Fiebre por el auto eléctrico Tito: en un mes vendió más que varios modelos de Chevrolet, Volkswagen y Toyota
Las ventas del auto eléctrico Tito siguen superando las expectativas y en agosto, el fabricante Coradir logró imponerse a muchas marcas masivas y premium, cerrando uno de los mejores meses desde su lanzamiento.
De acuerdo al reporte de patentamientos de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA), se vendieron 25 unidades de Tito, lo que posiciona al eléctrico por encima de las ventas totales de marcas como Lexus, Ram, y varias de origen chino como Shineray y Changan.
Comparado con otros modelos del mercado en general, se vendieron más autos eléctricos Tito que Chevrolet Equinox, Volkswagen Vento y Toyota CR-H. También están atrás en el ranking Chery Tiggo 2, Volkswagen Gol, Peugeot 5008, Audi A1, Honda Fit, Mini y Honda CR-V, entre otros.
Si bien son segmentos y precios diferentes, la rápida penetración de Tito en el mercado sorprende y deja una señal clara: los eléctricos más económicos tienen una oportunidad en el mercado, tal como sucede en el resto del mundo.
El auto eléctrico Tito, en el ranking de los más patentados
Entre las 50 automotrices con más ventas en agosto, Coradir, fabricante de Tito, ocupó el puesto 22, con 105 patentamientos en lo que va del año.
El modelo que más se vende es el S2-100, es decir, el de dos puertas con 100 kilómetros de autonomía y sin aire acondionado, que es el primero que llegó al mercado.
Además, Coradir comercializó una tanda especial de Tito de 5 puertas, 50 unidades que se vendieron hace varios meses apenas se lanzaron, y ya tiene lista para patentar la camioneta Tita, un utilitario eléctrico que ya está en los concesionarios.
Entre todos los vehículos del fabricante con sede en San Luis, en menos de un año desde su lanzamiento se ampliaron las instalaciones para poder producir más en diferentes líneas, y acelerar el proceso de entrega a los clientes.
Auto eléctrico Tito: motor, características y precio
Tito se ofrece hoy en dos opciones de carrocería con una gama de 6 versiones. Entre ellos se puede elegir el Tito S2 100 y el S2 100 AA, que es el de tres puertas con o sin aire acondicionado; y el de Tito de 5 puertas, con una autonomía de 100 km, con o sin AA; y otro combinado con una batería de 300 km, con o sin AA.
En cuanto a sus características, el auto eléctrico está construido con chasis de acero y carrocería de chapa autoportante (sus competidores usan carrocería de fibra, por eso Tito logró mayor éxito), la batería es de Litio de 8kwh y 2000 ciclos de carga batería, o la especial de 21kwh con 300 kilómetros de autonomía para el modelo S5-300.
Al ser un pequeño auto, apto para circular en la ciudad (mide 2.83 m de largo, 1.50 m de ancho y 1.56 de alto), este modelo tiene una velocidad máxima de 65 km por hora. Cuenta con cinturones de seguridad tanto en asientos delanteros como en las plazas traseras, cierre centralizado a distancia y levanta vidrios eléctricos, entre otras cosas. No tiene bolsas de aire (airbags) porque así está habilitado por ley.
En cuanto a la autonomía, hay dos opciones según la versión que se elija. En el caso de elegir el de 3 puertas, alcanza una autonomía de 100 km. En caso de elegir el modelo de 5 puertas, se puede combinar con la batería de Litio de 21KW con 300 kilómetros de autonomía.
Precios del auto eléctrico Tito
Tito se vende por Internet o en los concesionarios que se encuentran distribuidos en todo el país. En cuanto a los precios, el auto eléctrico nacional arranca con la versión S2 con 100 km de autonomía y sin Aire Acondicionado (AA) a u$s16.500, es decir, $2.392.500 al tipo de cambio oficial del día en que se cierra la operación (hoy $145). El mismo modelo se puede elegir con AA, que sale 17.750 dólares.
En caso de elegir el Tito S5, es decir de 5 puertas, con 100 km de autonomía sale u$s18.000 sin aire acondicionado (AA). La misma versión con con AA, sale 19.250 dólares.
Si es el de 5 puertas sin aire, y con 300 km de autonomía, asciende a u$s22.000, mientras que el de 5 puertas con 300 km de autonomía y AA, asciende a 23.250 dólares. El valor máximo es de 3.371.250 pesos.
Si bien el precio del más económico está cercano al auto más barato del mercado, que es el Toyota Etios con $2.800.000, mientras que el más caro supera a muchos modelos masivos, la ventaja de Tito se encuentra en su economía de consumo. Este vehículo gasta 1 a 10 en relación con un auto a combustión, con una batería que dura 2000 ciclos de carga. Esta economía es muy valorada por quienes usan el vehículo para fines logístico o para circular en el día a día.
Por ejemplo, un auto chico requiere de unos $15.000 al mes para circular 45 kilómetros por día. En este caso, es el 1% que se necesitará para hacer el mismo camino.