Así es la moto italiana Ducati Scrambler que fabricará Volkswagen en Córdoba
La automotriz Volkswagen, quien posee dentro del grupo la marca de motos Ducati, anunció una inversión de u$s250 millones en la Argentina que serán destinados a diferentes proyectos, entre ellos, comenzar a ensamblar en el país la Scrambler, una moto de 803 cc que desde ahora será "argentina".
La noticia, confirmada por los máximos directivos de la marca en la región, es una revolución para el mundo de las motos, ya que Argentina será la primera fábrica fuera de Italia donde esta moto comenzará a ensamblarse.
El modelo elegido tiene que ver con que cumple con las normas establecidas por la ley para ensamblar motos en el país, que no pueden superar los 800 cc (en este caso se está trabajando para aceptar esos 3cc de más), y también porque es uno de los modelos más vendidos de la marca en el país y de los más admirados.
El trabajo comenzará en el segundo semestre del año y antes de terminar 2022 el modelo estará a la venta.
Cómo es la Ducati Scrambler
La Ducati Scrambler es una moto de alta gama. cuenta con una cilindrada de 803 cc y una potencia de 54 Kw (73 hp), 8,250 rpm y par motor máximo de 67 Nm (49 lb-ft). Tiene faro con lente de cristal y DRL, intermitentes LED y un peso de 173 kg.
Son motos de inspiración urbana, diseñadas bajo el concepto post-heritage, que invitan a la personalización y la autoexpresión. En una primera etapa arrancarán con el montaje en formato CKD ("Completly Knock Down"), es decir, kits prearmados.
Desde Volkswagen confirmaron que la producción será en la planta de Córdoba, donde fabrican cajas de cambio MQ281 (una transmisión manual de 6 marchas) junto con la MQ200 y componente de la MQ250. Esperan producir unas 500 unidades al año. En este 2022 serán apenas 200, porque comenzará a fin de año.
Todas las unidades se destinarán al mercado interno, aunque el objetivo máximo sería poder exportar.
Gestación del proyecto
El proyecto de producir las Ducati en Córdoba nació hace un año y medio, pensando en cómo agregar valor desde Argentina y cómo reducir las importaciones. "Ducati es una marca muy fuerte en Argentina y teníamos muchas demoras en las entregas, algo que esperamos cubrir con esta inversión", explicó Pablo Di Si, presidente del grupo Volkswagen para la región.
La relación comercial entre Ducati y el Grupo Volkswagen Argentina comenzó en 2013, luego de que en 2012 Audi AG adquiriera a nivel mundial al fabricante italiano de motos.
Ducati tiene un muy buen reconocimiento en el mercado local de motocicletas de alto rendimiento, habiendo logrado excelentes resultados en términos de penetración de mercado.
En cuanto a las ventas en el mercado local, segúnb la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de unidades patentadas durante abril fue de 40.066 motovehiculos, lo que representa una suba interanual del 34,1%, ya que en abril de 2021 se habían patentado 29.875 unidades. Si la comparación es con el pasado mes de marzo se observa un descenso del 5,4%, mes en el que se habían registrado 42.344 unidades. De esta forma, en los cuatro meses acumulados del año se patentaron 150.130 unidades, esto es un 27,7% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 117.561 motos.
En cuanto a la participación, quienes lideran el mercado son las motos más chicas, de hasta 150 cc, con Honda a la cabeza. Entre las más grandes y de alta gama, muchas de ellas están atravesando problemas de importación, por eso la decisión de Volkswagen de ensamblar Ducati en el país.
La marca viene arrastrando una baja de 80% en las ventas en el primer cuatrimestre del año, producto de los problemas para importar. De ahora en más, esperan retomar el camino del crecimiento.