Cuatro datos llamativos que seguramente no sabías sobre el auto eléctrico argentino Tito
El auto eléctrico Tito, fabricado en la Argentina desde hace poco más de un año, se convirtió en el más vendido del país, superando a los rivales del mismo origen como Sero Electric y Volt Motors, y a otros importados como Nissan Leaf y Renault Kangoo, entre los pioneros.
Su éxito fue mayor al esperado, y los mismos fabricantes de Tito tuvieron que ampliar la capacidad de producción de la planta de San Luis para cumplir con la demanda, la cual se duplicó en cuestión de horas.
Al mismo tiempo, gracias a los resultados con el Tito de tres puertas, se ideó otro modelo, el Tito de 5 puertas, que también se agotó en las primeras 48 horas.
Según Coradir, sus fabricantes, son varios los factores que hicieron de este modelo un auto eléctrico muy demandado y con buenas proyecciones de crecimiento, claves que lo diferencian de sus rivales.
1. Cómo está construido el auto eléctrico Tito
Uno de los elementos claves de Tito tiene que ver con el material utilizado para la construcción. Muchos autos eléctricos chicos llegan al mercado con una estructura muy liviana y fragil, lo que crea sensación de inseguridad.
En este caso, Tito se fabrica con un material metálico, mientras que sus competidores usan fibra. En Coradir explicaron que cuentan con una fábrica de metal-mecánica, y por eso la carrocería es de aluminio con perfiles y partes fundidas. Esto hace que brinde mayor sensación de seguridad.
En cuanto a sus dimensiones, también es bastante generoso aunque es un city car, con 2.83 m de largo, 1.50 m de ancho y 1.56 de alto. Entran 4 personas en su interior.
En equipamiento de seguridad, no cuenta con bolsas de aire (airbags) porque así está habilitado por ley.
2. Un auto eléctrico con autonomía de 300 km
El Tito es el eléctrico de fabricación nacional que tiene más autonomía, ya que hace poco sumó una batería opcional de 300 kilómetros, la cual puede reemplazar a la de serie, que dura 100 kilómetros.
Esto es de gran utilidad para quienes usan el vehículo para recorrer más distancias o estar más tiempo circulando sin tener posibilidad de recargarlo. Si bien no se puede circular por las rutas o autopistas, muchos de los compradores de Tito lo usan para repartos en zonas urbanas, y es importante que se pueda recorrer una mayor cantidad de kilómetros.
Por otro lado, para tener en cuenta, si se necesita cargas es muy simple, ya que se puede usar un tomacorriente de una casa y requiere unas 8 horas promedio para que este completa la batería.
3. Rápida homologación, la clave de las ventas de Tito
Por otro lado, uno de los factores que benefició a Tito, fue que se logró una rápida homologación. Al tener únicamente dos versiones, que son de 3 y 5 puertas, el Tito pudo conseguir los avales necesarios para salir a la calle de forma rápida, por eso la noticia de su lanzamiento fue prácticamente al mismo tiempo que se podía patentar, y eso hizo que la gente actúe rápidamente.
Un dato para recordar: si bien este vehículo puede andar en ciudad únicamente, no puede salir a la ruta, pero algunos de sus rivales solo lo pueden hacer en predios cerrados.
4. Tito: economía de consumo
Por último, la clave del éxito de Tito, se encuentra en su economía de consumo. Este vehículo gasta 1 a 10 en relación con un auto a combustión, con una batería que dura 2000 ciclos de carga. Esta economía es muy valorada por quienes usan el vehículo para fines logístico o para circular en el día a día.
Por ejemplo, un auto chico requiere de unos $15.000 al mes para circular 45 kilómetros por día, un gasto muy elevado para mantenerlo. En este caso, es el 1% que se necesitará para hacer el mismo camino.