• 19/11/2024

Pablo Di Si, CEO de Volkswagen: “En este momento el mercado de Brasil absorbe la caída argentina”

Después de un año donde la industria automotriz argentina crecía más que los vecinos, los roles se cambiaron y los "cariocas" sostienen la producción
29/10/2018 - 12:27hs
Pablo Di Si, CEO de Volkswagen: “En este momento el mercado de Brasil absorbe la caída argentina”

El mercado automotor argentino quedó sumergido en una gran crisis que arrancó en el segundo semestre del año y que, según las proyecciones, podría profundizarse hacia fin de año.

Así lo indican los patentamientos, que pasaron de la ilusión de llegar al millón de unidades, a romper el piso de los 800.000.

Sin embargo la producción se encuentra por ahora en otro camino y los indicadores mensuales no han sido tan preocupantes, sostenida especialmente por Brasil, un país que pasó de los peores pronósticos para la venta de auto entre 2016 y 2017, a una gran recuperación este año.

El tema fue uno de los que mencionó Pablo Di Si, CEO de Volkswagen para la región, durante la presentación del nuevo T-Cross en San Pablo, un  SUV para el segmento B donde la marca no estaba presente hasta el momento y donde existen cada vez más jugadores, por lo cual Volkswagen no podía faltar.

El T-Cross es un modelo global desarrollado a partir de la nueva plataforma MQB, el cual se fabricará en España, China y Brasil, en este último mercado para abastecer a toda la región, incluyendo México. Su producción comenzará este año, pero a la Argentina llegará a mediados de 2019.

En este contexto de develación, y después de conocer el producto, Pablo Di Si, CEO de Volkswagen para América Latina, se refirió al contexto actual que vive la marca en los mercados dirige, las expectativas y proyecciones.

 

Sin dudas uno de los datos más resonantes en el Mercosur es la recuperación de Brasil, porque este gigante consumidor mueve la aguja de la región. Allí, la industria automotriz está logrando buenos resultados después de años de gran depresión.

En la Argentina no pasa lo mismo, y este año cerrará con una fuerte baja provocada por la devaluación, que encareció los precios, y la desconfianza de los consumidores.

"Para dimensionar, mientras que se proyecta un crecimiento del 14% para el mercado brasileño, cercano a las 2,5 millones de unidades, más otro salto de otro 10% en 2019, en Argentina se espera para 2018 un mercado de 770.000 unidades, y en 2019 caería a 700.000 patentamientos", dijo Di Si.

“Muy optimista”, fue el comentario de varios periodistas ante la respuesta, a lo que Di Si explicó: “La Argentina es un país muy cambiante, rebota muy rápido. Estuve en abril estudiando la posibilidad de trabajar los sábados y al poco tiempo se tuvo que cortar la producción. Todo puede cambiar en poco tiempo”, afirmó.Por otro lado, como dato positivo, destacó que Brasil está absorbiendo la caída del mercado local con una demanda record en los tres últimos meses de Amarok.

“Hoy la realidad es que estamos teniendo muy buenos meses con la pick up en Brasil, por lo cual aumentamos las exportaciones. En la fabricación de cajas en Córdoba también estamos muy bien. Lo que más sufre son las ventas internas y por eso tuvimos que cortar algunos pedidos a Brasil”, describió.Con relación a la inversión que están realizando en Pacheco para la fabricación del nuevo SUV Tarek, que fue anunciada hace algunos meses atrás por u$s800 millones, Di Si aseguró que no hay cambios de planes a pesar del cambio de escenario. Por otro lado, agregó que les gustaría invertir más para la localización de partes y que el objetivo es hacer un producto de calidad.

El Tarek que saldrá de la planta de Pacheco para exportarse en una primera etapa al Mercosur y México, junto al nuevo T-Cross, forman parte de la ofensiva de la marca a nivel global para crecer en el segmento de SUV.

La estrategia se puso en marcha en 2016 con la llegada del actual Tiguan, al que siguieron en 2017 el Tiguan Allspace con espacio para hasta siete pasajeros y el T-Roc, el SUV de la familia Golf (que por ahora no llegará al Mercosur).

Del mismo modo, en 2017 aparecieron el Atlas -diseñado para Estados Unidos- y el Teramont, su versión homóloga para China, ambos como modelos de siete plazas.En 2018, Volkswagen América presentó otros dos prototipos del Atlas: el Cross Sport y el Tanoak. En China, donde debutó el nuevo Touareg, también se han presentado dos futuros SUV: el potente SUV familiar Tharu y el avanzado SUV de tamaño medio Tayron.

En 2020, el ID. CROZZ será el primer SUV completamente eléctrico de Volkswagen que se lanzará al mercado. Luego, con modelos comprendidos entre el T-Cross y el ID. CROZZ, Volkswagen ofrecerá una de las gamas SUV más grandes del mundo y cubrirá prácticamente todos los segmentos.En el caso del T-Cross, que es la última gran novedad, Di si explicó que el objetivo de la marca es posicionarse entre los líderes del segmento B, aunque por ahora no confirmó precios ni características de las versiones que llegarán al país.

Lo que sí fue confirmado es que el modelo para el Mercosur tiene unos retoques comparados con el europeo de acuerdo a clínicas que se realizaron con los clientes de todos los países de la región.

En base a eso, el SUV es unos centímetros más grande, tiene modificaciones en la trompa y la parte de atrás, techo panorámico (que no luce el europeo) y no tiene los puertos USB en las plazas traseras. Esos fueron algunos de los datos que se confirmaron en el primer contacto con el T-Cross.

En el salón del Automóvil de San Pablo, que abre sus puertas a la prensa el 6 de noviembre, se revelarán las características de las versiones para ese país, y en 2019 llegarán para la Argentina.Por último, un tema que no se podía dejar pasar por alto es sobre la llegada de un alemán a la Argentina para analiza el negocio de Ford en vista de una fusión o acuerdo. Sin embargo, el directivo lo único que dijo fue: “Es un tema mundial. No coment”.

Temas relacionados