Renault Minuto: así funciona el service rápido y sin cita previa para autos de todas las marcas
Una atención rápida y sin turno previo fueron algunos de los motivos que dieron vida a Renault Minuto, un concepto de atención de postventa que nació en Francia, en la década de los ’80, y que unos años más tarde desembarcó en la Argentina.
Hoy, este servicio toma más relevancia en un contexto donde los clientes necesitan soluciones al instante, y el objetivo de los puntos de atención de Renault es atender tanto a los vehículos de la marca como de otras automotrices, realizando el service y chequeando 25 puntos importantes del auto en un plazo de 15 minutos.
De esta manera, quienes pasan por Renault Minuto se llevan el vehículo al día, con un certificado sobre el estado de partes importantes como luces, neumáticos, frenos, todo con garantía por 12 meses.
Para conocer desde adentro cómo funcionan estos talleres, en el mes del 25 aniversario, la automotriz nos invitó a trabajar en el punto que primero abrió sus puertas en el país, ubicado en Av. Córdoba al 2800, y allí vivimos un día como mecánicos.
Chequeo integral del auto en Renault Minuto
Llegamos a Renault Minuto y nos pusimos el mameluco de trabajo para vivir desde adentro la atención a los clientes. Cada persona que quiere revisar su auto pasa por uno de los 44 puntos que hay en el país, deja su auto, y en poco tiempo lo tiene listo, ya sea con el service que está dentro de la garantía como para aquellos que ya venció el plazo.
Un diferencial de la atención es que el dueño del auto puede quedarse junto al mecánico e ir viendo cada parte supervisada.
Además del service, el mecánico encargado chequea 25 puntos claves que son los siguientes:
Funcionamiento de la bocina; Nivel de líquido limpiaparabrisas; Revisión del parabrisas y la luneta; Funcionamiento y desgaste de escobillas y limpiaparabrisas; Estado de los espejos retrovisores; Control de la batería; Nivel del aceite; Nivel líquido de enfriamiento; Estado de ópticas; Control visual de la correa; Estado del guardapolvo del tren delantero; Prueba de luces antiniebla delanteras y traseras; Estado y estanqueidad de los amortiguadores delanteros; Nivel de líquido de la dirección asistida; Estanqueidad del circuito de frenado; Nivel de líquido de los frenos; Desgaste de los neumáticos; Estanqueidad de los amortiguadores traseros; Estado de fugas de la tubería de escape; Control de la presión de los neumáticos; Luces de emergencia; Luz de marcha atrás; Luces de posición y patente; Cambio de luces; y Luz de stop.
Si como resultado del chequeo se detecta que hay alguna parte de la unidad que no es parte del control básico del service (como cambios de aceite, filtro, etc) por arreglar, se hace un presupuesto y el cliente puede repararlo con repuestos originales de Renault.
Este es un plus muy importante porque contribuye a mantener la seguridad del auto que se puede ver afectada por partes en mal estado que no fueron percibidas por el cliente.
Nuevo canales de atención
El servicio evolucionó y se nutrió de las necesidades de los clientes. Actualmente lleva atendidas a más de 5.000.000 personas y 3.000.000 de servicios de cambios de aceite y filtro. Además, son 44 puntos de servicio distribuidos en 14 provincias del país, siendo la red más extensa de la región.
Como parte de su plan de expansión, en 2020 se presentó el Renault Minuto Móvil, un taller rodante para atender las necesidades de flotas y clientes profesionales. Este dispositivo móvil ofrece servicio de mantenimiento y chequeo gratuito de los 25 puntos de control del vehículo a todo el parque automotor, sin distinguir marca y/o modelo.
Ahora también es posible acceder a los servicios de atención de Renault Minuto de forma digital. Próximamente se sumará la Tienda Renault Minuto Digital para adquirir servicios de mantenimientos con precios especiales con la disponibilidad de la red de servicio rápido más amplia y antigua del país.
Además, se analiza ofrecer un servicio de valet donde personal de Renault retira el auto de la casa del cliente y lo devuelve con el servicio realizado.