Alcohol cero al volante en la provincia: qué penas incluye el proyecto con media sanción del Senado
La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación. De esta manera, el proyecto que por ahora tiene media sanción, será enviado a la Cámara de Diputados bonaerense, para continuar con el debate y la votación correspondiente
La ley contempla penalidades desde arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre: hasta los 0,49 gramos por litro la retención será de tres meses, mientras que los que tengan más de 1,5 g/l será de 18 meses.
Quienes no cumplan con la ley deberán también afrontar una multa y concurrir obligatoriamente a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
Hasta el momento, el nivel de alcohol máximo permitido para los conductores es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
Más provincias con ley de alcohol cero
En caso de aprobarse, Buenos Aires sería la octava provincia con esta ley, que ya regía en Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz.
La nueva normativa recoge los lineamientos de tres proyectos: uno que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, otro de autoría de José Luis Pallares (Frente de Todos) y un tercero elaborado por la senadora de Juntos, Claudia Rucci.
El dictamen de mayoría receptó los aportes vertidos en el plenario conjunto de comisiones que realizó cuatro reuniones con especialistas en siniestralidad vial, expertos en toxicología, funcionarios municipales, técnicos del INTI y familiares de víctimas.
En tanto, y según informó el portal de Diputados Bonaerenses, una de las novedades que se agregó a último momento a pedido de la bancada de senadores de Juntos, fue un fondo para que los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires puedan aplicar en territorio la ley de alcohol cero, que se distribuirá mediante el Coeficiente énico de Distribución (CUD).
Qué piensa la gente sobre el alcohol cero
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, publicó una encuesta de opinión pública sobre el alcohol cero al volante entre ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Mendoza y San Juan, jurisdicciones en donde rigen los límites de 0,5 gr/l y 0,2 gr/l para conducir vehículos de 4 ruedas y motos, respectivamente. Los resultados reflejan que en su mayoría, la ciudadanía está a favor de que se establezca el límite cero para el alcohol al conducir.
En el caso de CABA, sobre 1937 personas encuestadas, el 78% está de acuerdo o muy de acuerdo con la sanción de la ley de alcohol cero al volante, mientras que en un 48% no están conformes con la normativa actual. Del total de los encuestados, el 23% cree que el consumo de alcohol y la conducción es la principal causa de los siniestros viales, pero el 32% respondió que previo a la pandemia manejó o se subió a un vehículo luego de beber alcohol. Por otra parte, el 30% respondió saber que existen 7 provincias argentinas y varias ciudades en donde la tolerancia cero es ley, mientras que el 56% no estaba informado.
En la provincia de Mendoza fueron encuestados 1674 mendocinos y mendocinas, entre las cuales el 79% se manifestó a favor que exista una ley de alcohol cero en la conducción, y el 43% no está conforme con el límite actual de 0,5 gr/l y 0,2 gr/l. El 22% le adjudica al consumo de alcohol ser la principal causa de incidentes de tránsito, aunque el 30% admitió manejar o subirse a un vehículo luego de haber tomado bebidas alcohólicas. De acuerdo al conocimiento sobre las jurisdicciones actuales que tienen alcohol cero, el 26% estaba informado y lo evaluó positivamente, y el 61% no lo sabía.
En San Juan, fueron encuestadas 1272 personas de la provincia, donde el 84% del total se mostró a favor que la graduación permitida de alcohol en sangre sea cero a la hora de conducir, y el 42% de los sanjuaninos opinó en contra de la normativa vigente. Sobre si condujeron algún tipo de vehículo luego de haber tomado bebidas alcohólicas en los últimos 30 días, el 30% admitió haberlo hecho. El 24% referenció a la conducción bajo los efectos del alcohol como la causa principal de siniestros viales, y el 28% dijo saber que existen jurisdicciones provinciales y municipales que tienen alcohol cero en sus territorios, mientras que el 64% dijo no saberlo.