La historia del Volkswagen Bora: nació en la década del '70 y tuvo 4 nombres diferentes
La del Volkswagen Bora es una historia reciente, cuyo cese de producción todavía no fue digerido por muchos fanáticos. Es un auto que se vendió durante 15 años en el país, con mucho éxito y, sobre todo, con una multitud de seguidores que encontraron en él una opción "accesible", de una marca masiva, y con la mística de un deportivo que se incorporó con uno de sus motores.
Basado en la plataforma del Volkswagen Golf, el hatchback mediano que sigue vigente en algunos países del mundo y que también es añorado en la Argentina, el Bora se presentó como prototipo en 1997, cuando se mostró en el Salón de Detroit, en Estados Unidos, y empezó a fabricarse en México en 1999.
En su país de origen se llamaba Clásico, y luego fue reemplazado por el Vento, que también en otros mercados se denominaba Jetta (nombre que acá no se adoptó porque tiene que ver con la mala suerte).
En la Argentina desembarcó en el año 2000 para posicionarse en la categoría de los sedanes medianos. Importado de tierras aztecas, este auto tenía una calidad superior, con un diseño sobrio pero atractivo, y con líneas tan rectas que, del mismo tiempo, denotaban una aerodinámica implícita, hasta casi imaginaria.
Los orígenes del auto Volkswagen Bora
Cuando el Bora se presentó en Detroit era un prototipo con carrocería coupé de dos puertas, aunque finalmente se optó por una de cuatro. Sus antecedentes venían de 1979 y se llamaba Vento, diseñado por Giorgetto Giugiaro, un italiano que dio vida a autos muy populares vendidos en todo el mundo, quien inició la llamada era del papel plegado de los años '70, donde los vehículos tenían líneas rectas y bordes agudos.
Sin embargo, ese modelo no llegó a la Argentina. Tampoco lo hizo la segunda generación diseñada en 1984, ni la tercera de 1991, modelos con los cuales iba creciendo en tamaño. Recién en la cuarta edición en 1998, fue cuando pasó a llamarse Bora en Europa y debutó dos años después, por primera vez en su historia, en nuestro país.
La pregunta del momento fue: ¿Por qué se llamó Bora?. Así se denomina a un viento que fluye intermitentemente sobre la costa del Mar Adriático en invierno, así como en partes de Grecia, Rusia, Turquía y en Bulgaria. En América del Norte, ciertas partes de América Latina y Sudáfrica, el nombre de Jetta se conservó debido a la popularidad del modelo en estos mercados.
Otro dato: el Bora se introdujo al mercado después que su hermano mayor en la gama, el Passat, y se vendió con una gran variedad de motores nafteros y diésel, otros con turbo, un verdadero éxito y mentor de su estirpe deportiva.
La evolución del auto Volkswagen Bora
Mientras las ventas de este modelo iban creciendo en todo el mundo, con diferentes denominaciones (Clásico, Vento, Jetta, Bora), en 2005 empezó a cambiar su historia. Desaparecieron las versiones más equipadas y se sumaron ediciones especiales en conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de Volkswagen de México.
En 2006 se lanzó una nueva versión tope de gama: la TDI con motor 1.9 L y 105 cv y el 2008 fue clave para el Bora. La cuarta generación se producía en China y en México, y fue entonces cuando se sumó un factor clave de deportividad que era el motor 1.8 L Turbo con intercooler de 180 cv.
Siguieron las actualizaciones, la introducción de la gama GLI (que hasta hace poco se vendió en la Argentina), y la caja Triptonic de 6 velocidades. Su diseño presentó un estilo "tuning" con faldones, faros oscurecidos, spoiler, asientos y volante muy a tono con el Bora GLI.
En 2014, debido a la introducción del Volkswagen Vento, el Clásico o Bora empezó a discontinuarse, quedando entonces una sola versión.
El final del Bora
A fines de 2014, Volkswagen anunció que discontinuaría la fabricación del Bora. Su nombre sobrevivió un tiempo más sólo para la Argentina, mientras que en México se usó el Vento para llamar al Polo Sedán, que después reemplazó en la Argentina al Bora.
En cuanto al Jetta –en Argentina Vento- la séptima generación se fabricó en México y cubrió el espacio del Bora hasta el día de hoy. Sin embargo, nunca pudo cubrir el espacio del Bora 1.8T. amado por los fanáticos de Volkswagen, el cual todavía se recuerda como el mejor auto en cuanto a relación precio/potencia del mercado.
Ese Vento que llegó en 2015 hoy se vende en una sola versión, con un precio tan elevado que no es competitivo. Es un modelo prestigioso, pero no ha podido llenar el espacio del Bora 1.8T.
Así, el Bora pasó a la historia. Amado por los aventureros y exigentes de buenas prestaciones mecánicas, el modelo se despidió de la Argentina y del mundo con más de 1.4 millones de unidades vendidas.