Ranking: Los 10 autos usados más vendidos en 2019
La venta de autos usados cerró 2019 con una caída de 0,4% comparado con el año anterior, cuando se habían transferido 1.723.998 de unidades, una diferencia que no llegó a los 10.000 vehículos.
Este dato, frente a la venta de 0Km, que cayó 40%, fue analizado como positivo por los vendedores, ya que prácticamente no se movió la aguja.
Sin embargo, en el sector consideran que este pequeño movimiento a la baja puede durar poco, ya que, el segmento de los usados, tarda más en reaccionar a los vaivenes del mercado que los 0Km, y el incremento de precios comparado con los modelos nuevos se realiza en meses posteriores.
En este escenario, repasamos los 10 autos que se consagraron como los más vendidos del segmento de los usados en 2019, cerrando a cifras que permitieron llegar a las 1.717.158 unidades.
Volkswagen Gol y Gol Trend
El clásico de la marca alemana cerró el año pasado con un total de 117.252 usados vendidos. Sigue siendo uno de los autos predilectos de los argentinos, considerado uno de los más "fieles y fuertes" para el uso diario.
Así como entre los usados es el más buscado, también mantiene el podio entre los 0km, habiendo recuperado en febrero de 2020 el puesto tres como el vehículo con más patentamientos.
Chevrolet Corsa y Classic
Con 77.232 unidades vendidas, quedó como el auto número dos entre los usados con más transferencias.
Este modelo, que fue discontinuado hace tiempo, fue muchos años el más buscado por los argentinos de la marca Chevrolet, reemplazado actualmente por el Onix y Onix Plus, que en febrero fueron los autos más vendidos en el segmento de los 0km entre las versiones sedán y hatch.
Renault Clio
Es otro modelo que fue discontinuado del mercado, del cual se vendieron en 2019 un total de 51.227 unidades usadas. También fue, durante mucho tiempo, el preferido entre los compradores que buscaban un vehículo nuevo, espacio que ocupa hoy el Renault Kwid.
El Clio, a pesar del tiempo, conserva su liderazgo por ser un auto chico y práctico, especialmente valorado por quienes pueden comprar su primera unidad. Se fabricaba en la Argentina, en la planta de Córdoba, espacio que hoy quedó en mano de otros modelos de Renault.
Toyota Hilux
Ya se reveló en Brasil: Así es la nueva Renault Duster que llegará a la Argentina
La pick up japonesa vendió en 2019 un total de 46.162 unidades usadas. Este mismo protagonismo lo tiene actualmente entre los autos más vendidos del segmento de 0km, incluyendo vehículos de pasajeros y utilitarios livianos.
Se fabrica en la Argentina, en la planta que posee la marca en Zárate, provincia de Buenos Aires, y su valor de reventa está siempre intacto, por eso es muy buscada. Ofrece versiones para todos los gustos: cabina doble y simple, con tracción simple o integral.
Ford Fiesta
El modelo del segmento B de Ford fue uno de los usados más vendidos de 2019, con 43.740 transferencias.
Al igual de otros productos que integran el ranking, fue discontinuado por la marca en el país y hoy, como acceso, se ofrece el Ka, un auto que creció en dimensiones y compite tanto con los city car como con los chicos tradicionales.
El Fiesta, a pesar de no ofrecerse como opción entre los 0km, es un auto muy buscado por la gente por la calidad y confort que ofrece.
Fiat Palio
El modelo del segmento B de la marca italiana fue otro de los usados preferidos el año pasado, con 42.213 realizadas.
Este vehículo, que aún se ofrece en versión 0km, tiene otros competidores dentro de la propia marca, ya que el Argo es uno de los más modernos de la compañía. También vende el Uno y el Mobi como propuestas para acceder a Fiat.
Ford EcoSport
El séptimo usado más vendido el año pasado fue un SUV, el Ecosport, con 40.838 transferencias. Este modelo es otro de los preferidos entre los 0km, puesto que actualmente pelea con el Volkswagen T-Cross.
El Ecosport fue el vehículo que inauguró el segmento de los crossover o todoterrenos chicos, siendo un éxito total que siguieron todos los competidores sumando alguna propuesta. Hoy se ofrece en varias versiones y sigue siendo un clásico con buena reventa y con compradores siempre dispuestos a pagar por una unidad.
Ford Focus
El Peugeot 208 que se fabricará en la Argentina fue elegido Auto del Año
El mediano de Ford es otro de los usados en el top ten. Con 37.136 unidades, sobresalió en 2019 con sus versiones sedán y hatchback.
Hasta el año pasado, el Focus se fabricaba en la Argentina, en la planta que posee la marca en Pacheco, pero el mismo fue discontinuado. Ahora, Ford concentra toda su atención en las pick ups y los SUV, donde sumará en breve un nuevo modelo, el Territory.
Ford Ranger
Con 33.857 transferencias, la pick up del óvalo es el noveno modelo más vendido entre los usados de 2019.
Fabricada en la Argentina, en la planta de Pacheco, la camioneta, que se viene renovando casi todos los años, está logrando obtener excelentes resultados tanto en el segmento de los 0Km como los usados.
Ford Ka
Con 33.175 unidades, este modelo completa el top ten de los usados más vendidos el año pasado.
El pequeño fue, históricamente, un auto muy buscado en todas sus versiones, y más aún desde que se renovó, hace cuatro años, en su nueva generación.
Consejos para comprar un usado
Más allá de los modelos preferidos, que ya dan una señal de lo que interesa en el mercado, hay varios tips que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un usado. Entre ellos, los vendedores recomiendan:
- El auto se debe ver de día, ya que de noche, con poca luz, muchos detalles no se podrán distinguir.
- No hay que guiarse por las fotos que están en la web. Pueden ser antiguas o no ser el auto que está a la venta.
- Si es un particular, siempre se debe acordar una cita en un lugar público y concurrido.
- Si conoce un mecánico de confianza, es mejor que acompañe a verlo.
Manejar el auto usado
Estos son los 10 autos y pick ups 0km más vendidos de febrero
Una vez visto por fuera, lo primero que se debe hacer es probar el vehículo, escuchar los ruidos que hace con atención, probar los frenos y concentrarse en cómo se siente al andar. Luego se debe tener en cuenta:
- La temperatura que levanta el motor, que no haya pérdidas de nafta o aceite y ver, en frío, si hay aceite en el agua.
- Se debe verificar la carrocería, que no tenga golpes ni abolladuras. También verificar que todas las puertas y ventanas abran y cierren correctamente, que la pintura sea uniforme y que no haya agujeros en el suelo.
- Por dentro, controlar el aire acondicionado, el equipo de audio, las luces y el tablero.
Papeles de los autos usados
Por último, cuando se decide la compra del vehículo, hay que chequear los papeles. Lo importante es controlar:
- Título de propiedad y cédula de identificación.
- Libre deuda de multas y patentes.
- El número de motor y la verificación policial
- La confirmación de que no tenga ninguna prenda o embargo.
- Informe de dominio.
- Si es posible, chequear el motor en una Planta de Verificación habilitada.
- El formulario 08 también debe estar firmado por el cónyugue si el propietario es casado.
Cómo sigue la venta de usados
En resumen, Ford se consagró como la marca que más usados vendió, en términos generales, en 2019, ubicando en el top ten a cinco modelos: Ecosport, Fiesta, Focus, Ranger y Ka.
Con 188.746 ventas, la automotriz del óvalo logró un protagonismo absoluto en el mercado, seguida por Volkswagen y Chevrolet.
Para este año las perspectivas dependen del cambio de contexto en general.
"Terminó un 2019 que no pintaba bien en los papeles para el mercado de autos usados, pero finalizó prácticamente con las mismas cifras que en 2018: 1.700.000 vehículos. Si lo comparamos con la caída estrepitosa de la producción y la venta de 0km, los empresarios del sector tendrían que estar por demás satisfechos, si se tiene en cuenta en el contexto económico en que está sumergido el país", dijo Alberto Príncipe, presidente de la Cámara de Comercio Automotor.
"Sin embargo no es así. Desde hace tiempo que se está trabajando con prácticamente nula rentabilidad. Y esto hace que cualquier volumen pase desapercibido en estas instancias. Además, la presión tributaria es acuciante", agregó.
Esta situación llevo a que, en los últimos meses del año, una gran cantidad de concesionarias de autos usados cierren sus puertas, lo que es una mala señal para el sector.