Renault suspende a 1.500 personas hasta el viernes y para la producción
La caída en ventas que vienen sufriendo las automotrices no se detiene y el año arrancó con drásticas medidas de parte de las marcas que operan en el país.
Después de Peugeot, que anunció un parate durante todo el mes de marzo en El Palomar, el cual afecta a 1.000 personas, quien seguirá el mismo camino es Renault, quien anunció, por el momento, un stop de la producción por tres días.
Desde la compañía explicaron a iProfesional que esto se debe a la caída en ventas y la necesidad de reducir stock, la misma situación que viven la mayoría de las marcas que operan en el país.
En Córdoba, la marca del Rombo fabrica los modelos Sandero, Sandero Stepway, Logan y Kangoo. En cuanto al Fluence, que también tenía su espacio en Santa Isabel, se ha dejado de producir debido a la caída en las ventas del segmento de los sedanes mediano.
Por otro lado, en el mismo lugar opera actualmente Nissan, quien a través de un acuerdo con su socia francesa sumado a Mercedes Benz, invirtieron u$s600 millones para producir en el lugar las pick ups Frontier, Alaskan y Clase X. Por ahora, la única que se hizo realidad es la primera, que se lanzó el año pasado.
Bugatti presentó el auto más caro de la historia y ya tiene dueño
Sobre los modelos de Renault y Mercedes Benz todavía no hay fecha de lanzamiento, y en el primer caso, admitieron desde la empresa que está demorada y podría llegar al mercado recién a fin de año.
Tal como señaló iProfesional, el sector acumulará en marzo más de 7.000 suspensiones si se suma también Honda, Fiat, VW, Chevrolet y Ford, que también tienen planes de detención o reducción de la fabricación parciales.
Ventas en picada
Con este magro escenario, la caída en las ventas y las proyecciones sobre un primer semestre negro son más que evidentes.
El primer bimestre, que suele ser la época más fuerte en materia de patentamientos, concluyó con una cifra que no superó las 100.000 unidades.
Alerta en industria automotriz: ya hay más de 7.000 empleados suspendidos por caída de ventas
¿Qué sucedió entre enero y febrero de 2018? Se habían vendido nada menos que 190.000 unidades, lo que significó el mayor nivel de comercialización en la historia argentina.
Sin embargo, en un año, la industria pasó del paraíso al infierno: el sector sufrió un histórico derrumbe del 47% para ese período, concretando el peor primer bimestre desde 2006.
Lo más preocupante de esta estadística es que, si se proyecta a un año, indicaría que la industria estaría por debajo del medio millón de unidades patentadas en 2019. Claramente, un escenario crítico considerando que en 2017 y al comienzo de 2018 se soñaba con el millón de unidades.
Desde diferentes automotrices confirmaron a iProfesional que por ahora no quieren dar cifras concretas sobre qué puede pasar en el año.
"Tratamos de cuidarnos", se atajó el vocero de una terminal que no atraviesa el mejor momento.
Según explicó, desde ADEFA decidieron esperar para hacer especulaciones sobre la continuidad del año, ya que la recuperación que se esperaba a partir del segundo semestre hoy está seriamente cuestionada.