Scania presentó la nueva generación de buses: llegará al país en 2023
La nueva generación de buses Scania fue develada en Brasil, una renovación integral de los modelos de corta y larga distancia que se fabrican en el país vecino con estándares globales y que llegarán a la Argentina en 2023.
Se trata de un proyecto que se viene desarrollando desde hace más de siete años, cuando comenzaron las investigaciones para contar con productos más innovadores en su tecnología y eficientes con el medio ambiente.
Esta es una de las áreas de negocios de la marca con la cual esperán fortalecer su presencia en la región a partir de los nuevos modelos. En el caso de Argentina, en 2022 lleva vendidas 2600 unidades, con una participación de 1,7% en el segmento de urbanos, 27,9% en el de Interurbanos y 54,9% en el de larga distancia.
El objetivo con estos productos "no es sumar cantidad sino calidad", aseguran sus representantes, ya que la marca viene atravesando un proceso de cambio global enfocado en los servicios. Ese pilar del negocio será clave en el lanzamiento de los buses en el país.
El cambio principal de los buses Scania
Los buses 2023 traen varios cambios, entre ellos, nuevos motores, eje trasero direccional más maniobrable, renovadas cajas de transmisiones, destacado equipamiento de seguridad y un interior más confortable para conductor y pasajeros. Con todo esto, el objetivo es ahorrar hasta un 10% en consumo de combustible.
"La principal diferencia entre la generación anterior y la actual es el motor, ya que introduce la tecnología XPI. Esto mejora la inyección, incrementando la eficiencia en el consumo y disminuyendo las emisiones contaminantes", explicó el gerente de Ventas y Marketing de Buses Scania para América Latina, André Oliveira.
Hay diferentes motores. Para los buses de larga distancia ofrecen los de 9 y 13 litros, con potencia de entre 310 y 500 CV, y variantes desde 4×2 hasta 8×2. Estos permiten ahorrar un 7% en el consumo de combustible. Para los buses urbanos también hay motores de 9 o 13 litros, con una potencia que va entre los 250 y 370 CV.
Según las reglas del país, la configuración elegida cumplirá con las normas Euro 3, Euro 5 o Euro 6, y son aptos para diésel, biodiesel o HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado) y para gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL).
Otra novedad importante se encuentra en el motor de 13 litros a gas. Ahora cuenta una potencia máxima de 410 CV y mejoras que logran hasta un 90 por ciento de reducción de emisiones de CO2.
Además, las dos cajas fueron mejoradas. La Opticruise sumó el freno del eje secundario y ahora es un 45 por ciento más rápida, con un pase de cambios más suave (no se percibe) y con un 1 por ciento de ahorro de combustible. La ZF Ecolife 2, por su parte, también más rápida y suave, incorpora Start & Stop, un sistema que le que permite un ahorro del 3 por ciento en el consumo.
Seguridad al día e interior más confortable
Además de las prestaciones, Scania mejoró la seguridad de las unidades y el confort interior, pensando tanto en los conductores como en el cuidado de quienes circulan en las calles y rutas.
En seguridad, la marca dio un gran paso ya que sumó al frenado de emergencia avanzado y prevención de colisiones por cambio de carril, el control crucero adaptativo mejorado, un nuevo sistema de sensores laterales y el monitoreo del estado de conductor.
"La utilidad de las ADAS varía según el uso del bus. Los sensores laterales me parecen un gran avance para el uso urbano, mientras que el monitoreo de estado del conductor es muy importante para la larga distancia, ya que, de acuerdo a los movimientos que haga el conductor, se le sugiere detener la marcha porque se entiende que puede estar cansado", comentó el directivo.
En el interior, los nuevos buses Scania también se renovaron para sumar comodidad. Tienen un volante más ergonómico con ajuste de inclinación y profundidad, cambiaron los pedales y se mejoró el instrumental de abordo.
Planes a futuro
Para renovar sus buses en Latinoamérica, Scania invirtió u$s6 millones destinados la adaptación de las líneas de producción de la planta de Sao Bernardo Do Campo, a las nuevas instalaciones para productos a gas y a la capacitación del personal. En total, cuenta con cerca de 4500 empleados.
Es una marca con larga trayectoria en el mundo de los buses, y así como también lo hace con los camiones, no solo vende productos, sino que se especializó en ofrecer servicios.
"Desde que se lanzó la nueva generación de camiones, en 2018, se puso en juego una nueva mentalidad: vender no solo un vehículo, sino una solución completa. Por eso se entrenó a los vendedores en cómo ofrecer valor agregado", dijo la gerente de Introducciones de Mercado de Scania Latin America, Aline Rovath.
Rovath contó que "la filosofía actual no tiene que ver con cantidad de unidades sino con mostrar nuestro nivel de especialización. En buses también se aplica esta visión, donde hay que proveer el mejor servicio al cliente en vehículos con tanta tecnología. Manejar bien implica ahorrar combustible y ser más eficientes".