Recapado de neumáticos: ¿cuánta plata se puede ahorrar y cuántos kilómetros duran?
El recapado de los neumáticos es un proceso que se realiza en un día, que permite un importante ahorro comparado con la compra de uno nuevo, y que puede realizarse varias veces sobre la misma unidad, siempre que el casco esté en condiciones para su reutilización.
Así lo revelaron durante una recorrida a la planta de Bandag en Campana, una empresa especializada en recapado de neumáticos que opera en todo el mundo, que pertenece a Bridgestone.
Sin embargo, uno de los problemas que existe con esta técnica es la desconfianza sobre la duración y calidad. De hecho, en la Argentina, este sistema se aplica menos que en otros países del mundo.
Para conocer el trasfondo y el por qué para los países del primer mundo es una de las prácticas más comunes, recorrimos la planta de Bandag en Campana, donde se repasaron los pasos más importantes de este proceso, la importancia de la seguridad y el ahorro económico que se logra.
Un neumático recapado sale el 30% de uno nuevo
El costo de un neumático recapado es del 30% comparado con uno nuevo. Así lo afirmó el dueño de Bandag, quien explicó que dura unos 200.000 kilómetros una vez sometida al tratamiento, lo mismo que uno sin rodar.
Otro dato importante es que no existen limitaciones para la cantidad de veces que se puede reutilizar, sino que depende del estado del casco. De todos modos, el promedio lo hace hasta tres veces y la banda elegida para realizar el trabajo varía de acuerdo al tipo de neumático, ya sea mixto, para ruta o usos severos, y también hay bandas de diferente grosor. La determinación del producto a elegir se realiza después del examen del neumático original.
En cuanto al proceso, una vez que se decide recapar el neumático, la empresa se encarga de retirarlo del domicilio del cliente y luego lo entrega listo para usar. Puede tardar de 3 a 5 días hábiles, durante los cuales se realizan los siguientes pasos:
- Inspección inicial: se determina si se puede seguir adelante. Es el paso más importante, porque si bien en cualquier etapa se puede rechazar el neumático, hacerlo en la primera es evitar un trabajo que puede ser en vano.
- Shearografía, que es un proceso de inspección óptica.
- Sigue con el pulido
- Excavación de desperfectos
- Reparaciones
- Aplicar el cojín
- Embandado, armado y vulcanizado
- Inspección final para su entrega al cliente
Principales empresas que usan neumáticos recapados
Para desmitificar algunos preconceptos sobre el recapado, desde Bridgestone dieron a conocer las principales industrias que eligen este servicio en el mundo. Algunos de ellos son:
- Las líneas aéreas, quienes reconstruyen los neumáticos entre 9 y 15 veces
- El 95% de transporte de larga distancia
- El 100% de las flotas de transporte y recolección de residuo lo emplea
En cuanto a la seguridad, todas las plantas se modernizaron, garantizando que la probabilidad de falla de un neumático recapado sea igual a uno nuevo. "En general, las fallas se dan por el mal uso de un neumático, como el deterioro del casco y eso lleva a que muchas veces ocurran los accidentes", afirmó Fernando Golpe, presidente de Golpe Campana, franquicia de Bandag.
Es muy común que se culpe a los neumáticos recapados por los pedazos de caucho que se ven en la ruta, que son muy peligrosos. Sin embargo, se evacuaron las dudas al respecto."Viéndolos de cerca podrán comprobar que esos pedazos de caucho contienen alambres de carcasa y el proceso de recapado no utiliza alambres, por lo que esos restos son propios del neumático".
Expectativas en Argentina sobre el recapado de neumáticos
Rodrigo Escudero, gerente de Asuntos Públicos y Prensa de Bridgestone Argentina, explicó que en Argentina hoy mucho potencial para crecer, porque en países como Brasil, es mucho mayor la reutilización de neumáticos, aprovechando el beneficio económico que esto aporta.
En este contexto, Bandgag espera convertirse en número uno del mercado local. Hoy son número 6 en market share, pero en 2025 aspiran a captar el 25% del mercado.
Entre los competidores, Michelin tiene 5 empresas de recapado, mientras que muchas son gomerías de particulares.
En el mundo, la empresa de Bridgestone que nació hace más de 50 años cuenta con 11 plantas productoras de banda en diferentes países, 800 franquicias en 89 mercados y 3 plantas productoras en América.