Confirmado: venta de autos 0Km cerró febrero de la peor manera y sube la ansiedad en el Gobierno
La venta de 0km no da señales de recuperación y los números de febrero muestran una dura baja en los patentamientos si se compara con el mismo mes del año pasado, cuando el escenario tampoco era auspicioso.
De acuerdo con los resultados de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de vehículos patentados durante febrero de 2020 ascendió a 27.204 unidades, un 32,2% menos en la comparación interanual, ya que en febrero de 2019 se habían patentado 40.116 unidades.
Con 72.114 patentamientos acumulados en el primer bimestre del año, ya se observa una caída del 28 % respecto al mismo periodo del año anterior donde los mismos fueron de 100.224.Estos niveles hacen pensar en un escenario con una caída del sector del 19,8 % para el año 2020, donde el mercado total de 459.754 unidades en el 2019 disminuiría a uno de 369.100 unidades este año.
Ventas de autos en crisis
Las poco más de 25.000 unidades patentadas no solo abren una serie de dudas sobre cómo podrá seguir el resto del año, sino que marca un quiebre notable en la cantidad de operaciones que pueden aspirar a cerrar a diario los concesionarios, un cálculo clave para cubrir los gastos de mantinimiento de todas sus estructuras.
Mientras que en febrero de 2019 se patentaron 1.811 unidades promedio por día, en 2020 no llegan a 1.300 las ventas diarias.
También es grave si se analiza lo que sucedió en enero de este año, explica un alto directivo de una cadena de concesionarios. "Solo se vendieron 1.800 autos promedio diarios en enero, es decir, casi el mismo número que en febrero del año pasado, siendo ese el mes más fuerte para la industria".
Patentamientos de vehículos por marcas
En este escenario, Volkswagen resultó la marca más vendida del mes, seguida por Renault y Toyota.
Si se analiza la evolución de las ventas por modelos, que es un ranking que miran muy de cerca las automotrices, febrero dejó varias novedades, ya que la última generación del Chevrolet Onix, vehículo que se relanzó a fines de 2019 y que completó la gama de la marca, fue el más vendido, seguido por la pick up de Toyota.
De esta manera, la firma se quedó en febrero con el puesto uno en la categoría, arrebatándole el lugar al Ford Ka y Toyota Etios, dos de los modelos del segmento b que desde el año pasado pelean la punta.
Ventas de autos, según los vendedores
Los datos que se ven plasmados en las planillas de los Registros del Automotor, coinciden con las previsiones negativas y el estado de ánimo de los vendedores.
Según consultas realizadas en diferentes concesionarios, si bien febrero es un mes estacionalmente bajo, afectado además por los dos días de Carnaval que disminuyen todavía más las probabilidades de cerrar operaciones, el contexto no es para nada positivo. Y este humor se refleja en los salones, que permanecen con muy poco movimiento.
Además, el síntoma más grave es que poca gente entra a las agencias, y prácticamente no hay consultas telefónicas.
A esto se suma que febrero no fue un mes agresivo en promociones, como sucedió en otras fechas.
"Este mes cerramos 10 operaciones, un número irrisorio", se lamentó el vendedor de una marca líder. "La gente tampoco puede vender su usado, o no quiere hacerlo porque no sabe a qué precio concretar la operación", agregó.
Producción de autos, otra incógnita
Si la venta de vehículos se encuentra en un contexto complicado, la fabricación atraviesa un escenario de incertidumbre, que, por ahora, nadie se atreve a revelar.
Los últimos registros son de enero, cuando se produjeron 20.683 vehículos de pasajeros y utilitarios livianos, es decir, un 42% más respecto del volumen de diciembre pasado y un 39% más respecto de las 14.803 unidades que se produjeron en el mismo mes de 2019.
Si bien parece un dato alentador, hay que tener en cuenta que en un año como 2013, que fue positivo para la industria, se llegaron a fabricar más de 44.000 unidades. Es decir, más del doble.
"Dada la habitual estacionalidad de los primeros meses del año, marcados fuertemente por el calendario de paradas técnicas y vacaciones de las plantas, entendemos que es prematuro hacer proyecciones hasta cerrado el primer trimestre", explicó Gabriel López, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Por otro lado, adelantó que se continuará abordando y trabajando junto a las nuevas autoridades nacionales y provinciales en una agenda conjunta que articule al sector público y privado para revertir los índices negativos de esta industria.
Venta de autos: ¿Habrá un cambio de tendencia?
Proyectando hacia delante, y con varias incógnitas por resolver, en el sector automotor consideran que hasta cerrar el primer semestre de 2020 no se puede esperar una mejora del mercado.
Recién a partir de julio podría darse un repunte, siempre y cuando los salarios no se retracen demasiado frente a la inflación y que el dólar se mantenga relativamente calmo.
Cabe destacar que, a causa del avance del dólar, los autos vienen de aumentar más del 90%, lo que hizo que se requirieran más ingresos para acceder a un 0Km.
Mientras tanto, como contracara de esta realidad, las automotrices mantienen el listado de lanzamientos y presentaciones previstas para 2020.
Hasta el momento, la costa argentina fue la gran protagonista del verano, donde estuvieron todas las marcas y se anunciaron múltiples novedades.
Entre ellas, resaltaron los modelos del segmento de las pick ups y los SUV, como es el caso de la nueva Ford F150, la renovada RAM 2500, la Volkswagen Amarok de 258cv, el estreno del Jeep Wrangler Rubicon y el anticipo de Gladiator, la nueva pick up de Jeep que llegará este año al país.
A esta primicia se sumó el lanzamiento del Honda Pilot, el anticipo del Citroën C5 Aircross, y la nueva edición del Nissan Kicks Champion League.
Estas, fueron solo algunas de las presentaciones que se concretaron hasta el momento, a las cuales se sumarán varios modelos importantes como es el esperado Peugeot 208 de fabricación nacional, que se comenzará a producir en la planta de El Palomar.
También, otra gran novedad, será la develación del Volkswagen Tarek a fin de año y la posibilidad de contar con la producción de la Renault Alaskan, que fue suspendida en 2019.
De esta manera, a pesar de los pronósticos negativos, las automotrices mantienen sus novedades en agenda y eso es un aliciente para el sector. El próximo punto de encuentro será en Expoagro, cuando todas las marcas muestren, tal como lo hicieron en la costa, todos sus productos y novedades.
Allí también se pueden cerrar ventas, y eso es un motivador para las firmas.
De esta manera, se espera que marzo sea el mes clave para barajar las cartas y dar de nuevo o seguir en estado de alerta. Mientras tanto, febrero no pinta bien y ya hay resignación de los vendedores en que tendrán que esperar un poco más para ver más gente en los concesionarios.