares a través de las exportaciones es motivo de orgullo. Atrás de esto hay dos plantas que producen en dos turnos, de forma permanente, y que permiten que más de la mitad de lo fabricado se exporte. En un contexto como Argentina, esto nos da previsibilidad hacia el futuro", agregó el directivo.

En materia de exportaciones no solo Cronos, que tiene más tiempo en el mercado, sino también 208 en El Palomar, está creciendo en envíos al exterior especialmente Brasil y se sumará Chile.

Como parte importante en este proceso crecimiento se da también la mejora de la cadena de valor y el crecimiento de la integración de partes. De esta manera, Stellantis tiene los dos autos con más partes nacionales: Cronos con el 48% y 208 con 42 por ciento. "El desafío es seguir integrando más a los dos vehículos. En 2023 seguiremos apostando por Argentina ya que será un año importante para nosotros".

¿Qué pasará con las importaciones?

Otro de los temas consultados a Stellantis fue qué pasará con las importaciones en 2023, teniendo en cuenta que fue un año de muchas trabas. En este sentido, se espera que el mercado siga al mismo ritmo, y las preocupaciones no desaparecen ni para la terminal ni para los proveedores, que también pueden afectar la producción.

En este contexto, uno de los temas que se recordó fue la falta de neumáticos y la interrupción de la producción, a lo cual Perez Graziano explicó: "Estamos acostumbrados a negociar con gremios, lo que es difícil en el dialogo social son las formas que no compartimos, como que en medio del diálogo se corte la producción", comentó.

La venta de autos 0km terminará el año con un promedio de 400.000 patentamientos, un 6% más que en 2021

Sin embargo, se seguirá trabajando en busca de lograr más integración nacional de los autos y más exportaciones.

"En Cronos logramos el 48% de partes nacionales, lo cual es un récord, pero siempre se trata de crecer más. En el caso de 208 se puede hacer, porque tenemos el ejemplo de Ferreyra para seguir sumando partes nacionales al 42%. Para Palomar hay un camino más ambicioso".

Como balance de fin de año y anticipando qué pasará el próximo, Pérez Graziano dijo que las ventas seguirán en 2023 al mismo ritmo que durante este período, con unas 400.000 unidades anuales, aunque donde se espera un mayor incremento de la producción y exportación. 

"La dinámica de las importaciones sigue igual, por eso, cuando tenés más para exportar estás más tranquilo, y Stellantis va por ese camino", finalizó Pérez Graziano.