Cómo obtener una beca para estudiar en EE.UU. desde Argentina
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/03/593811.jpg)
Estudiar en Estados Unidos es uno de los objetivos de muchos jóvenes que están terminando el secundario, y también, de quienes están cursando una carrera universitaria y les gustaría transferir sus materias y finalizar sus estudios en el exterior. Sin embargo, el alto costo de dar este paso es una de las trabas más importantes.
Martin Duhour es un argentino que, hace más de 30 años, recibió una propuesta para experimentar ese proceso. Como jugador de beisbol, deporte al que se dedicó toda su vida, fue seleccionado por una universidad de Estados Unidos que reclutaba jóvenes por todo el mundo para cursar sus estudios en ese país, a cambio de integrar el equipo de la universidad.
Desde ese momento, Duhour se trasladó, estudió y en 1997, ya en el ámbito laboral, decidió fundar una empresa especializada en gestión de becas universitarias. Las mismas son para cursos de nivelación de inglés, carreras de grado y posgrado, con un sistema para acceder a las becas que puede ser deportivo, como lo vivió él mismo, o bien académico.
Hoy, regresó a la Argentina para abrir una nueva sede de International Doorway to Education & Athletics (IDEA), tal como se llama la organización, y darle la misma oportunidad que tuvo él, a todos los jóvenes del país. "Servimos de nexo entre estudiantes internacionales y el sistema Universitario de los EE.UU.", explicó el fundador y Presidente.
Cómo estudiar en Estados Unidos
IDEA opera con 200 universidades vinculadas, ofreciendo más de 150 carreras de grado y posgrado entre las cuales se puede elegir.
Las oportunidades de becas que ofrece IDEA, se pueden realizar en forma remota o presencial (lo más recomendado), mediante la cual representantes de las universidades seleccionan a los jóvenes estudiantes que se postularon para diferentes carreras.

La alternativa presencial es IDEA Showcase Deportivo o Académico, evento de reclutamiento más grande de EE. UU., para estudiantes internacionales. Se desarrolla en Miami entre el 4 y 11 de Julio. Mediante evaluaciones que realizan los entrenadores para los deportistas o departamentos de admisiones para los estudiantes tradicionales, las universidades otorgan las becas. Hay 10 becas aseguradas con estudio, alimentación y residencia incluida, y se reintegra el 100% en el caso de no recibir las becas.
Las universidades pueden ofrecer becas parciales o totales, con base en sus necesidades y evaluación de cada estudiante.
Los costos de participación en el IDEA Showcase varían entre u$s3,500 y u$s4,200, incluyendo alojamiento, alimentación, traslados dentro de EE.UU., gestión de ingreso universitario y asistencia con la visa de estudiante. Soccer, basketball, voley, tenis y golf son los deportes del showcase para hombres y mujeres.
Para aquellos estudiantes que no puedan viajar al Showcase o cuyos deportes no estén incluidos, IDEA ofrece programas de reclutamiento remoto. A través de un perfil personalizado, se presentan candidaturas a universidades que buscan talento internacional. Los costos de estos programas van desde u$s2,500 a u$s3,500, con la misma garantía de múltiples opciones de becas o el reintegro total del costo de inscripción.
Qué trámites hay que hacer
La influencia más importante para recibir la Beca es uno mismo. Hay que entregar al representante de la organización los formularios y documentación requerida lo antes posible. En Argentina, IDEA está representada por Rosario Ariganello y Orly Cristófalo, además de estar avalada por la Embajada de los Estados Unidos.

Cinco días luego de finalizar los programas presenciales (showcase) se entrega el reporte de beca y dentro de un plazo de 30 días para los programas de gestión de beca a distancia.
La cantidad de estudiantes seleccionados es limitada por país y se recluta en 40 países. Desde 1997 IDEA facilito el acceso a universidades de EE.UU. a más de 20,000 familias. Ahora, es el turno de Argentina, donde la inscripción a los programas de International Doorway se encuentra abierta hasta completar los cupos.