Los 10 vehículos más vendidos de abril dejaron un "cambio radical" en el podio
Abril quedará registrado como uno de los meses más atípicos para la industria automotriz. Con un registro automotor que reabrió sus puertas casi a fin de mes, cerrado el 20 de marzo por el coronavirus, fueron apenas unos 4.800 los autos patentados.
La crisis golpea de lleno al sector que aún tiene los concesionarios cerrados y las fábricas reabriéndose de a poco, solo para exportar.
Mientras tanto, se concretaron trámites que habían quedado pendientes antes de que decretaran su cierre, y algunas pocas ventas online que están funcionando, las cuales se realizan pero no puede entregarse el vehículo.
En este contexto, los 10 modelos más vendidos entre autos y livianos (pick ups) presentan muchas sorpresas. Una de ellas, que son cuatro las camionetas en el podio, sumándose una a las tres que ya tenían un lugar en el top ten.
Otro dato: todos los modelos cayeron en enero-abril frente al mismo período del año anterior, menos uno.
También llama la atención lo siguiente: un SUV muy "nuevito", se consagró como líder y desplazó por completo a su rival.
Detalles de los más vendidos
Chevrolet Onix: se patentaron 257 unidades, un 10% menos frente al período enero-abril de 2019. La caída no fue tan grave y estuvo lejos del mercado total, que superó el 90 por ciento.
Toyota Hilux: se patentaron 241 unidades. Una baja de 38,1% que igual la mantiene líder absoluta en la categoría
Volkswagen Gol: se patentaron 201 unidades. Una baja de 1,3% frente al cuatrimestre de 2019. Este auto recuperó mercado en estos meses por las bonificaciones y descuentos.
Ford KA: se patentaron 153 unidades, una caída de 50,7%. Después de un gran posicionamiento, sufrió el impacto de la crisis y perdió el podio.
Fiat Toro: se patentaron 147 pick ups. Creció 9,1% frente a enero-abril de 2019, el único modelo del top ten con resultados positivos.
Volkswagen Amarok: se patentaron 137 unidades. Cayó 47,0 por ciento.
Ford Ranger: se patentaron 129 pick ups. Cayó 32,6%. Fue el modelo del segmento de las medianas que menos mercado perdió.
Toyota Etios: se patentaron 123 unidades, una baja de 52,3%.
Renault Sandero: se patentaron 117 autos, una baja de 52,4%.
Volkswagen T-Cross: se patentaron 116 unidades. No tiene registro del período previo porque se lanzó más tarde al mercado, pero desplazó al líder histórico, Ford EcoSport.
Cabe destacar que sin considerar las pick ups, en el segmento de autos de pasajeros, el top ten lo integran entre el lugar 7 al 10 el Fiat Cronos, con 112 autos vendidos; Renault Kwid con 109; Peugeot 208 con 107; y Jeep Renegade con 96 unidades.