Estos son los 10 autos 0km más vendidos de marzo
La venta de autos 0km alcanzó en marzo uno de los crecimientos más notables de los últimos tiempos, ya que cerró con una suba de 105 por ciento.
El dato, que llamó la atención, no tiene que ver únicamente con una mejora en la decisión de compra de los argentinos, sino que se compara con un período atípico en el país, ya que en la segunda mitad de marzo 2020 los concesionarios y registros del automotor estuvieron cerrados por la cuarentena estricta que comenzó a partir del día 19.
Como consecuencia, se esperaba un fuerte rebote en 2021 que terminó con un incremento acumulado en el primer trimestre de 29%, de acuerdo al último reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Esto indica que se patentaron 116.800 vehículos frente a las 90.471 unidades del año pasado.
Los más vendidos
En este contexto, 10 modelos, entre autos de pasajeros y pick ups, se quedaron con el podio de los más vendidos, al tiempo que el "top 20" lo completan varios vehículos de producción nacional.
Fiat Cronos
Con 3.193 unidades comercializadas en marzo, se quedó, una vez más, con el puesto de los más vendidos. El modelo se fabrica en Córdoba, en la planta de Ferreyra, y desde el año pasado se convirtió en la gran sorpresa de la marca y del mercado en general.
Toyota Hilux
Con 2.278 unidades, la pick up que se fabrica en la provincia de Buenos Aires, en la planta de Zárate, se quedó con el puesto dos en ventas totales, y sigue siendo líder absoluta en su categoría.
Volkswagen Amarok
Con 1.650, la pick up completa el podio de los más vendidos. Es otro modelo de fabricación nacional, ya que se produce en la planta que posee la alemana en Pacheco, provincia de Buenos Aires.
Volkswagen Gol Trend
Con 1.642 patentamientos, un clásico del mercado, como es el caso del hatchback de entrada de gama, sigue entre los preferidos de la gente. Se importa desde Brasil, y para la automotriz sigue siendo uno de sus caballitos de batalla.
Toyota Etios
Con 1.493 ventas en el mes de marzo, es el quinto modelo más vendido y el segundo de la automtriz japonesa. Es otro vehículo del segmento de entrada de gama, fabricado en el país vecino, que se encuentra entre los más baratos del mercado.
Chevrolet Onix
Con 1.429, el modelo más chico de la marca volvió a ganar protagonismo en el top ten, después de algunos meses de ser desplazado hacia las posiciones más lejanas. Es otro producto brasileño, que ofrece una versión llamada Joy que se encuentra entre las más económicas del mercado.
Ford Ranger
Con 1.393 ventas en el mes de marzo, la pick up fabricada por Ford también forma parte del top ten de los más vendidos. Es otro modelo que se produce en el país, en la planta que posee la automotriz en Pacheco, donde se está realizando una fuerte inversión para fabricar la nueva generación de la camioneta.
Peugeot 208
Con 1.374 patentamientos, este hatch del segmento chico se posiciona como uno de los modelos más vendidos del mercado y con mayor crecimiento en el mes. Es, al mismo tiempo, otro vehículo de fabricación nacional, ya que la francesa lo produce la planta bonaerense de El Palomar.
Ford Ka
Con 1.278, el más chico de Ford que se encuentra en su última etapa de venta, ya que Brasil dejará de producirlo, ocupa el puesto número 9 del top ten. Es uno de los chicos más buscados y también con buen precio para la entrada de gama.
Toyota Yaris
Con 1.229 unidades, el modelo para el segmento mediano de Toyota ocupa el puesto número 10 en ventas. Se ofrece en versión hatch y sedán, y desde su última renovación, hace más de un año, sus ventas no paran de crecer.
Otros modelos líderes
El top 20 de marzo de los autos más vendidos se completa con modelos de diferentes segmentos, entre los que aparecen los sedán medianos, SUV y más utilitarios.
El puesto 11 en ventas quedó para Toyota Corolla, con 1.020 unidades, seguido por el recién llegado SUV chico, el Volkswagen Nivus con 822 ventas. Luego se ubica el mediano de fabricación nacional, el Chevrolet Cruze, con 806 patentamientos, y le sigue el SUV de la misma marca, el Chevrolet Tracker, con 720 unidades.
Fiat Toro con 660 patentamientos; Renault Sandero con 612; Volkswagen Polo con 598; Volkswagen T-Cross con 559; Renault Kangoo II con 555; y Jeep Renegade con 536, completan el top 20 de los modelos más vendidos en marzo.
Marcas líderes
Por marcas, el mercado de autos y comerciales livianos cerró en marzo con el liderazgo de Toyota, con 6.559 unidades, seguida por Volkswagen, con 6.311 y Fiat, con 4.450.
Entre las automotrices con más ventas en el mes siguen: Chevrolet con 3.501; Ford con 3.441; Renault con 2.947; Peugeot con 2.235; Nissan con 1.212; Jeep con 1.060; y Citroën con 894.
Expectativas del sector
De acuerdo a los referentes del sector, el mercado automotor está atravesando un tiempo de mejoras que no hay que desaprovechar.
"Estamos en un buen momento en el que toda la industria automotriz está haciendo un gran esfuerzo para no dejar pasar esta oportunidad, las fábricas incrementando los envíos de unidades, desde ACARA agilizando la gestión de logística y distribución en todo el país de formularios y chapas, algo clave durante la pandemia, y el gremio favoreciendo a la paz social", afirmó Ricardo Salomé, presidente de ACARA.
Además, el directivo expresó: "La buena noticia es que se observa un notorio avance de la venta de unidades nacionales que aumentaron su participación en relación con los vehículos importados hasta llegar en la actualidad a un 46% del total de vehículos patentados, luego de un 2020 en el que apenas llegaban al 30% del total. Más allá de que la comparación interanual arroja cifras de crecimiento explosivas debemos tomarlas con cautela porque recordemos que el año pasado en marzo comenzó la cuarentena y los registros automotores trabajaron hasta el día 19".
"La estabilidad cambiaria lograda y una visión de mayor confianza en la economía han sido determinantes para que mucha gente, que quizás el año pasado por el clima de incertidumbre y pandemia postergaba su compra, y ahora toma la decisión de adquirir vehículos, motos y otros bienes durables. Seguimos con optimismo esta recuperación y trabajando para que el crecimiento de nuestro sector traccione también otras industrias asociadas", concluyo Salomé.