• 23/12/2024

Caen los planes de ahorro para comprar un auto 0Km y hay grandes moras en el pago de cuotas

Los concesionarios advirtieron que existe un derrumbe en las contrataciones comparado con el promedio histórico de ventas por el alto precio de los autos
20/12/2018 - 07:38hs
Caen los planes de ahorro para comprar un auto 0Km y hay grandes moras en el pago de cuotas

Durante del encuentro de fin de año realizado por la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (ACARA), uno de los temas centrales fue la caída en las suscripciones de planes de ahorro para comprar un auto 0Km.

Esta herramienta, la cual es muy importante para el sector, atraviesa un derrumbe del 7% respecto al promedio histórico de patentamientos, con lo que pasará de un 35% del total a un 28% al cierre de diciembre.

Uno de los factores que está provocando esta situación son los precios de los autos, los cuales se incrementaron hasta un 80% tras la fuerte devaluación del peso que arrancó en mayo, alcanzando la peor crisis en agosto.

El problema se da en dos frente: por un lado, en las personas que ya licitaron, quienes hoy se enfrentan a cuotas que son de casi el doble.

Por el otro, quienes todavía están en la primera etapa y, además de tener cargas mensuales más elevadas, se les alejó el monto que tienen que pagar para poder licitar, porque el valor final del 0km es otro respecto a hace unos meses atrás.

En este caso, también entra en dudas cuál es el precio real del vehículo, ya que los concesionarios tienen una lista por un lado, y grandes bonificaciones por otro, pero estas no aplican a los planes de ahorro, sino a las compras al contado.En este contexto el plan de ahorro, que es un producto anticrisis, “no está cumpliendo esa función por el impacto de la devaluación y la inflación”.

En cuanto al futuro, hoy la preocupación pasa por el alto nivel de stock, que llega a 260.000 unidades, y "representa ventas para los primeros 5 o 6 meses de 2019".

Esta situación podría provocar un stop en el incremento de los valores de los autos, el único dato positivo, que recién a partir del segundo semestre volverían a moverse con más fuerza.