Con qué automotriz está negociando Apple para crear su vehículo eléctrico
Hyundai ha confirmado negociaciones con Apple para colaborar en el proyecto de vehículo autónomo de la empresa californiana.
Aunque la automotriz aseguró que son negociaciones "en fase inicial" y que Apple está hablando "con varios fabricantes globales", la marca asiática es la primera en vincularse oficialmente al proyecto del Apple Car.
Lo cierto es que Apple, por su parte, fijó 2024 como tope para tener su primer coche autónomo, con el que se ha vinculado a varias marcas como Tesla, Volkswagen, Magna y ahora Hyundai.
La automovilística surcoreana Hyundai podría ser el socio de Apple para su proyecto de coche eléctrico, una posibilidad que se asoció a marcas como Tesla, Volkswagen o Magna, pero el fabricante asiático ha sido el primero en confirmar negociaciones oficiales con la empresa de Tim Cook, según admitió un representante de Hyundai a la CNBC estadounidense.
"Entendemos que Apple está en discusión con varios fabricantes globales de automóviles, incluyendo Hyundai. Las negociaciones están en fase inicial, así que nada está decidido aún", aseguró un portavoz de la marca asiática a la CNBC tras una información publicada en la televisión surcoreana Korean Economic TV inicialmente negada por la compañía automovilística y luego admitida.
Posteriormente Hyundai lanzó otro comunicado en el que eludió la mención a la compañía de la manzana, asegurando que habían recibido "propuestas de potencial colaboración de varias compañías para el desarrollo de coches eléctricos autónomos" y reiterando que aún no se había tomado una decisión.
Como consecuencia de esta noticia, las acciones de Hyundai en la Bolsa de Seúl han ganado casi un 20%, hasta el punto que sus títulos han pasado de cotizarse a 207 wones (0,15 euros) a 246 (0,18) llevando su capitalización bursátil a los 59.450 millones de wones (44.519 millones de euros).
El anuncio de Hyundai pone por primera vez un nombre al socio de Apple para desarrollar su "Proyecto Titán", como se viene conociendo desde 2014 a la ambición de la empresa dirigida por Tim Cook de contar con un coche autónomo en el mercado, que según informó Reuters a finales de 2020 tendría el año 2024 como objetivo para tener su primer coche autónomo.
Para apoyar este proyecto, Apple habría llegado ya a acuerdos con empresas de sensores LIDAR —fundamentales para que un coche autónomo detecte los obstáculos a su alrededor— e incluso se especula con que la empresa de Cupertino (California) esté investigando un diseño propio de batería con una estructura "monocélula" y compuesta de litio-ferrofosfato, dos ideas sobre las que el fundador de Tesla, Elon Musk, se mostró escéptico, calificándolas como "extrañas, si fueran ciertas".
Si estas conversaciones fructifican, Hyundai se impondría entre las muchas marcas que se han asociado al proyecto coche eléctrico de Apple, al que se ha vinculado a Tesla, Volkswagen o Magna Steyr.
Algunos especialistas incluso han comenzado a calcular el posible impacto que podría tener Apple en el mercado automovilístico. Según los analistas de Goldman Sachs, la empresa del iPhone podría suponer el 5% del mercado en 2025, lo que supondría vender 417.000 vehículos a un precio medio de 75.000 dólares, aunque bajo su punto de vista para Apple y sus accionistas sería mucho más rentable ser un proveedor de servicios para automovilísticas que fabricar sus propios vehículos desde cero.
Otro argumento para entrar en el sector de los vehículos autónomos es que, si los usuarios ya no tienen necesidad de conducir y estar pendientes de la carretera, estos coches se convertirán en un nuevo escenario clave para el entretenimiento, ya que los desplazamientos se convertirán en tiempos muertos proclives a disfrutar de la oferta de entretenimiento digital de la empresa californiana.