Más argentinos quieren un 0Km y aprovechar el efecto dólar blue: ¿hay stock?
El último trimestre del año empieza a definir el ritmo definitivo de los patentamientos con el cierre de octubre, y los números de las operaciones a esta altura del mes, anticipan un mercado equilibrado y sin grandes cambios.
A pesar de que la entrega de autos se ha postergado en algunas marcas hasta los primeros meses de 2021, por la falta de stock, los resultados de ventas hasta el momento muestran una suba en las operaciones frente al mismo período del año anterior, ya que son más de 23.000 los patentamientos realizados frente a los 19.000 de octubre de 2019.
Así se desprende de los datos anticipados por fuentes del sector a iProfesional, donde la brecha frente al mismo período del mes de septiembre de este año es muy pequeña.
De acuerdo con los datos actualizado hasta la fecha, los resultados de los patentamientos son los siguientes:
- Octubre 2020: 23.509
- Octubre 2019: 19.459
- Septiembre 2020: 22.617.
De esta manera, en el acumulado anual, este año las ventas de autos 0km están un 32% por debajo del mismo período del año pasado, con un total de 393.445 vehículos frente a los 267.036 de este año.
Ventas por marcas
De acuerdo a las operaciones cerradas hasta el viernes pasado, la marca que viene liderando el mes en operaciones de ventas es Volkswagen, con 4.205 patentamientos. En el acumulado anual, las ventas caen un 22.4 por ciento. El Volkswagen Gol y el SUV T-Cross son los principales jugadores, al igual que la pick up Amarok.
Le sigue en el podio en ventas de 0km de octubre Toyota con 3.611 y una baja anual de 40%. Esta es una de las marcas que más está cayendo por falta de stock, pero tiene una alta demanda de pick ups especialmente.
En tercer lugar se ubica Chevrolet, con 2.826 ventas y una baja anual de 35 por ciento. La estrella de esta marca es el nuevo Onix, el auto chico más tecnológico del mercado.
En cuanto al top ten de octubre, lo completan las siguientes marcas:
- Fiat con 2.741 ventas
- Ford con 2.321
- Renault con 2.292
- Peugeot con 1.319
- Jeep con 797
- Citroën con 737
- Nissan con 707
Todas las marcas del top ten registran caída en sus patentamientos anuales, de un promedio de 20 a 40 por ciento.
Por otro lado, entre las automotrices con resultados positivos en lo que va del año son Audi; Scania en el segmento de los utilitarios pesados y RAM, con una de las subas más importantes, por encima del 60 por ciento.
Lexux, Mitsubishi, y algunas marcas chinas que empezaron a operar hacia mediados de 2019 también suman resultados positivos.
En cuanto a la que más cae entre las más de 50 marcas registradas en el país, hasta octubre se encuentra Porsche, Kia, entre otras.
Las claves del mes
De acuerdo a los datos anticipados por fuentes del sector, el mes de octubre cerrará con ventas similares a las registradas en el mes de septiembre. Sin embargo, en los concesionarios advierten que en el mercado podrían haberse cerrado más operaciones si no fuera por la falta de stock.
Consultadas diferentes marcas sobre la disponibilidad de autos para entrega inmediata, es general la falta de oferta que se encuentra en los puntos de venta, donde solo se pueden encontrar algunos modelos puntuales.
Por ejemplo entre los más vendidos, hay entrega del Toyota Etios sedán, pero no hay hatchback, el líder en patentamientos.
En el caso del Fiat Mobi, el auto más barato del mercado, tampoco hay entrega hasta 2021.
En el caso de las pick ups es donde también se registra una gran demora, con entrega recién hacia el año próximo.
Sobreprecios
Por otro lado, en las marcas advierten que de no aumentar al stock, el riesgo que se corre es que comiencen a incrementarse los precios de los autos, fenómeno que ocurrió en 2015, cuando por falta de unidades el mercado terminó cotizando los autos a un valor mucho mayor que el precio de lista. Incluso los usados se encontraron por encima de los nuevos.
Ahora todo indica que el camino podría llevar a la misma reacción, al mismo tiempo que los autos se abaratan en dólar blue.
Ese es el segundo gran fenómeno del momento, que los autos están en su momento más económico, debido a la cotización en valor oficial frente al tipo de cambio paralelo.
En este escenario, un auto 0km, para quien tiene los ahorros en dólares, podría salir actualmente un promedio de 5000 dólares.
Entre los modelos más económicos del mercado se encuentran los siguientes:
Fiat Mobi
Respondiendo a la política de la marca Fiat, que siempre se ha caracterizado por tener uno de los autos más económicos del mercado, el Mobi se considera el auto más barato entre toda la oferta local. Una de las características más destacadas es su motor, de muy bajo consumo: un 1.0 Fire de 8 válvulas y 70cv.
El valor de este modelo, que se ofrece en dos versiones, arranca en $906.400 en el mes de octubre, dando un importante salto frente a septiembre, cuando salía 875.700 pesos. Sin embargo, a dólar blue, el valor es de 4.925 dólares. Otro dato para tener en cuenta: no hay entrega, y habrá que esperar hasta el año próximo para tener un modelo.
Nissan March
Es el segundo en el listado de los autos más económicos, y conserva una edición más básica (y con diseño sin actualizar) para ocupar el escalón de entrada de gama. Luego suma versiones más equipadas, hasta con caja automática.
En cuanto al precios arranca en $937.900. En septiembre salía $898.500. En dólares, en estos días, el precio que hay que pagar es de 5.090 dólares.
Con respecto a la oferta de este modelo, quedan en los concesionarios las últimas unidades, ya que Brasil, quien fabrica este auto, dio por terminada la producción. Todavía no se sabe qué modelo lo reemplazará, aunque se especula con un SUV de los más chicos, aún por debajo del Kicks.
Renault Kwid
Es otro de los modelos más barato de la Argentina, un vehículo que fue lanzado en el mercado en 2017, y que reemplazó al famoso Clio Mio.
Fabricado en Brasil, este modelo se caracteriza por ofrecer una estética "SUV o más aventurera" en un auto chico. Además es el más seguro de serie, con cuatro airbags. El defecto es que no tiene Control de Estabilidad en ninguna versión.
El valor de este modelo al comienzo de mes era de $943.500, pero ahora, antes de cerrar octubre, ya cotiza en 952.600 pesos, es decir, subió dos veces en pocos días. En septiembre fue de $902.900. En dólares sale 5.180.
Sin embargo, corre sobre este modelo una situación especial: consultados diferentes concesionarios, en la mayoría hay disponibilidad, pero con sobreprecios: el valor que se pide ya es cercano al millón de pesos.
Toyota Etios
El modelo de entrada de gama a la marca japonesa es el Etios, un vehículo chico que forma parte de los más vendidos del mercado. Su precio se mantiene estable y tiene pequeños incrementos mensuales, siguiendo la política de la marca.
Se ofrece en cuatro versiones. Se destaca por ser el modelo más racional del segmento, con la mejor combinación precio-producto.
En octubre, la versión 5 puertas alcanzó un precio $966.400. En septiembre su precio era de $938.300. En blue, el precio actual es de 5.252 dólares al blue.
Vale recordar que el Toyota Etios se equipa con un motor 1.5 con 103cv y tiene control de estabilidad de serie. Y se ofrece con opciones de cuatro y cinco puertas, del cual no hay entrega hasta 2021.
Consultados diferentes concesionarios por este modelo, en el caso del de cinco puertas, no hay entrega hasta 2021. Sí hay de la versión de cuatro puertas, que piden un valor de 1.027.800 pesos, respetando el listado oficial.
Volkswgen Gol Trend
El clásico de la marca alemana sufrió varios cambios en los últimos meses. Es el más longevo, con seis generaciones, y sigue firme.
De dispararse su precio, volvió a ubicarse entre los más competitivos gracias a las bonificaciones en el precio de lista de la marca. De esta manera, forma parte de los autos más económicos, incluso ubicándose por encima del Up, que es el city car de la automotriz que debería ocupar ese puesto.
En cuanto al precio, este modelo tiene un valor final de $988.500. En septiembre el valor era de $934.522. El valor a dólar blue es de 5.374 dólares.
Proyecciones
Con estos datos, las proyecciones de ventas para el año son de 320.000 unidades, frente a los 280.000 de hace unos meses atrás. Si bien el mercado está complicado, las proyecciones crecieron y hoy los datos están mejor que hace unos meses atrás.
De esta manera, el año cerrará por debajo de lo alcanzado en 2019 pero podría tener mejores resultados de los esperados.