OFERTA VS DEMANDA

¿Estás buscando un SUV?: te contamos cuánto cuestan en pesos, al dólar blue, y si están en stock

Es el segmento que más crece y donde hay demoras en las entregas. Si buscás una unidad para comprar hoy, te mostramos cuál podés elegir
AUTOS - 18 de Diciembre, 2021

El año 2021 ya está transitando los últimos días, y tras varias complicaciones que impidieron que las ventas de autos tengan una mayor evolución, como fueron las trabas a las importaciones y la falta de semiconductores, cada marca está cerrando números y haciendo las proyecciones para 2022.

Las estimaciones indican que los patentamientos alcanzarán hasta fin casi las 400.000 unidades, al tiempo que para el año entrante podría crecer un 10%, debido a que varios de los problemas seguirán existiendo. Por segmento, el de los SUV, así como las pick ups, se sigue imponiendo y logrando ganar participación de mercado.

De esta manera, muchos de los que empujaron las ventas este año serán SUV, tanto de los más chicos, tal como sucedió históricamente, como los medianos, los cuales dieron la sorpresa con un importante crecimiento. Los motivos son varios: uno de ellos, que crece la oferta en la categoría; y el otro, que los precios de los modelos del segmento B más equipado empiezan a acercarse a los medianos con equipamiento base o intermedio, entonces ahí empieza el dilema.

Repasamos los precios de los 10 SUV más vendidos de noviembre, cuáles crecieron en ventas y cuáles cayeron. Además, qué opciones encontrás en el mercado o si tenés que esperar unos cuantos meses para llevarte el vehículo a tu hogar.

Los SUV líderes

En noviembre, el modelo con más patentamientos entre los SUV fue el Toyota Corolla Cross, un SUV mediano con versiones de motorización nafteras e híbridas, que tuvo la virtud de convertirse en un éxito en ventas en poco tiempo. En cuanto al ganador, en el mercado total, ya se puede adelantar que 2021 tendrá al Jeep Renegade como el líder de la categoría entre chicos, medianos y grandes.

Estos son los precios y la situación que vive cada modelo en el mercado.

Toyota Corolla Cross

Toyota Corolla Cross, el más vendido de noviembre.

El modelo que nació para replicar el éxito del Toyota Corolla sedán, que tiene más de 40 años de vida, logró incrementar su participación en el mercado en poco tiempo y en noviembre fue uno de los más vendidos. Se patentaron 539, con ventas acumuladas en el año por 4.268 unidades. Es una opción mediana, que se destaca por ofrecer dos tipos de motorización: la convencional naftera y la híbrida, que se caracteriza por ser muy económica en el consumo de combustible.

El valor para quienes opten por este vehículo arranca sugerido de fábrica desde $3.674.000, esto alcanza, según la cotización del dólar más reciente de $196, de u$s18.700 al tipo de cambio paralelo. La versión tope de gama asciende a 5.402.000 pesos. Es fabricada en Brasil, y en cuanto al stock, es uno de los modelos que atraviesa mayores dificultades para la compra ya que no hay unidades en el país, y las listas de espera llegan a tener un año de demora.

Ford Ecosport

Ford Ecosport, el modelo que fue líder por años, ahora a punto de desaparecer.

Después de varios meses de estar ausente del podio, Ford Ecosport volvió al ranking al ingresar las últimas unidades fabricadas en la India, donde se concentró la producción de las últimas unidades, una vez cerrada la planta de Brasil. Se vendieron en noviembre 538 unidades, con un acumulado anual de 3.898, lo que representa una baja de 45,3 por ciento en el año.

Ford anunció hace varios meses que dejará de vender este modelo, y por ahora, solo se importa de la nueva fábrica para cumplir con las entregas de los planes de ahorro pactados, pero luego se irá discontinuando. Es por eso que no está en los concesionarios para ventas directas. También eso justifica su precio: es la más barata del mercado, con un valor que arranca en $2.822.400, es decir, 14.112 dólares blue (a cotización de $200), y llega hasta $3.391.500 (pero ya no se vende).

Citroen C4 Cactus

Citroën C4 Cactus, la revelación de la marca.

El SUV chico de Citroën, el C4 Cactus, se convirtió en noviembre en el número tres del podio de los más vendidos, con 518 patentamientos. En el año acumula ventas por 5.306 unidades, y crece un 19,9 por ciento frente a 2020.

En cuanto a los precios, este modelo arranca en $3.022.400 según los precios sugeridos, es decir, u$s15.112 al cambio paralelo. El tope de gama se ofrece a $3.314.500. La particularidad es que de 11 combinaciones que conforman la gama, nueve tienen el mismo valor (para que no las alcance el impuesto interno). Esto hace que muchas veces, la cotización en los concesionarios no respete los valores de fábrica, porque aumentan las versiones más equipadas (que todos eligen ante el mismo precio).

Por otro lado, hay disponibilidad y entrega inmediata de algunos modelos, ya que la marca ha priorizado este modelo por sobre otras importaciones y buscando, se puede encontrar en algunos concesionarios.

Volkswagen Taos

Volkswagen Taos, hecho en la Argentina.

El SUV de producción nacional, el Volkswagen Taos, se convirtió en noviembre en uno de los preferidos con 485 patentamientos. Fue lanzado este año, y acumula 2.329 ventas. Es un producto que compite en el segmento de los medianos, y se ofrece desde los $4.985.100, es decir, u$s24.925 para quienes tienen ahorros en esa moneda y optan por cambiarlos para hacer el negocio. La versión tope de gama tiene un valor de 6.239.100 pesos.

Un dato importante es que, aunque es un vehículo fabricado en la Argentina, está afectado por el impuesto interno que nació pensado para los autos importados de lujo y que ahora se aplica a partir de un valor de venta al público de $3.400.000. Y en cuanto a la oferta, está poniéndose al día, aunque todavía falta regularizar las entregas y especialmente los valores, los cuales tienen altos sobreprecios en comparación con los sugeridos de fábrica.

Jeep Renegade

Jeep Renegade, el ganador absoluto.

Con 445 unidades vendidas en noviembre y 6.834 acumuladas en el año, lo que marca un crecimiento de 16,9% comparado con 2020, este modelo está cerca de cerrar el mejor año en su historia y convertirse en líder absoluto del segmento.

Fabricado en Brasil, fue el modelo que abrió las puertas a la democratización de la marca, una experta en 4x4, pero que le faltaba un vehículo más accesible. Ahora es uno de los más buscados, por eso la oferta está limitada y existen algunos sobreprecios, aunque la marca trabaja de cerca para regularizarlos.

En cuanto a los valores, van desde el más económico que es el Sport y tiene un precio de $3.307.600 o u$s16.538, hasta la versión Trailhawk 2.0 con caja manual de 9 marchas que llega a 6.210.200 pesos.

Nissan Kicks

Nissan Kicks, recién renovado.

El SUV chico de la marca japonesa, proveniente de Brasil, es uno de los más vendidos de su categoría y también de la marca junto con la pick up Frontier, fabricada en el país. En cuanto a los patentamientos, en noviembre tuvo 419 operaciones cerradas, con un acumulado anual de 5.168 y una suba de 10,1 por ciento en el año.

La oferta en el mercado está "medianamente" regularizada. Hay algunos sobreprecios y demoras pero no tan largas como en otras marcas y modelos.

Toyota SW4

Toyota SW4 en su versión Diamond, la tope de gama.

Con 365 ventas en noviembre y un acumulado anual de 4.686, es decir, un crecimiento de 107,3% comparado con el año pasado, el SUV grande de la marca japonesa es uno de los líderes del mercado. Se fabrica en Zárate, provincia de Buenos Aires, pero es tan alta la demanda que hay lista de espera de un año. Es una de las automotrices que más trabaja en contra de los sobreprecios, aunque el valor se cerrará a la hora del patentamiento, es decir, no se sabe cuál será su precio pasado los 12 meses.

Hoy, para acceder a una de las versiones de SW4, hay que pensar en invertir desde $7.466.000, es decir, u$s37.330 al cambio paralelo, mientras que la más equipada, que es la GR Sport, tiene un precio de 8.843.000 pesos. Hace pocos meses, la marca también sumó una versión exclusiva que es la Diamond II 2.8 TDI 6 AT 7ª, con un precio de 8.370.000 pesos.

Ford Territory

Ford Territory, una de las incursiones más rupturistas de la marca.

Con unas 289 unidades patentadas en el mes, 2.302 en el año, y un incremento de 659,7% en las ventas, este modelo llegado de China va logrando su posicionamiento en el mercado y está creciendo en ventas. Se ubica por encima de la EcoSport y por debajo de Bronco y Kuga, aunque en dimensiones es similar.

Se ofrece en dos versiones, la SEL, a $5.250.000, es decir, u$s26.250 al tipo de cambio paralelo, o 5.805.000 la tope de gama. En cuanto al stock, tampoco hay muchas unidades en el país, solo algunas que se están entregando por ventas previas. Sin embargo, para la marca, es uno de sus jugadores más importantes y apuestan a que seguirá ganando mercado.

Jeep Compass

Jeep Compass, otro de los revolucionarios del segmento C.

El modelo producido en Brasil que acaba de renovarse, también se ubica entre uno de los ganadores del año. El Compass vendió 288 unidades en noviembre, con 3.963 patentamientos en el año, es decir, una suba de 19,4 por ciento.

La disponibilidad está complicada y hay largas listas de espera y sobreprecios. A cambio, muchos vendedores ofrecen plan de ahorro, asegurando que de esa forma se podrá obtener más rápidamente.

En cuanto a los precios, Compass arranca en $5.174.400 o u$s25.872 al cambio paralelo, y llega hasta los 6.859.900 pesos.

Chevrolet Tracker

Chevrolet Tracker, un referente entre los más chicos.

El top ten de los SUV más vendidos lo completa la Chevrolet Tracker proveniente de Brasil, con 242 patentamientos en noviembre, y un acumulado anual de 5.374, es decir, creció 74,3% frente a 2020.

Es uno de los modelos con gran demanda, pero también sus limitaciones en la oferta lleva a que no haya mucho stock y que se apliquen sobreprecios.

En cuanto a los precios, arranca en $3.233.900, es decir, 16.169 dólares al tipo de cambio paralelo, y llega hasta los $4.836.900, afectada por la primera escala del impuesto interno.

Otros jugadores

El mercado de los SUV es uno de los más activos y donde las marcas están enfrentándose, día a día, con nuevos productos. En el caso de Volkswagen, aunque no estén en el top ten de noviembre, los T-Cross y Nivus, provenientes de Brasil, han sido dos modelos exitosos en el año, pero está complicada la oferta y los precios.

También la que cayó mucho por problemas de stock es Honda, donde la HR-V se destacaba por sobre los rivales, además de haber sido la creadora de ese segmento intermedio entre las chicas y las medianas.

Los próximos meses seguirán trayendo novedades y se espera que el segmento tome cada vez más protagonismo en el mercado, especialmente porque las marcas empezarán a agregar versiones híbridas a las ya existentes y otros productos que se ubicarán entre los clásicos chicos, medianos y grandes, dando vida a nuevas categorías.

Te puede interesar

Secciones