OEA

ADEFA se suma al programa para agilizar trámites aduaneros y reducir costos de la industria automotriz

Las automotrices son las primeras en sumarse al Programa piloto Operador Económico Autorizado que surge tras dos años de trabajo en las mesas sectoriales
AUTOS - 07 de Agosto, 2018

Las terminales automotrices que integran la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) fueron las primera empresas en formar parte de un nuevo programa que tiene como finalidad reducir los costos de la industria.

El mismo, denominado Programa piloto Operador Económico Autorizado (OEA), permite simplificar y agilizar trámites aduaneros y así tener menos gastos diarios.

De extensión a nivel internacional, se implementa en la Argentina por primera vez tras dos años de trabajo y gracias a la consolidación de las mesas sectoriales que se crearon en el marco del Plan 1 Millón. A través de las mismas, las terminales automotrices dieron el puntapié inicial en el ámbito privado al adherirse a este régimen que elimina la burocracia que afecta la competitividad sistémica de las empresas.

El Programa OEA viene impulsado por Aduana y la Secretaria de Simplificación Productiva dependiente del Ministerio de Producción, y se promueve que otros sectores industriales se incorporen a esta iniciativa.

En el marco de este trabajo conjunto público-privado, y a modo de aporte al sistema, ADEFA relevó más de 15 puntos de interés para que formen parte de los instrumentos operativos de OEA Automotriz.

“Debemos continuar el camino de trabajo que se viene realizando en conjunto con los ministerios de Producción, Transporte, secretaría de Modernización, Aduana y otros organismos, en la simplificación de los procesos y la mejora continua de la competitividad. Un camino que ya cuenta con resultados concretos”, destacó el presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa.

En efecto, a través de este programa, se logró implementar la simplificación de la declaración de embalajes y bienes retornable y eliminar el peritaje en la importación. Esto último, conforme a lo que dispone la Resolución 4239/18, permite que no haya en adelante verificación física / peritaje por parte de la DNRPA. De esta manera, los certificados de Importación se peticionarán de igual modo que lo vienen haciendo hasta ahora, sólo que no se requerirá el peritaje físico y la terminal asume la responsabilidad por los datos presentados.

Este instrumento se posiciona como uno de los pilares de la política de producción para la transformación productiva y el objetivo de ADEFA es continuar trabajando con el objetivo de mejorar la competitividad en cada área y sector.

Te puede interesar

Secciones