Estos son los autos deportivos más baratos que se consiguen en la Argentina, a precio dólar blue
La pasión por los autos hace que muchos compradores busquen en un vehículo para uso cotidiano, algún toque especial que les permita sentirse que están a bordo de un "modelo más pistero".
Lo primero que hacen las marcas para distinguir a estos modelos es sumarle al nombre del producto una sigla que, para los más expertos, son sinónimo de velocidad y adrenalina. Una de ellas es la conocida GTi, que se usa comúnmente en Volkswagen; la RS es característica de Renault y ahora se popularizó la GR, diseñada por la división especializada de Toyota Gazoo Racing.
También agregan pinzas de freno en color rojo, el mismo que se usa para las costuras de los asientos y logos; llantas más grandes, parrillas oscurecidas y doble salida de escape como detalles que los hacen diferentes.
En algunas marcas las propuestas van más allá y hay cambios notables en el motor, con una potencia que se siente con solo tocar el acelerador. Y están están las automotrices de alta gama con sus divisiones especiales para los productos deportivos, como AMG en el caso de Mercedes Benz o la división M en BMW.
Sin embargo, en este caso elegimos repasar aquellos modelos de marcas masivas que, con unos pequeños retoques, permiten cumplir el sueño de tener un vehículo más "extremo" para usar todos los días y al mismo tiempo más accesible, ya que arrancan desde los 10.500 dólares blue. Estas son las propuestas.
Las propuestas de Toyota
En el caso de Toyota hay novedades muy interesantes para el segmento de los deportivos. Una de ellas es el reciente lanzamiento del Toyota Corolla GR Sport, el clásico sedán vestido con detalles más llamativos.
Este modelo tiene un precio de $2.898.700, mientras que la versión entrada de gama a Corolla promedia los 1.960.000 pesos. En dólares blue, para tener el Corolla más deportivo, hay que pensar en invertir unos 18.945 dólares (en términos blue).
En cuanto a su equipamiento, no tiene cambios en el motor, sino que usa un propulsor naftero 2.0 con 170 cv, con caja automática de 10 marchas CVT.
Donde se diferencia es en la estética y suspensión, con resortes helicoidales firmados por Gazoo Racing, la división de competición de Toyota.
Luego tiene llantas de aleación de 17 pulgadas, paragolpes delantero con spoiler deportivo, espejos exteriores negros, botón de encendido de motor con firma "Gazoo Racing", tapizados en cuero negro con costuras rojas y emblema "GR" con número de serie.
A este modelo, se acaba de sumar la confirmación de que en pocos meses llegará al país el Yaris GR.
Este modelo si tiene diferentes prestaciones en motorización. Cuenta con un motor tres cilindros 1.6 turbo, con 265 CV y 360 Nm de torque. Ofrece caja manual de seis velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 5.5 segundos y alcanza los 230 km/h.
A estas características se suma que ofrece tracción permanente en las cuatro ruedas con tres niveles de seteos, para variar el torque que se envía a cada eje. También tiene diferenciales Torsen de deslizamiento limitado en los dos ejes. Las llantas son de 18 pulgadas.
El GR Yaris ya está a la venta en Japón y Europa, donde su precio ronda los 36 mil dólares. Su comercialización en la Argentina ya está confirmada.
Por último el Toyota 86 GT es otro de los deportivos por excelencia de la marca japonesa, en este momento no está disponible porque acaba de ser rediseñado en el mundo, pero sigue estando entre los modelos que ofrece la marca en la Argentina.
Opciones en Volkswagen
Volkswagen, como se mencionó, es uno de los referentes de los autos deportivos, y el Golf GTi es uno de los emblemas de la marca.
La última importación de este modelo al país fue a fines de 2020, y aún figura en el listado de precios oficial, aunque fueron tan solo 200 unidades. El valor es de $5.336.950, afectado por la escala más alta del impuesto interno. Es decir, son 34.900 dólares blue.
En cuanto a las prestaciones, está equipado con un motor 2.0 TSi de 230 cv y caja DSG. Vienen con tapizado en cuero de serie. Tiene suspensión McPherson adelante, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. Atrás paralelogramo deformable y multilink. Acelera de 0 a 100 km/h: 6,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h.
Además del modelo más completo que se encuentra en su última etapa (en Europa ya se vende la 8va generación), la marca acaba de sumar dos ediciones especiales del Polo y Virtus GTS.
En el caso del Polo GTS, su precio es de $3.501.850, es decir, 22.900 dólares blue, mientras que el Virtus GTS tiene un precio de $3.639.450, es decir, 23.800 dólares al tipo de cambio paralelo.
Cabe destacar que el Polo de entrada de gama arranca en $1.755.826, mientras que el Virtus tiene un valor desde 1.741.126 pesos.
En cuanto a las diferenciaciones, los Polo y Virtus GTS tienen un motor 1.4 turbonaftero de 150 cv, combinado con caja automática Tiptronic de seis velocidades. El resto de la gama se equipa con un motor 1.6.
En cuanto a los detalles que los hacen más deportivos, tienen llantas de aleación de 18 pulgadas, faros 100% de leds y tapizados en tela y cuero sintético, con emblemas GTS.
Chevrolet Onix RS
En la marca del "moño" el modelo dentro de los más "populares" que se vistió de deportivo es el Onix RS.
Este modelo se ofrece con un motor 1.0 turbo de 116 cv (el resto tiene 90cv), con caja manual de 5 velocidades. Tiene parrilla de diseño exclusivo, un spoiler delantero más prominente, alerón sobre la luneta y difusor trasero. Además, tiene ópticas oscurecidas y trae pintado de color negro las llantas, el techo y los espejos retrovisores. Las llantas son de 16 pulgadas.
En cuanto al precio, este modelo tiene un valor de $2.084.900, es decir, 13.600 dólares blue. La versión más económica, la Onix LS, sale $1.666.900.
Fiat Cronos S Design: solo estética
Entre las opciones que ofrecen las marcas, muchas veces se elige que solo la estética haga más deportivo un auto, y este es el caso del Cronos S Design. La marca lanzó esta edición especial del auto más vendido con detalles especiales. Equipado con el mismo motor del resto de la gama, el 1.3 Firefly, con 99cv, se basa en el Cronos Drive 1.3 y suma alerón trasero y de detalles oscurecidos.
Este modelo tiene un precio de $1.772.900, mientras que el más económico sale $1.674.000. Es decir, en términos de dólar blue, se puede acceder al modelo con toque deportivo por 11.600 dólares blue, es el más económico del mercado.
Renault, entre el RS y el GT Line
En Renault hay actualmente dos propuestas accesibles para quienes buscan un modelo con estética o prestaciones deportivas.
El Sandero GT-Line tiene el mismo motor que el Sandero, Logan y Stepway 2020: 1.6 de 115 cv y 156 Nm, con caja manual de cinco velocidades o automática CVT. Los precios de este modelo son de $1.698.700 para el Sandero GT Line manual, y $1.788.900 para el GT Line CVT. Es decir, son 11.100 y 11.700 dólares blue, respectivamente.
El Sandero RS 2020 tiene un motor 2.0 de 145cv. Además, viene con caja de sexta con relaciones cortas y frenos a disco en las cuatro ruedas. El chasis es deportivo con el despeje reducido a solo 26 mm.
Con R.S. Drive se pueden elegir 3 modos de conducción: Modo Standard: módulo seleccionado siempre que el auto se pone en marcha. Control Electrónico de Estabilidad (ESP) y Control de Tracción (ASR) activados. Modo Sport: en marchas lentas trabaja con un régimen más alto. Respuestas más sensibles en los pedales, sonido del escape más potente y mapeo del motor para alta performance. Modo Sport+: mismo criterio que Sport, con ESP y ASR desconectados. El valor de $2.071.500, es decir, 13.540 dólares blue.
Más opciones
Para quienes están dispuestos a gastar más dinero en un deportivo, Ford tiene el emblemático Mustang y Chevrolet el Camaro, mientras que las marcas de alta gama se destacan por sus ofertas bien potentes, como las mencionadas de Mercedes Benz y BMW.
A esto se suman modelos de Porsche y Audi, entre otros, por los cuales habrá que desembolsar unos cuantos dólares más.