Chevrolet retira todos los Bolt 2019 a 2022, incluidos los que están en los concesionarios
Los incendios de baterías del Chevrolet Volt continúan sin que la firma pueda lograr resolver el problema por completo. Como una medida definitiva, la marca pretende retirar todos los modelos Bolt 2019- 2022 para sustituir el paquete de baterías por completo
Desde que surgió el problema por primera vez en 2020, los incendios de baterías en el Chevrolet Bolt se han convertido en una espina grave para GM. Inicialmente en lo que respecta a los vehículos fabricados para los años modelo 2017 a 2019, GM gastó un total de $800 millones de dólares en el último trimestre para lidiar con el retiro del mercado.
Sin embargo, el problema sólo empeorará, ya que GM acaba de anunciar que extenderá aún más el retiro. Además de la producción restante de 2019, todos los Bolt EV y EUV desde 2020 hasta el año modelo 2022 se han agregado a la lista.
El retiro agrega 9,335 vehículos del año modelo 2019 y 63,683 autos construidos para el año modelo 2020 hasta hoy. En total, son 73,018 vehículos adicionales retirados del mercado sólo en los mercados de Estados Unidos y Canadá. Esto duplica con creces el retiro inicial que afectó a aproximadamente 68,000 vehículos en todo el mundo. Con el retiro que se extiende hasta los vehículos del año modelo 2022, esto incluye los automóviles que actualmente se encuentran en lotes de concesionarios listos para la venta.
La noticia destaca problemas más amplios con el proveedor de baterías de GM, LG Chem. La causa principal de los incendios en el año modelo 2017-2019 Bolts se redujo a defectos encontrados en las celdas producidas en la planta de baterías de LG en Ochang, Corea. Sin embargo, una mayor investigación también ha revelado defectos en las células producidas en otras instalaciones de LG. Es este hecho el que amplió el retiro para afectar a toda la flota de Bolt a partir de 2019, ya que estos vehículos tenían celdas provenientes de otras plantas de baterías de LG.
Las fallas encontradas en las baterías afectadas involucran la combinación de una pestaña de ánodo rota y un separador doblado, con ambos defectos encontrados en la misma celda. La pestaña del ánodo es responsable de conducir la electricidad desde la celda, por lo que cualquier daño podría conducir a una mayor resistencia y, por lo tanto, a temperaturas más altas bajo carga. El material del separador es una membrana responsable de permitir que los iones se muevan a través de la celda mientras se mantienen separados los materiales del ánodo y del cátodo.
El separador es poroso y además muy fino para lograr esta tarea. Sin embargo, si falla, puede provocar un cortocircuito interno, con la consiguiente acumulación rápida de calor y un posible incendio. Por lo tanto, si el delicado material del separador está doblado o no como debería ser, podría dar lugar a problemas.
El comunicado de prensa señala que GM está solicitando a LG que le reembolse el problema. Hasta ahora ya se han gastado enormes sumas, y GM estima que los nuevos vehículos incluidos en el retiro costarán otros mil millones de dólares.
Una vez que los vehículos hayan sido procesados a través del proceso de retiro del mercado, GM proporcionará a los propietarios una garantía de 8 años y 100,000 millas que cubre la batería. Mientras tanto, se les pide a los propietarios que limiten el estado de carga de su vehículo y que se estacionen afuera durante la noche para evitar el riesgo de que un incendio de la batería se propague a la casa.
La noticia será una frustración para muchos miles de propietarios de Bolt que hasta ahora pensaban que sus vehículos no se veían afectados por los problemas. A puertas cerradas, los ejecutivos librarán una feroz batalla por lo que se ha convertido en un desastre absoluto para el automóvil eléctrico de mercado masivo de GM.