Cómo es y cuánto cuesta la nueva "cédula provisoria" para autos y motos que no fueron transferidos
Según la Dirección Nacional de los Registros Nacionales del Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa) que depende del Ministerio de Justicia, existen en la actualidad unos 200.000 vehículos entre autos y motos que circulan por el país sin los papeles correspondientes.
No solo eso, en la Dnrpa creen que el 40% de los autos que se transfieren no se venden en forma directa de vendedor a comprador, sino que los suelen dejar con un simple formulario firmado, el 08, a un intermediario formal o informal.
Por ese motivo, a partir del 8 de octubre próximo nacerá la "cédula provisoria", que buscará darle un encuadramiento legal a aquellos vehículos que hoy no lo tengan.
Se trata de una cédula legal, como la verde o la azul, que servirá para circular sin impedimentos, pagar los impuestos sobre el bien y ofrecer la seguridad de que el titular es poseedor del auto o la moto registral, según informa La Nación.
Además, en caso de accidentes también dará certidumbre jurídica sobre la responsabilidad civil.
Las limitaciones que tendrá este nuevo documento tienen que ver con la condicionalidad de otorgamiento. Se trata de una cédula que no podrá ser utilizada por terceros y será obligatoria la renovación: vencerá al año.
Por la crisis argentina, Fiat paraliza una planta en Brasil
En la Dnrpa son enfáticos: esta posibilidad no sirve para regularizar delitos, sino situaciones de hecho, desidia o ignorancia. Si hay una denuncia de robo del dominio, no se podrá concretar el trámite. El trámite tendrá un costo de $670.
En el caso de quienes tengan en su poder un auto o una moto, pero no cuenten con el 08 firmado para inscribir la transferencia a su nombre podrán presentarse ante el registro del automotor donde se encuentra radicado el mismo y denunciar la situación (denuncia de compra o posesión).
El trámite puede iniciarse digitalmente en www.dnrpa.gov.ar. Allí se sacará turno y se presentará una verificación policial y la documentación requerida, que son el título y cédula o denuncia, manifestación de extravío, constancia de no registrar deudas del impuesto a la radicación de los automotores, una declaración jurada donde se detallen las circunstancias donde adquirió el automotor, todo elemento que acredite la adquisición, un formulario 08 digital con la firma de la parte compradora.
Este trámite puede hacerse además personalmente en el registro o a través de un mandatario matriculado.
Verificado todo en el registro, se enviará por correo electrónico una constancia electrónica de posesión (CEP), una certificación que da fecha cierta a la posesión y permitirá contar con una prueba central ante un posible juicio de usurpación.
Ante la crisis, volvieron los descuentos para comprar 0Km
Luego se emitirá una cédula con vigencia de un año que no podrán usar terceros, se comunicará la inscripción a los órganos fiscales y enviará una carta documento o mail a fin de notificar al titular registral del trámite inscripto para que firme el 08 o se oponga. Si este firma, se procederá con la transferencia. A la hora de renovar la cédula provisoria deberá presentarse otra verificación.
En caso de contar solo con una denuncia de venta previa, se realizará automáticamente una transferencia ordinaria si el titular registral hubiese hecho en forma previa una
denuncia de venta declarando como comprador al que ahora presenta una denuncia de compra o posesión.
En tanto, se hará una transferencia condicional, si el titular registral hubiese hecho en forma previa una denuncia de venta declarando como comprador a una persona distinta de la que ahora presenta una denuncia de compra o posesión, y si no existiesen impedimentos para transferir se inscribirá la transferencia con carácter condicional por el plazo de 24 meses. Vencidos ese plazo quedará firme.
"Hoy se puede hacer cualquier trámite de un vehículo en no más de cinco minutos, y en muchos sin siquiera ir al registro", afirmó Carlos Walter, director de la Dnrpa.
"Hemos digitalizado y simplificado el registro automotor, bajamos los costos y ahora queremos regularizar unos 200.000 autos y motos, para que sus poseedores puedan circular legalmente y hasta ser dueños", agregó Oscar Agost Carreño, subdirector de la Dnrpa.